Autor: María Alejandra Pino C. mariaalejandra.pinocQaustrabvaldisia.cl
Académicos abordaron desafíos en las reformas al sistema político
CERA CERA FACEA y CER de la UACh realizaron seminario que contó con la participación de investigadores de tres universidades.
Loregional no convieneal centro, las elecciones regionales son un problema parael centro político porqu están producienlo gente que puede tener un volumen electoral de votosimportante, poresoes quela descentralización cuesta llevarla al nivel regional... ” Egon Montecinos Decano FACEA UAChENLA ACTIVIDAD, EXPUSIERON LA DRA. JEANNE SIMON, ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, Y ELDR.
SERGIO TORO, ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD MAYOR, lectivos, cuando existen muAsí, Toro profundizó en cóY en este nuevo escenario, “dóndeestálnos incentivos yllas chos intereses individuales? mo ha cambiado la forma en planteó que los parlamentarios fidelidades delos representanFrente a esa pregunta, coquese llega a acuerdos colectitienen menoscapaciddegaende tes locales elegidos democrátimentó que: “Una de las resvos. Esto, vinculado principalrarintegración vertical.
“Por lo camente en los territorios”. En puestas que siempre se da es mente con el rol de los parlatanto, éstosy a necesitan figurar este ámbito, mencionó a alguque esos intereses hay que enmentarios (intermediarios genolocalmente, sinoquenacional nos autores que han estudiado marcarlos en algo que se llama nerales). Y explicó que luego mente”, expuso elacadémico. esta materia.
Y en basea ellos, institución, reglas, procedide la pandemia, uno de los explicóque el centralismo polímientos”. cambios quese observó fue “la LEY DE VOTACIONES tico tiene relación directa con En esalínea, planteó quela extrema digitalización”, lo cuPOPULARES la estructura decisional de los discusión respecto del sistema alimplicó «dijomutaciones en Asu turno, el decano de FApartidos políticos e, igualmenpolítico está actualmente basael Estado.
CEA y director del CER, Egon te, conlos incentivos que geneda en dos dimensiones: “cómo Y frentea esto comentó que Montecinos, subrayó que una ra el sistema a líderes políticos resolvemos la representación y la principal mutación fue que vía que permitiría avanzar hadenivel subnacional. cómo resolvemos la coordinalas ayudas sociales se nacionacia un proceso más robusto en En esta línea, comentó alción”, precisó. lizaron.
“Antes, tenías que intedescentralización es hacer una gunos ejemplos: “Las inscripSobre la representación exgrarlademanda, es decir, atrareforma a la ley de votaciones ciones de los candidatos para plicó que se denomina integravés del parlamentario llegaba populares. cargos de elección popular las ción vertical, esto es, “cómo la demanda y tú la subías.
En En su intervención, el acarealiza la directiva nacional, una demanda ciudadana y cotanto, el Estado digital generó démico dela UACh hizo énfasis porlotanto, las lealtades delas lectivae s absorbida por el sisteuna oferta directa, esto es, meen “el camino de la descentraautoridades electas responden ma político y llega a una toma diante clave única llegas al boformación de la representalización en Chile”. Asimismo, aésta y noa líderes locales”. de decisión subnacional o nano que propone el Estado”, ción, “las oficinas distritales en el enfoque político de este Alo que añadió que: “Lo recional”. Y, en ese contexto, se sostuvo. ahorase trasforman en oficinas proceso que persigue entregar gionalnoconvieneal centro, las enfocó en el concepto “interSegún explicó, a raíz de lo receptoras eintermediarias de mayor poder alas regiones. elecciones regionales son un 'mediario político”. anterior se produjo una transesas necesidades”. Al respecto, se focalizó en problema paraelcentro políticoos desafiosenmateria dereforma al sistema político, en perspectiva subnacional, fueronanalizados en el seminario “La política empieza desde lo local.. ”, organizado por la Fa-cultad de Ciencias Económicasy Administrativas (FACEA)y el Centro de Estudios Regionales (CER) dela Universidad Austral de Chile. Enlaoportunidad, el ejede la conversación se centró en la necesidad de avanzar en descentralización política y administrativa a nivel regional y comunal, así como también en fortalecerlas capacidades territoriales frente al cambio climá-tico. Así, una de las líneas revisadas fue la democracia procedimental, ámbito que ha sidoinvestigado por Sergio Toro, académico de la Universidad Mayor.
Ensuintervención, explicó que este concepto significa “la manera en que se logra to-mar decisiones”. En ese sentido, apuntó a ¿ cómo se llegan a acuerdos co-. ESLALEY DE VOTACIONES POPULARES QUE, SEGÚN SEÑALÓ EL DECANO EGON Montecinos, debe SERREFORMADA PARA AVANZAR EN QUEDECISIO NES SOBRE CANDIDATURAS SEAN TOMADAS EN NIVELES SUBNACIONALES. PANELISTAS FUERON PARTE DEL SEMINARIO “LA POLÍTICA EMPIEZA DESDE LOLO REFORMA DEL SISTEMA POLÍTICO EN PERSPECTIVA SUBNACIO CAL... EFECTUADAEN LA UNIVERSIDAD AUSTRAL.
NAL”, hLp _6 6EL DECANO MONTECINOS HIZO ÉNFASIS EN EL CAMINO DE LA DESCENTRALIZACIÓN EN CHILE Y EN EL ENFOQUE POLÍTICO DE ESTE PROCESO. (viene dela página anterior) mospara adaptarse frente a posibles daños y aprovechar las oportunidades o afrontar las porque están produciendo gente que puede tener un volumen electoraldevotosimportante, por 6 6 eso es que la descentralizaciónRequiere integrarconocimientos y armoa nizar acciones, depende denuestracaleresponder, ¿yen Pensa como sdeventos extremos?, lentos y reactivos... ”Lo anterior «según dijodebeestar vinculado conel fortalecimiento de “la voz territorial” y con “debilitar el control centralizado sobre losseremis, enel marco de un nuevo regla mento del Sistema de Evalua ción de Impacto Ambiental y de una nueva política nacionalse refirió a cejales, consejeros regionalesy capacidades territoriales frenadaptarse gobernadores regionales”, teal cambioclimático”. Al respecto, señaló que el complementó Montecinos. va se refiere cambio climático “ha generado CAMBIO CLIMÁTICO condiciones menos predeciy otros organisdela Universidad bles”: aumento La académicaconsecuencias. cuesta llevarlaal nivel regional”. Y continuó: “Requiere inteY sobre lo mismo, sostuvo Antes, tenías queinte2%" papa a is grar la demanda, es “salvo que tengan una tradi Jcir, a través del parresponder, ¿y en general cómo ción descentralizadoracomo 12Mentario llegabala respondemos en Chile a evenColombia”, indicó. esla y e an pao de ao tos extremos?, lentos y reactiEn ese sentido, planteó alDías. En tanto, el E vos”. gunos desafíos.
ESA ejemplo, do digital generó una En este contexto, expuso “tomarse en serio la relación Oferta directa, estoes, pondemosen Chilea quese requiere de un Estado entre el sistema político conta mediante clave única más ágil, colaborador y con cadescentralización”. llegas al bono que Pacidad demovilizar recursos.
“Estosignificadebatirsobre propone el Estado... ” Asimreicalcsó mla noece, sid ad esta materia y evaluar una rede transformar la relación de formaa la Ley 18.700, que perSergio Toro Jeanne Simon los gobiernos regionales con el mita alas directivas regionales Académico en U. Mayor Académica U. de Concepción trabajo sectorial de regiones. delos partidos políticosserresponsables legales ante el Servide Concepción, Jeanne Simon, tura y acidez del océano, modicio Electoral de las inscripciotamfue bparti e deél pannel.
En ficación enla temperaturgalo nes de las candidaturas a elecla oportunidad, abordó las bal, eventos climáticos más excionessubnacionales que, enel “Reformas políticas para lostetremos, entreotY ranates e. st o caso chileno, son alcaldes, conrritunoa rmiriadao dsesd:e l asla necesidad de a estas condiciones.
En su presentación, plan teó quela capacidad adaptatia aquella que tiedezona costera orientadaa for talecerlacapacidad adaptativa nen el sistema instituciones, CS en pos delterritorio”. en la tempera seres humanos DESCENTRALIZACIÓN.. CERA CERA FACEA y CER de la UACh realizaron seminario que contó con la participación de investigadores de tres universidades.
Loregional no convieneal centro, las elecciones regionales son un problema parael centro político porqu están producienlo gente que puede tener un volumen electoral de votosimportante, poresoes quela descentralización cuesta llevarla al nivel regional... ” Egon Montecinos Decano FACEA UAChENLA ACTIVIDAD, EXPUSIERON LA DRA. JEANNE SIMON, ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, Y ELDR.
SERGIO TORO, ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD MAYOR, lectivos, cuando existen muAsí, Toro profundizó en cóY en este nuevo escenario, “dóndeestálnos incentivos yllas chos intereses individuales? mo ha cambiado la forma en planteó que los parlamentarios fidelidades delos representanFrente a esa pregunta, coquese llega a acuerdos colectitienen menoscapaciddegaende tes locales elegidos democrátimentó que: “Una de las resvos. Esto, vinculado principalrarintegración vertical.
“Por lo camente en los territorios”. En puestas que siempre se da es mente con el rol de los parlatanto, éstosy a necesitan figurar este ámbito, mencionó a alguque esos intereses hay que enmentarios (intermediarios genolocalmente, sinoquenacional nos autores que han estudiado marcarlos en algo que se llama nerales). Y explicó que luego mente”, expuso elacadémico. esta materia.
Y en basea ellos, institución, reglas, procedide la pandemia, uno de los explicóque el centralismo polímientos”. cambios quese observó fue “la LEY DE VOTACIONES tico tiene relación directa con En esalínea, planteó quela extrema digitalización”, lo cuPOPULARES la estructura decisional de los discusión respecto del sistema alimplicó «dijomutaciones en Asu turno, el decano de FApartidos políticos e, igualmenpolítico está actualmente basael Estado.
CEA y director del CER, Egon te, conlos incentivos que geneda en dos dimensiones: “cómo Y frentea esto comentó que Montecinos, subrayó que una ra el sistema a líderes políticos resolvemos la representación y la principal mutación fue que vía que permitiría avanzar hadenivel subnacional. cómo resolvemos la coordinalas ayudas sociales se nacionacia un proceso más robusto en En esta línea, comentó alción”, precisó. lizaron.
“Antes, tenías que intedescentralización es hacer una gunos ejemplos: “Las inscripSobre la representación exgrarlademanda, es decir, atrareforma a la ley de votaciones ciones de los candidatos para plicó que se denomina integravés del parlamentario llegaba populares. cargos de elección popular las ción vertical, esto es, “cómo la demanda y tú la subías.
En En su intervención, el acarealiza la directiva nacional, una demanda ciudadana y cotanto, el Estado digital generó démico dela UACh hizo énfasis porlotanto, las lealtades delas lectivae s absorbida por el sisteuna oferta directa, esto es, meen “el camino de la descentraautoridades electas responden ma político y llega a una toma diante clave única llegas al boformación de la representalización en Chile”. Asimismo, aésta y noa líderes locales”. de decisión subnacional o nano que propone el Estado”, ción, “las oficinas distritales en el enfoque político de este Alo que añadió que: “Lo recional”. Y, en ese contexto, se sostuvo. ahorase trasforman en oficinas proceso que persigue entregar gionalnoconvieneal centro, las enfocó en el concepto “interSegún explicó, a raíz de lo receptoras eintermediarias de mayor poder alas regiones. elecciones regionales son un 'mediario político”. anterior se produjo una transesas necesidades”. Al respecto, se focalizó en problema paraelcentro políticoos desafiosenmateria dereforma al sistema político, en perspectiva subnacional, fueronanalizados en el seminario “La política empieza desde lo local.. ”, organizado por la Fa-cultad de Ciencias Económicasy Administrativas (FACEA)y el Centro de Estudios Regionales (CER) dela Universidad Austral de Chile. Enlaoportunidad, el ejede la conversación se centró en la necesidad de avanzar en descentralización política y administrativa a nivel regional y comunal, así como también en fortalecerlas capacidades territoriales frente al cambio climá-tico. Así, una de las líneas revisadas fue la democracia procedimental, ámbito que ha sidoinvestigado por Sergio Toro, académico de la Universidad Mayor.
Ensuintervención, explicó que este concepto significa “la manera en que se logra to-mar decisiones”. En ese sentido, apuntó a ¿ cómo se llegan a acuerdos co-. ESLALEY DE VOTACIONES POPULARES QUE, SEGÚN SEÑALÓ EL DECANO EGON Montecinos, debe SERREFORMADA PARA AVANZAR EN QUEDECISIO NES SOBRE CANDIDATURAS SEAN TOMADAS EN NIVELES SUBNACIONALES. PANELISTAS FUERON PARTE DEL SEMINARIO “LA POLÍTICA EMPIEZA DESDE LOLO REFORMA DEL SISTEMA POLÍTICO EN PERSPECTIVA SUBNACIO CAL... EFECTUADAEN LA UNIVERSIDAD AUSTRAL.
NAL”, hLp _6 6EL DECANO MONTECINOS HIZO ÉNFASIS EN EL CAMINO DE LA DESCENTRALIZACIÓN EN CHILE Y EN EL ENFOQUE POLÍTICO DE ESTE PROCESO. (viene dela página anterior) mospara adaptarse frente a posibles daños y aprovechar las oportunidades o afrontar las porque están produciendo gente que puede tener un volumen electoraldevotosimportante, por 6 6 eso es que la descentralizaciónRequiere integrarconocimientos y armoa nizar acciones, depende denuestracaleresponder, ¿yen Pensa como sdeventos extremos?, lentos y reactivos... ”Lo anterior «según dijodebeestar vinculado conel fortalecimiento de “la voz territorial” y con “debilitar el control centralizado sobre losseremis, enel marco de un nuevo regla mento del Sistema de Evalua ción de Impacto Ambiental y de una nueva política nacionalse refirió a cejales, consejeros regionalesy capacidades territoriales frenadaptarse gobernadores regionales”, teal cambioclimático”. Al respecto, señaló que el complementó Montecinos. va se refiere cambio climático “ha generado CAMBIO CLIMÁTICO condiciones menos predeciy otros organisdela Universidad bles”: aumento La académicaconsecuencias. cuesta llevarlaal nivel regional”. Y continuó: “Requiere inteY sobre lo mismo, sostuvo Antes, tenías queinte2%" papa a is grar la demanda, es “salvo que tengan una tradi Jcir, a través del parresponder, ¿y en general cómo ción descentralizadoracomo 12Mentario llegabala respondemos en Chile a evenColombia”, indicó. esla y e an pao de ao tos extremos?, lentos y reactiEn ese sentido, planteó alDías. En tanto, el E vos”. gunos desafíos.
ESA ejemplo, do digital generó una En este contexto, expuso “tomarse en serio la relación Oferta directa, estoes, pondemosen Chilea quese requiere de un Estado entre el sistema político conta mediante clave única más ágil, colaborador y con cadescentralización”. llegas al bono que Pacidad demovilizar recursos.
“Estosignificadebatirsobre propone el Estado... ” Asimreicalcsó mla noece, sid ad esta materia y evaluar una rede transformar la relación de formaa la Ley 18.700, que perSergio Toro Jeanne Simon los gobiernos regionales con el mita alas directivas regionales Académico en U. Mayor Académica U. de Concepción trabajo sectorial de regiones. delos partidos políticosserresponsables legales ante el Servide Concepción, Jeanne Simon, tura y acidez del océano, modicio Electoral de las inscripciotamfue bparti e deél pannel.
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