Conexión entre emociones y aprendizaje
Conexión entre emociones y aprendizaje ue son impor:tantes en la predisposición a aprender, estos influyen en nuestra atención. Cuando un estudiante se siente emocionalmente afectado por preocupaciones, tristeza, estrés u Otros motivos, su concentración se ve alterada, repercutiendo enla interacción con profesores y estudiantes, afectando su propio avance. Situaciones cotidianas pueden alterar nuestro estado emocional. obstante, No aprender a convivir y regular estas emociones, así como mantener conexiones con losdemás, es esencial. El estrés y la ansiedad, que son parte del día a día de los estudiantes, especialmente durante momentos de presión como las exigencias académicas y evaluaciones periódicas, pueden tener unalto impacto.
Si el estrés, se maneja adecuadamente, puede resultar beneficioso, manteniéndonos alerta y responsables, sin embargo, si se descontrola, puede afectar la salud, disminuir la calidad del trabajo y generar reacciones negativas hacia los demás y al entorno. La universidad puede ¿ o debe? desempeñar un papelcrucial en ayudar a los estudiantes a abordar sus emociones. Para ello, es aconsejable quelos académicos no sólo se preparen para impartir sus materias, sino también para comprender el estado emocional de quienes estarán escuchándolo. Esto implica indagar en la inteligencia emocional y adaptar las metodologías de enseñanza para fomentar un ambiente propicio y de conexión en el aula. Es recomendable generar un vínculo: saludando, preguntando y escuchando activamente. Un simple “buenos días” o “¿ cómo te sientes?”puede abrir la puerta a conversaciones más profundas, donde el estudiante se sienta cómodo reflexionando sobre sus emociones. Sentimientos como la gratitud, sensación de pertenencia, el amor en-tre otros, son motivadorespoderosos. Cuando nos sentimos valorados y queridos, estamos más dispuestos a aprender e interactuar. Cuando un académico identífica a un estudiante que está desregulado o pasando por un mal momento, es fundamental que actúe. Las universidades cuentan con equipos especializados en apoyo social, psicológico y psicope-dagógico equipados para estos fines. Recursos vitales para ayudarlo a encontrar el apoyo que requiere. Es propicio atenderlas señales que se observan en la sala de clases, ya que esto puede contribuir a acrecentar problemas, convirtiéndose en distractores significativos en el proceso de aprendizaje. En este contexto, la educ: emocional y la conexión entre emociones y aprendizaje se convierten en un imperativo que debemos asumir para formar individuos no sólo académicamente competen: tes, sino también emocional cs mente saludables. Paz Hormazábal, vicerrectora Sede Concepción Universidad de Las AméricasColumnaas emociones.