Tecnología, propósito, orden, control interno y automatización: las claves de las mejores pagadoras a pymes
ABASTIBLE: UN APOYO FUNDAMENTAL Joaquín Cruz, gerente general de Abastible, aporta un dato: "Hace 50 años, la mitad de los trabajadores de Chile trabajaban en pymes y generaban el 50% del PIB del país.
Hoy, la misma mitad sigue trabajando en pymes, pero generan menos del 14% del PIB". Ante ese diagnóstico, cuenta que la empresa "definió que nuestro propósito es potenciar el espíritu emprendedor y apoyar a las pymes. Y las pymes tienen tres problemas: de financiamiento, de escala y de acceso a herramientas má sofisticadas de gestión.
Por eso, decidimos apoyarlas en el tema financiamiento; el pago oportuno, que es lo que les da la liquidez, es fundamental", AGROSUPER: AUTOMATIZAR PARA AGILIZAR "En Agrosuper creemos que un proveedor que no tenga que estar día a día preocupándose de cómo hace la bicicleta, genera dos cosas: innovación, lo que le aporta a sí mismo y a nosotros, y emprendimiento local, que esrelevante que exista para que las empresas se puedan instalar en cualquier parte", explica el gerente general, Guillermo Díaz del Río. De todos modos, es un reto para una compañía con tantos proveedores como Agrosuper: "Es muy complejo.
Lo que hemos hecho es centralizar y automatizar, La factura electrónica ha ayudado mucho a eso y también el convenio que tenemoscon la Bolsa de Productos". de Productos". de Productos". de Productos". de Productos". ACHS: ) CONEXIÓN CON EL PROPÓSITO Patricia Venegas, gerenta de Finanzas dela ACHS, explica el sentido del esfuerzo por lograr el pago oportuno que realizan "Tenemos un compromiso con la sostenibilidad y con nuestros proveedores. Nos interesa mucho cuidarlos, para que sean nuestros socios en cumplir nuestro propósito, que es hacer de Chile el país que mejor cuida a los trabajadores y sus familías.
En especial a las pymes; parte impor: tante de nuestras entidades adheridas son pymes, por lo que nos preocupan especialmente". cialmente". BANCO DE CHILE: ALINEAR A LOS EQUIPOS Cristián Lagos, gerente de Personas y Organización en Banco de Chile, recuerda que la empresa está cumpliendo 130 años. en este tiempo hemos tenido un claro propósito de ser protagonistas del desarrollo del país y, evidentemente, el tema del impacto a las empresas proveedoras para nosotros forma parte clave de nuestros principios empresariales", asegura.
Eso, afirma, permite alinear a los equipos internos para cumplir con el pago oportuno: "En nuestra empresa gestionamos por propósito y cuando uno logra transmitirles eso a los equipos que participan de estos procesos, resulta bastante más fácil instalar procesos ágiles de pago a proveedores, ya que son fundamentales para ser consistentes, coherentes y honrar el propósito. Somos el banco privado más importante en la cadena de pagos; porlo tanto, debíamos tener la meta de hacer algo más allá de lo que la ley exige.
Tener proveedores robustos y sanos nos permite dar un servicio de excelencia a los clientes". BANCOESTADO: DIGITALIZACIÓN Y COMPROMISO Los proveedores son parte central de la cadena y nos parece muy importante que puedan recibir a tiempo, en forma transparente, el resultado de los servicios que ofrecen", enfatiza Óscar González, gerente general de BancoEstado. ¿Cómo han logrado tiempos ágiles de pago? El ejecutivo especifica: "Hemos digitalizado el proceso, tenemos 50 mil facturas que pagamos al año a unos tres mil proveedores y, por lo tanto, el proceso para hacerlo requiere una organización importante pero un compromiso también para poder hacerlo.
Todo está digitalizado y en eso la factura electrónica ha sido clave". CAMANCHAC, : FORTALECER LA ECONOMÍA LOCAL "Nosotros operamos en lugares aislados, donde no tenemos acceso a la red de proveedores que existen en lugares como la Región Metropolitana. Por lo tanto, tenemos una misión importante de fortalecer a esos proveedores, especialmente pymes, que operan en las regiones.
Y para eso, evidentemente, el pago oportuno es importante", señala Ricardo García, gerente general de Camanchaca, quien llama a las empresas pagadoras a "salir de la ilusión de pensar que financiarse retrasando el pago a los proveedores tiene algún beneficio o es gratis. Cuando uno se atrasa con las pymes, lo paga.
Ese capital de trabajo finalmente te lo cobran en los precios o, peor aún, en la calidad". Detalla que para su compañía, hay mus fuertes razones para pagar ágilmente "Los negocios se han complejizado en los últimos años, especialmente en lo que tiene que ver con cumplimientos ambientales, laborales y otros. Estamos sujetos a una gran presión no solo para que hagamos bien las cosas, sino también para que nuestros proveedores hagan bien las cosas. Eso implica exigir a nuestros proveedores estándares cada vez más altos, y la contrapartida de eso es darles una mano pagándoles no solo a tiempo, sino que antes de tiempo.
Para que ellos entiendan que nosotros exigimos estándares, pero también damos las condiciones necesarias para que ellos los cumplan". rias para que ellos los cumplan". rias para que ellos los cumplan". rias para que ellos los cumplan". rias para que ellos los cumplan". rias para que ellos los cumplan". rias para que ellos los cumplan". rias para que ellos los cumplan". rias para que ellos los cumplan". rias para que ellos los cumplan". rias para que ellos los cumplan". rias para que ellos los cumplan". Joaquín Cruz, gerente general de Abastible, junto a Jorge Welch, preAbastible, junto a Jorge Welch, preAbastible, junto a Jorge Welch, preAbastible, junto a Jorge Welch, preAbastible, junto a Jorge Welch, preAbastible, junto a Jorge Welch, preAbastible, junto a Jorge Welch, preAbastible, junto a Jorge Welch, preAbastible, junto a Jorge Welch, preAbastible, junto a Jorge Welch, preAbastible, junto a Jorge Welch, preAbastible, junto a Jorge Welch, preAbastible, junto a Jorge Welch, preAbastible, junto a Jorge Welch, preAbastible, junto a Jorge Welch, preAbastible, junto a Jorge Welch, preAbastible, junto a Jorge Welch, preAbastible, junto a Jorge Welch, preAbastible, junto a Jorge Welch, preAbastible, junto a Jorge Welch, preAbastible, junto a Jorge Welch, preAbastible, junto a Jorge Welch, preAbastible, junto a Jorge Welch, preAbastible, junto a Jorge Welch, preAbastible, junto a Jorge Welch, preAbastible, junto a Jorge Welch, preAbastible, junto a Jorge Welch, preAbastible, junto a Jorge Welch, preAbastible, junto a Jorge Welch, preAbastible, junto a Jorge Welch, preAbastible, junto a Jorge Welch, preAbastible, junto a Jorge Welch, preAbastible, junto a Jorge Welch, preneral de Agrosuper, y Fernando Cañas, presidente de la Bolsa de Productos. Constanza Vásquez, vicepresidenta de Asech, y Patricia Venegas, gerenta de Finanzas de la ACHS. Cristián Lagos, gerente de Pers nas y Organización de Banco de Chile, y Jorge Welch. Constanza Vásquez y Óscar González, gerente general de BancoEstado. Christopher Bosler, gerente general de Bolsa de Productos, y Ricardo García, gerente general de Camanchaca. Constanza Vásquez y José Ignacio Escobar, gerente general de Colbún.
Tecnología, propósito, orden, control interno y automatización: las claves de las mejores pagadoras a pymes Para las compañías líderes en esta materia, pagar rápido a sus proveedores es clave para fortalecer las economías locales y estratégico para elevar los estándares de toda su cadena productiva, y responder así a las exigencias de la sociedad.
Además, llaman a "salir de la ilusión de pensar que financiarse retrasando el pago a los proveedores tiene algún beneficio o es gratis". Equipo DE INNOVACIÓN DE "EL MERCURIO" Ip, econocer a las empresas con mejores fra fra de pago oportuno a proveedores y compartir las buenas prácticas que hacen posible proveedores y compartir las buenas prácticas que hacen posible estos resultados.
Esos fueron los objetivos de un encuentro con los líderes de las compañías premiadas por el ranking de pago oportu1 "LA no a proveedores del primer semestre de 2023, convocado por Innovación de "El Mercurio", junto con la Bolsa de Productos y Asech.
En a ocasión, se destacó que pagar más rápido que lo que exige la ley En a ocasión, se destacó que pagar más rápido que lo que exige la ley comi rellejo del real compromiso de las empresas con el desarrollo del espíritu emprendedor en el país. En ese sentido, se le pi emprendedor en el país. En ese sentido, se le pi lió a cada compañía que explicara qué hay detrás de sus buenas cifras y esto fue lo que señalaron.
AER CODELCO: INCORPORANDO ROBÓTICA Lucila Siskind, directora de Tesorería de Codelco, asegura que para la minera ha sido clave avanzar en la automatiz ¡ ón de sus procesos: "No solo hemos incorporado robótica en el proceso de la aprobación de facturas para justamente poder llegar a pagar antes de los 30 días, sino que también estamos il tentando avanzar al financiamiento de nuestros proveedores". En ese sentido, destaca la plataforma Confact. cl, que "invita a participar a todos los actores del mercado, tanto desde el punto de vista financista como a los proveedores de Codelco. Es una plataforma multimoneda, multibanco y multiproducto para que los proveedores puedan no solo adelantar sus facturas como factoring, sino también como confirming. Esta iniciativa de Codelco busca entregarles el poder de financiamiento de Codelco a sus proveedores. Es un desarrollo que nos ha llevado tiempo, que ya está poniendo los pies en la calle, y va mucho más allá de entregarles financiamiento. Es generar un ecosistema para nuestros proveedores.
Y esto es el resultado de escuchar a los financistas y las necesidades de nuestros proveedores". COLBÚN: AMPLIAR LOS BENEFICIOS DE LA TRANSICIÓN LA TRANSICIÓN LA TRANSICIÓN LA TRANSICIÓN LA TRANSICIÓN LA TRANSICIÓN "Colbún tiene la misión de profundizar y acelerar la transición energética.
Y latransición tiene que llegara todos, desdelas familias, que puedan tener una vida más sustentable, hasta los proveedores y pymes que están en todas las regiones", afirma]osé Ignacio Escobar, gerente general de la compañí specifica que el pago oportuno es un componente de esa política, que se ve acompañado por otros dos elementos: el apoyo a que las pymes avancen en su propia transición energética y la ayuda a giemidan su huella de carbono. "La idea es que no solamente los proyectos que se construyan sean de fuentes renovables, sino además asegurar que también los productos, servicios y los materiales que se usan para construir esos proyectos sean sostenibles.
Inauguramos hace muy poco la primera herramienta para medir la huella de carbono en los proveedores; está online y ha sido un tremendo éxito". mendo éxito". == IN Christopher Bosler y Lucila Siskind, directora de Tesorería de Codelco. Constanza Vásquez y Carolina Lomuscio, gerenta de Personas de Compañía Minera del Pacífico. Marisa Cominetti, coordinadora periodística de Innovación de "El Mercurio", y Gloria Ledermann, gerenta de Marketing de Copec. IES ho ho ho ho Ala cita en "El Mercurio" asistieron altos ejecutivos de 19 compañías premiadas, además de representantes de la Bolsa de Productos y la Asech.
En la foto, Manuel Fernández, editor de Innovación, saluda a los presentes COMPAÑÍA MINERA DEL PACÍFICO: APOYO AL PROVEEDOR LOCAL Carolina Lomuscio, gerenta de Personas de la Compañía Minera del Pacífico (CMP), cree que hay tres elementos clave en sus ciltas de pago a pymes. La primera, el propósito de apoyar a la economía local. "En CMP, desde el corazón de nuestros procesos, tenemos el propósito de crear una minería diferente. Somos minería de las regiones de Atacama y Coquimbo, con historia de más de 100 años. Y lo hacemos para el desarrollo sostenible del territorio y de su gente. En ese sentido, hemos definido un modelo de gestión que incorpora indicadores referidos a proveedores locales. En los últimos cinco años aumentamos en US$ 100 millones la compra de bienes y servicios de proveedores locales.
En las nuevas licitacion hemos incorporado medidas para poder ncorporar esa variable y el 98% de nuestros proveedores son pymes locales". El segundo componente es "la digitalización y robotización de los procesos, que nos ha llevado a que en el primer semestre de este año tengamos un promedio de 14 días de pago para los proveedores". Y el tercero ha sido el trabajo conjunto con las pymes: "Hemos generado instancias de educación y entrenamiento para que sus procesos internos sean más rápidos, ágiles y favorezcan el pronto pago". COPEC: UNA POLÍTICA AGRESIVA SURGIDA EN PANDEMIA "En Copec estamos basados en las pymes. Tenemos 680 estaciones de servicio, delas cuales más de 600 son operadas por concesionarios que son pymes. Toda nuestra logística de transporte de combustible y lubricante se hace a través de pymes. La venta de lubricante a través de distribuidores, también es con pymes", ilustra Gloria Ledermann, gerenta de Marketing de la empresa.
Complementa que durante la pandemia, Copec "tomó la decisión de hacer un pronto pago agresivo alas pymes para poder apoyarlas en ese momento tan difíc Eso quedó y se ha trabajado muchísimo en desarrollo tecnológico para poder hr cer un muy pronto pago.
Este es un cami no que tienen que seguir muchas más empresas, porque pagar oportunamente a quienes nos dan servicio es lo que corresponde". rresponde". rresponde". rresponde". rresponde". rresponde". rresponde". rresponde". rresponde". rresponde". rresponde". Tecnología, propósito, orden, control interno y automatización: las claves de las mejores pagadoras a pymes. Ñ "Confiamos en que esta iniciativa nos va a ayudar a que mejore el ecosistema financiero para las pymes en Chile, tan fundamental para su desarrollo". FERNANDO CAÑAS. Presidente de la Bolsa de Productos.
CORPORACIÓN DE CAPACITACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN: CUMPLIR UNA META Con una noticia muy positiva bajo el brazo llegó al encuentro José Esteban Garay, gerente general de la Corporación de apacitación de la Construcción (OTIC CCHC): "Estamos muy orgullosos porque esta semana logramos la meta que nos impusimos hace dos años, que es pagar el 80% de nuestras facturas antes de tres días. Es un tremendo logro para nosotros, que pagamos unas 40 mil facturas al año a más de 1.200 pymes. Era un tremendo desafío". La receta, señala, fue solo una: "Tecnología. Hoy creo que ya no hay excusas para atrasarse en el pago, la tecnología está.
Es solamente un tema de voluntad, como decía el gerente general de Camanchaca; es planteárselo como desafío, ponerse la meta y llegar a ella". ESSBIO: BUENAS POLÍTICAS Y ESPACIO DE MEJORA "Me encantaría decir que esto es algo que buscábamos hace mucho tiempo, que venimos trabajando hace muchos años en esto, pero la verdad es que no. La verdad es que solo fuimos conscientes de que estábamos haciendo algo bien cuando la Bolsa de Productos nos felicitó por nuestro pago oportuno", reconoce Cristián Vergara, gerente general de Essbio.
De hecho, relata que cuando supo eso, llamó al CFO dela sanitaria para felicitarlo por lo que estaba haciendo por las pymes y este le dijo: "¿ De qué me estás hablando? Según el ejecutivo, "no éramos conscientes de los procesos que teníamos internamente, que estaban funcionando bien. Nosotros estamos presentes en 140 comunas y en muchas de ellas, el único proveedor que tenemos es una pyme. Somos conscientes de que jugar con el pago es matar a ese proveedor. Derechamente, es sepultar las iniciativas que ellos tengan de esas comunas". Desde que entonces, iniciaron un cami no para seguir mejorando: "Esto que cuento pasó hace un año.
Ahí decidimos poner el foco en esto, empezamos a mirar qué hacíamos bien y también de resolver las brechas que tenemos y que a veces se esconden tras los promedios". esconden tras los promedios". esconden tras los promedios". esconden tras los promedios". esconden tras los promedios". esconden tras los promedios". esconden tras los promedios". esconden tras los promedios". esconden tras los promedios". esconden tras los promedios". esconden tras los promedios". esconden tras los promedios". esconden tras los promedios". esconden tras los promedios". esconden tras los promedios". esconden tras los promedios". esconden tras los promedios". José Esteban Garay, gerente general de la Corporación de Capacitación de la Construcción, y Marisa Cominetti. la Construcción, y Marisa Cominetti. la Construcción, y Marisa Cominetti. Cristián Vergara, gerente general de Essbio, junto a Jorge Welch. FALABELLA RETAIL! TRABAJO CONJUNTO "En Falabella tenemos una dependencia gigante con los proveedores, porque nos dedicamos a cocrear marca, a cocrear productos, y de esa forma crecemos todos.
Y silles aportamos por el solo hecho de pagarles rápido y a tiempo para que le puedan dedicar toda esa energía a crecer y dar empleo, la verdad que estamos muy orgullosos de poder hacerlo", recalca Tomás Platovsky, gerente general de Falabella Retail. FERROCARRIL ANTOFAGASTA-BOLIVIA: MEDIR CONSTANTEMENTE Ferrocarril Antofagasta-Bolivia tiene 943 proveedores, de los cuales el 60% son locales, por lo que "apoyarlos ha sido clave también para nuestro crecimicn 10", dice su gerenta general, Katharina Jenny. Detalla que la compañía se propuso metas claras: "Pagarles las pymes proveedoras regionales en menos de 15 días y alos proveedores más grandes en menos de 30 días. Y lo medimos constantemente. Hicimos una revisión interna y nos dimos cuenta que es solamente un tema. de disciplina. Teníamos que andar detrás de los administradores de contratos para que aprobaran los e dos de pago a tiempo. Este era un tema de proponer, de que fuera parte de los objetivos de la empresa.
Ylo hemos logrado, lo medimos mensualmente" Considera que la clave ha sido "poner a los proveedores en el centro, de modo que todas las mejoras continuas que hemos hecho también pudiéramos llevarlas a los procesos de pago". INACAP: ) DESCENTRALIZACIÓN Y ESTRATIFICACIÓN DE PROCESOS Inacap esla mayor institución de educación superior de Chile, con 29 sedes en todas las regiones del país, más de 100 mil estudiantes y más de 400 mil titulados. "Y las instituciones de educación también educan con el ejemplo. Por lo tanto, para nosotros es muy importante dar ejemplo del producto pago", sostiene el rector del plantel, Lucas Palacios. Añade que para la institución que lidera "el producto pago es una responsabl dad ética, que espero que en Chile se vaya transformando también en una característica cultural, como ha ocurrido en otros países.
No corresponde financiarse postergando el pago a otros, ni menos cuando son empresas pequeñas que necesitan flujos permanentes". Detalla que el trabajo que ha hecho Inacap en esta línea responde a un "un esfuerzo consciente por agilizar nuestros procesos de pago a través de dos temas principales. Primero, la descentralización de los procesos de pago, a través de cada una de nuestras sedes. Y segundo, a través de la estratificación delas aprobaciones por concepto y monto en cada uno de los pagos.
Esa es la estrategia que aplicamos y estamos avanzando en el camino correcto". avanzando en el camino correcto". avanzando en el camino correcto". avanzando en el camino correcto". avanzando en el camino correcto". avanzando en el camino correcto". avanzando en el camino correcto". avanzando en el camino correcto". avanzando en el camino correcto". avanzando en el camino correcto". avanzando en el camino correcto". avanzando en el camino correcto". avanzando en el camino correcto". avanzando en el camino correcto". avanzando en el camino correcto". avanzando en el camino correcto". avanzando en el camino correcto". avanzando en el camino correcto". avanzando en el camino correcto"., gerente general de labella Retail, y Jorge Welch. Katharina Jenny, gerenta general de Ferrocarril Antofagasta-Bolivia, y Fernando Cañas nando Cañas Lucas Palacios, rector de Inacap, y Jorge Welch. Jorge Welch. Tecnología, propósito, orden, control interno y automatización: las claves de las mejores pagadoras a pymes.
VIENE DE 111 MUTUAL DE SEGURIDAD: ACELERAR LA PREFACTURA Felipe Bunster, gerente general de Mutual de Seguridad, dice que sus resultados obedecen a un trabajo de 15 años cercano a las pymes: "Tratamos dellevarles el mensaje de la seguridad, pero siempre surgía la necesidad del pago oportuno.
Y nos dimos cuenta que cuando ayudamos en el pago, las materias de seguridad suben en la prioridad dentro de las pymes". ¿Qué hicieron? Bunster dice que optaron por "apurar mucho el proceso de prefactura, capaci tando a nuestros proveedores, porque vimos que ese proceso podía ser incluso más largo que lo que demoramos nosotros en pagar. Creo que se hizo un círculo virtuoso, porque lo que aprendieron lo pueden aplic: Detodos modos, el ejecutivo señala que "si bien Mutu estoy súper orgulloso de este logro, creo que es algo mínimo. Si nosotros nos atrasáramos en pagar los sueldos o lo hacemos mal, al día siguiente tenría un mail del sindicato pidiendo las cabezas de toda la Gerencia de Personal.
En ese sentido, creo que pagar al día y pagar rápido es algo que hemos logrado construir, pero que también vemos como un mínimo al relacionarnos con los proveedores" SODIMAC: UNA FORMA DE RECIPROCIDAD UNA FORMA DE RECIPROCIDAD UNA FORMA DE RECIPROCIDAD UNA FORMA DE RECIPROCIDAD UNA FORMA DE RECIPROCIDAD UNA FORMA DE RECIPROCIDAD UNA FORMA DE RECIPROCIDAD nosotros, las grandes empresas en Chile, no tenemos una responsabilidad social con las pymes, es muy difícil que podamos desarrollar es te país en forma ejemplar", sostiene Eduardo Mizón, gerente general de Sodimac. Indica que la firma tiene 5 mil proveedo: que el 80% de los locales son pymes.
El pago oportuno, para Sodimac, se vincula a sus políticas de aprovisionamiento responsable. "Nosotros le pedimos a nuestros proveedores que no haya explotación a la mano de obra infantil, que no haya explotación a la mujer, que haya un montón de empleo, que no haya explotación a la mujer, que haya un montón de principios en los distintos productos que importan o que produdistintos productos que importan o que produdistintos productos que importan o que produdistintos productos que importan o que produdistintos productos que importan o que produdistintos productos que importan o que produdistintos productos que importan o que produdistintos productos que importan o que produtambién con otros de susclientes", Felipe Bunster, gerente general de 1 de Seguridad, y Jorge Welch 1 de Seguridad, y Jorge Welch 1 de Seguridad, y Jorge Welch TOTTU: CLAVE PARA TENER LAS GÓNDOLAS ABASTECIDAS "Tortus tiene más de 70 locales en Chile, y también en Perú, y es fundamental el compromiso de pago oportuno con los proveedo res para poder llegar a todas las familias que compran en nuestros locales.
Porque al final, nosotros, como supermercado, damos un servicio y solo es posible, en colaborativamente con los proveedores, poder entregar los productos en góndola", enfatiza María Paz Landgren, gerenta de Desarrollo de Hipermerca dos Tottus. dos Tottus. dos Tottus. dos Tottus. dos Tottus. dos Tottus. dos Tottus. dos Tottus.
TRESMONTES LUCCHETTI: UN PROCESO INTERNO Christopher Bosler y María Paz LandDE CONTROL gren, gerenta de Desarrollo de Hipermercados Tottus. "Somos una compañía centenaria de ori gen chileno, y en 2013 fuimos adquiridos por Grupo Nutresa, una compañía multi nacional líder en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad, lo cual nos puso un acelera dor en todos los temas de desarrollo sostenible y que incluyen obviamente a nuestra cadena de valor", explica Jasmine Cabello, gerenta de Asuntos Corporativos de Tresmontes Luchetti.
Esto ha generado un trabajo intenso de desarrollo de capacidades de sus proveedores, en las dimensiones social, de derechos humanos, salud y seguridad ocupacional. "Y en lo ambiental también, con algo tan relevante c molo esla huella de carbono, en alcance 3, ya que el 80% de nuestra huella de carbono está en nuestros proveedores. Eso implica trabajar con el campo chileno, de donde sale el 100% del trigo de nuestras pastas", añade.
Aunque precisa que el tema del pago oportuno no es parte del plan de sostenibilidad --"porque es un cumplimiento legal"--, acota que sí ha implicado un trabajo relevante para la empresa: "Hacer lo que corresponde nose da porarte de magia. Hay una decisión y hay una operación que tiene que estar sosteniendo eso. Se hizo un proyecto que se llama niendo eso. Se hizo un proyecto que se llama cen.
De hecho, tenemos oficinas en China tamChristopher Bosler y Eduardo Mizón, Tu Pago a Tiempo para poder ponerle el ojo y Constanza Vásquez y Jasmine Cabello, bién para tratar de ir fiscalizando esos procesos gerente general de Sodimac la visibilidad correspondiente a este tema. gerenta de Asuntos Corporativos de Tresallá. Y si nosotros les solicitamos a nuestros proveedores mejores estándares, mejores calidades de productos y productos con innovación para trabajar en conjunto, al menos tenemos que res ponder con algo. Y eso eslo que nosotros estamos haciendo: pagar a tiempo y en el cortísimo plazo. Porque las medianas y las pequeñas empresas necesitan Mlujo de caja para poder desarrollarse. El gran problema que tuvieron en la pandemia fue precisamente ese", recalca. fue precisamente ese", recalca. fue precisamente ese", recalca. fue precisamente ese", recalca. fue precisamente ese", recalca. Obviamente que salen oportunidades de me's Lucchet jora, pero quiero destacar lo importante que es sostener estos procesos en el tiempo. Mensualmente, se publican todas las personas de la compañía que tienen facturas que están en riesgo de no cumplimiento. Porque, final mente, esta es una responsabilidad compartida de todas las personas que dentro de la compañía contratan bienes y servicios.
Así es que ahí tenemos como nuestro "Dicom intel no donde compartimos esa responsabilidad no donde compartimos esa responsabilidad no donde compartimos esa responsabilidad no donde compartimos esa responsabilidad no donde compartimos esa responsabilidad no donde compartimos esa responsabilidad no donde compartimos esa responsabilidad Tecnología, propósito, orden, control interno y automatización: las claves de las mejores pagadoras a pymes.