NEGOCIO REDONDO
NEGOCIO REDONDO PUN. T 9E i. DA POR JUAN PABLO SILVA Una noche, revIsando vldeos en YouTube, el emprendedor venezolano Eduardo Daza conocIó la marca Inglesa BalIs. Ese fue el orIgen para fundar, en 2020, MyCocos, una compañía de cuidado personal masculIno que el año pasado facturó más de US$5 millones. Ya pesar de una serie de complicacIones en el camIno, ahora van por más. II II En 2017 sali de Venezuela huyendo de la crisis politica y social.
Volé hasta Ecuador y desde ahí me vine por tierra hasta Santiago De esa forma Eduardo Daza (37) recuerda el largo camino que lo l1eio hasta Chile, eL pais donde vive yen el que actualmente -siete años despuéses un exitoso emprendedor. emprendedor.
Su nombre pocos lo conocen, pero la empresa que fundó en 2020 -MyCocos. una marca dedicada al cuidado personal masculino y a la venta de rasuradorasy otros implementoses historia distinta: son furor en redes sociales ysus ingresos anuales superan con creces al de decenas de startups tecnológicas Mis padres son dedase media trabajadora trabajadora pero me metieron en un colegio en donde la mayeria de mis compañeros eran de padres empresarios Eso me creó un hambre y necesidad de decir Oye, si ellos son asi, ¿por quéye no puedo lograrto?. Con esa mentalidad, en 2017. Daza sevrio a Chile con un par de mochilas y una visa de turista Los primeros pasos Al llegar a Santiago encontró trabajo como garzón en el restaurante El Montañés ubicado en Lo Bamechea. En paralelo a esta labor.
Daza abrió un negocio de venta oriline junto a Dakota Miranda, su pareja, y Fauadz Kassen, uno de sus vecinos en Venezuela En un principio vendian productos productos genéricos sin marca, como una mesa plegable para el computador que permitia trabajar desde la cama La empresa la llamaron Sho4ibre.
En 2019. mientras atendia en el restaurante, restaurante, conoció a Alberto Sobredo, ex CEO de Unilever y otrora presidente del directorio de Casaideas Él iba mucho al localyyo le contaba de mis emprendimientos Sabia que él era un capo del marketing comenta Daza. Un día me dijo: Te voy a presentar a un amigo.
Él tiene empresas en CNna. sabe bien de importación ytú eres experto en ventas, entonces pueden hacer algo juntos Asi. unas pocas semanas más tarde, conocro conocro a Patricio Gazalyy Leo Van Beek AL poco tiempo se asociaron y empezaron empezaron con la importación de productos, siempre siempre de manera cautelosa El plan oligrial era que Daza ayudaba a Van Beek a montar su e-commerceyél. devuelta, colaboraba con los envíos desde Asia Daza paulatinamente iba tomando menos menos turnos en el restaurante, hasta que decidió decidió renunciar.
No fue fácil pasó de recibir más de un millón de sueldo a sólo $350 mil que hacia con su emprendimiento, Di un salto sin paracaidas. porque el paracaidas lo iba a construir en elaire relata emás, existía otro riesgo: reden había nacido su hio.
BaUs, La enresa IngLesa El venezolano dice que su lema es el esfuerzo le gana al talento Con esa rrotivacien rrotivacien estudiaba en sus ratos libres todo el material que encontraba sobre marketing digital (ver recuadro). oy convencido de que esa es la herramienta fundamental para levantar cualquier empresa recalca En una de esas noches de estudio, mientras mientras miraba videos del youtuber britárico Kant se le cruzó un video que analizaba la marca inglesa BaUs. dedicada a vender exclusivamente productos de cuidado masculino, como rasuradoras. aceites y kíts de accesorios La firma causaba furor en Reino Unido porque hablaban de un tema incómodo, con una estrategia comunicacionalatractivaydirigida comunicacionalatractivaydirigida ajóvenes Era octubre de 2020. Daza estaba seguro seguro de que ély sus socios podian vender ese mismo producto, pero mejor, al estilo latinoamericano. Reunió a su equipo, hicieron hicieron brainstorming y en una conversación se le ocurrió el nombre: MyCocos Todos nos cagamos de la risa y empezaron las tallas de lado a lado.
Nos dimos cuenta de que esa misma reacción la iba a tener el mercado asevera Si bien todas las anteriores importaciones importaciones habían sido cautelosas, en este caso decidieron apostarycompraron 2500 máquinas Invirtieron US$ lo mity recibieron los productos en noviembre de 2020. A diferencia diferencia de Las compras anteriores, esta vez los trajeron por avión para llegar a Navidad.
Con una apuesta fuerte en marketing dtaL donde han Uegadoa invertir US$o mil mensuales, anunciaron una preventa 5 LIBROS RECOMENDADOS POR DAZA Seli like aazy, Sabn Suby Dotcom secrets, Russell Brunson $lOOMOffers, Jec Hormozi mf encia, Robert Cialdini Pieise yhcaserco. Napoleón Hill que se agoto ese mismo noviembre.
Vendieron Vendieron US$50 mil ese mesyen diciembre otros US$60 mil hasta que quebraron stock El producto se lizo viral. e incluso -dice Dazalos influencers llegaban a ellos sin pedir nada a cambio, solo querían generar generar contenido para la marca Desde que Daza empezó con el negocio. las cifras solo han aumentado.
Ese año facturaron cerca de US$110 mil, en 2021 fueron US$1,3 millones, un año después vendieron US$2.6 millones yen 2023 cerraron con US$ i millones En el camino. crearon MyHuevos Colombia y México, y para el 2024 proyectan una facturación de US$umtlones Con el manejo del e-commerce y la publicidad digital. hace un año crearon la marca de accesorios Mennt, que dirige Dalésa Miranda, su pareja En 2023 facturaron facturaron US$ irillórr ¿ La receta de MyCocos? El nombre, la inversión en Facebookisy un producto innovador dice elvenezolano. Fracaso en Estados Unidos El camino ha tenido ascensos y caidas.
Daza asegura haber dejado la piel en el negocio: no tiene vacaciones hace cuatro años y los quiebres de stock y el crecimiento acelerado castigan mucho la caja Además, indica, en 2022 quisieron incursionar en el mercado norteamericano. norteamericano. Para eso abrieron una tienda digital y entraron a Amazon. pero las ventas no Llegaron a puerto. Perdieron US$45 mity decidieron cerrar. Nos dimos cuenta de que con esa misma energia puesta en Latinoamérica, el retorno iba a ser muchisimo muchisimo más grand&. destaca. Dicen que han logrado neutralizar a la competencia En 2022 llegó a Chile la marca norteamericana MeridiarL Los teníamos monitoreados y sólo estaban en Mercado Ubre.
En marzo empezaron con avisos online y se convirtieron en competidores Ahime puse a investigar cómo hacer para aplastar a alguien en publicidad y me topé con un método llamado The BuLly Method. que consiste en invertir cinco veces más que tu costo de adquisición para posicionarse posicionarse en las redes Con eso duplicamos facturación ya finalde año ellos salieron del mercado explica 1.70 mii rasuradoras vendidas Desde 2020 han vendido 170 miL máquinasyestán máquinasyestán trabajando en productos de consumo recurrente, como aceites. cremas y espumas de afeitar, además de la quinta versión de la rasuradora Daza cree que ayudo que dos de los fundadores fundadores del negocio fueran extranjeros El terna era tabú. yal ser nosotros de otro pa no sentiamos ese pudor por decir Las cosas tan abiertamente. Por suerte el mercado lo aceptó muy bien y Logramos que elhonibre se empezara a cuidar. Entre risas.
Daza confiesa que la masividad masividad y el poco pudor también les ha traido problemas Casi a diario, quien administra las redes sociales de la marca recibe fotos y videos del uso del producto y sus resultados resultados finales Tenemos un contador tipo accidentes laborales (hace referencia a la simbologia de accidentes en la coristiuccien), coristiuccien), donde contamos los días que no recibimos nudes concluye. + NEGOCIO REDONDO.