Boric: "El narcotráfico no puede permear las fuerzas armadas"
Boric: "El narcotráfico no puede permear las fuerzas armadas" noticias N. .. El presidente Gabriel Boric comentó ayer la controversia levantada por la oposición respecto de la orden dada a la Fuerza Aérea de Chile para que entregara antecedentes sobre los exfuncionarios vinculados a narcotráfico a la Fiscalía Regional de Tarapacá.
“Lo que yo le señalé ayer, en la reunión que tuvimos con los tres comandantes en Jefe, al comandante en Jefe de la FAChes que era imperativo que entregaran los antecedentes que se tenían respecto a este tema a la Fiscalía de Tarapacá, porque está llevando adelante una investigación que es mucho más El general Iturriaga, junto al Presidente Boric y la ministra Delpiano (Defensa). / PRESIDENCIA amplia respecto a este tema", explico el Presidente. "Hoy dia esa información, después de la reunion, la tiene la Fiscalia Tarapacá.
Eso es lo que a mi me importa", sostuvo. "Yo no voy a entrar en una disputa de palabras más, palabras menos, aca la institucionalidad se respeta y lo que me importa es que el narcotráfico no puede permear las FF.AA. y en eso estamos todos absolutamente unidos", añadió, aludiendo no sólo a los dichos del ministro Luis Cordero (Seguridad) y de la ministra Adriana Delpiano (Defensa), sino que también a las declaraciones del comandante en jefe de la FACh, Hugo Rodríguez, quien señaló que el Presidente "no tiene injerencia respecto de dar una indicación o no, porque esto tiene que ver con los tribunales de justicia". Sobre eso, Boric comentó ayer que Rodriguez le escribió para señalarle que "no tenía ninguna intención de generar una polémica.
Acá lo que importa es que haya resultados y estamosactuando en esa dirección, con mucha firmeza y alineados con los comandantes en Jefe, con las institucionesy el gobierno", matizó. "Se tiene que entregar toda la información que esté disponible y yo lo que he visto en el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea es la disposición a actuar en esa linea, y no me cabe ninguna duda de que si falta algo, eso se va a hacer durante el día". especificó. Aseguró que "otra cosa es la competencia, que eso es un tema propiamente jurisdiccional. Como en Chile, ustedes saben, hay independencia de poderes y se tiene que resolver mediante los tramites que correspondan en el Poder Judicial". PUBLIMETRO Rsepeto. Además, reiteró que las contiendas de competencia deben ser resueltas por los tribunales. Matiz. Se refirió ayer al carácter "imperativo" de su instrucción al comandante en jefe de la FACh. "(La competencia) es un tema propiamente jurisdiccional.
Como en Chile, ustedes saben, hay independencia de poderes y se tiene que resolver mediante los trámites que correspondan en el Poder Judicial". GABRIEL BORIC Presidente de la República "No voy a entrar en una disputa de palabras más, palabras menos, aca la institucionalidad se respeta". QUEJA DE LA FISCALÍA La Fach entrega pobre informe El fiscal de Aviación Carlos Yañez envio el martes antecedentes a la Fiscalía Regional de Tarapacá sobre el personal de la FACh vinculado al narcotráfico.
La fiscal Trinidad Steinert indico que la información enviada "en caso alguno cumple el requerimiento originalmente realizado". El martes la Corte de Apelaciones de Iquique dio un plazo de 24 horasa la Fach para entregar dicho informe, pero Steinert afirma que el texto da cuenta de una serie de diligencias (declaración de inculpados, registro de inmuebles, incautación de celulares y documentación), pero sin detalle alguno de los resultados..