El Banco Central explica el peso de la educación en medición del Imacec, dato que generó debate
El Banco Central explica el peso de la educación en medición del Imacec, dato que generó debate El Banco Central explica --a el peso de la educación en medición del Imacec E Matrículas, horas de docencia, subvenciones y asistencia escolar son parte de lo que y asistencia escolar son parte de lo que contabiliza el ítem en cuestión.
POR CATALINA VERGARA Conun crecimiento anual de 0,1%, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente ajunio sorprendió negativamente a un mercado que estimaba una variación en 12 meses de 1,7% según la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de julio. ¿La razón de este sorpresivo resultado? La educación como uno de los actores principales.
Es que debido al adelantamiento de las vacaciones de invierno respecto del año anterior y la suspensión de clases registrada en el sexto mes del año, los servicios cayeron un 1,8% en términos anuales, arrastrando alasotras actividades económicas -comercio y producción de bienesque habían anotado cifras positivas en el periodo. hacia el mercado: El resultado no estuvo exento de polémica, pues incluso el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que la cifra estaba "en línea con lo que eran nuestras expectativas para este mes" e incluyó una crítica "Desconozco por qué los analistas de mercado no tomaron en cuenta este factor, no tomaron en cuenta este factor, nosotros por lo menos lo hemos mencionado varias veces como un factor que afectaría las cifras de haciendo alusión al factor junio", educación. suspensión ¿ Cómo mide el Banco Central el efecto que tiene esta actividad en el indicador? Desde el instituto emisor, al ser consultados por Diario Financiero, señalaron que "la medición de los servicios de educación (que representaron un 4,9% del PIB en el año 2021) en el Imacec se basa en información de matrículas, horas de docencia, subvenciones y asistencia escolar". Adicionalmente, precisaron que CAYERO! "para los meses en los que se regis-tran eventos particulares, como la en el calendario de vacaciones, se 1,8% JUNIO, SIENDO EL SECTOR QUE MÁS ARRASTRÓ AL IMACEC. de clases o un cambio de clases o un cambio de clases o un cambio de clases o un cambio de clases o un cambio realiza una estimación para incor-porarestos efectos en la medición". En tanto, en el caso particular de junio de este año, desde el ente autónomo explicaron que se registró una suspensión de clases (de dos a tres días dependiendo de la región) por los temporales que afectaron LOS SERVICIOS EN a la zona centro-sur del territorio nacionalo y el adelantamiento de las vacaciones de invierno respecto al año anterior. Añadieron que para estimarestos efectosen la actividad se utilizaron las matrículas por región y las comunicaciones oficiales del Ministerio de Educación, respectivamente. de Educación, respectivamente. de Educación, respectivamente. AGENCIA UNO..