Revisarán protocolos para contactar a pacientes electrodependientes
Revisarán protocolos para contactar a pacientes electrodependientes De 1.045 personas registradas en Biobío, el 45% recibió el llamado de las empresas eléctricasEn medio del prolongado corte de energía eléctrica registrado ayer, una de las principales preo. cupaciones fue garantizar el acce so al servicio para los pacientes electrodependientes.
En Biobío son 1.045 personas inscritasenel la Subsecretaría de tro de Electricidad Combustibles y (SEC) y de las cuales solo el 45% pudo ser contactada durante la emergencia como parte del pro tocolo, evidenciando dificultades causadas probablemente por la intermitencia en la señal telefó: nica anivel local. Consultado sobre el impacto que pudotenerlas fallasen lossistemas de telecomunicaciones pa ra contactar a los pacientes y sus tutores el seremide Energía, Jorge Cáceres indicóque probablemen tela situación esté asociada a ello.
“Todo ese monitoreo lo vamos atenerquerevisar, los protocolos, qué pasa respecto de eso, porque con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) hay una coordinación a futuro, ya quenos percatamosahora que las baterías duran 4 horas ysiel eventose prolonga másallá de ese tiempo, hay problemas de comunicación y, por lo tanto, eso a futuro habrá que mejorarlo”. Cabe recordar que a nivel nacional 3 personas inscritas en el registro de electrodependientesfallecieron en medio del apagón, aunque aún nose puede descartar ni corroborar que a causa de la emergenciase produjo su deceso. Enestesentido, el delegado regio nal, Eduardo Pacheco aseguró que hasta ayer no se constató ningu naafectaciónalos pacientes enes ta condición en la región.
“La SEC y la Seremi de Energía mantuvieron línea directa con los representantes de la agrupación que representa a estas personas”. E La situación de los pacientes en condición de electrodependencia fue abordada en el Cogrid de ayer.
Como parte del protocolo mo dificado tras los incendios del 2023, las empresas eléctricas deben contactar a los pacientes, si esto nose lograse pide que los pa cientes llamen a las empresas y en caso de no conseguir ningún tipo de respuesta se exige a las empresasacudirhastalosdomici lios para corroborar el estado del suministro y garantizar unasolu cióntécnica paradarcontinuidad alservicio. 3pacientes electrodependientes fallecieron durante el apagón, ninguna de las muertes ocurrió en Biobío. Ante el extenso apagón del día martes, no se descarta que el problema de las antenas de telecomunicaciones haya dificultado conocer el estado de los pacientes en la región. De 1.045 personas registradas en Biobío, el 45% recibió el llamado de las empresas eléctricas -