Salud y déficit presupuestario
La profunda crisis actual que atraviesa el sistema público de salud en Chileestribaen un déficit financiero y una deplorable gestión en el manejo eficientemente de los escasos recursos existentes. Estamos en el peor de los mundos, donde los principales perjudicados son los usuarios y pacientes que se atienden en el sistema administrado por el Estado.
Estacompleja realidad está golpeando con fuerza también a uno de los principales actores del sistema, como son los proveedores de insumos médicos -elementos esenciales para la atención de las personas en toda la red-, ya que muchos de ellos se encuentran en una críticasituaciónante la creciente deuda que mantiene el Estado, con un retraso que promedia los 300 días, por un monto actual que bordea los 50 millones de dólares y con facturas impagas que en algunos casas superan los mil días.
El golpe es doble, porque el Estado no paga, o lo hace por goteo, y a su vez, está comprando una menor cantidad de insumos médicos ante la fal» ta de presupuesto, Esto ha motivado que varios hospitales tengan que suspender procedimientos y tratamientos por la falta de dispositivos, ya que no tienen recursos para comprar, La situación es especialmente grave en pacientes oncológicos cuya vida depende de una atención oportuna y efectiva. Como asociación hemos advertido el riesgo que supone que un gran número de empresas proveedoras caigan en insolvencia si el Estado continúa incumpliendo sus obligaciones, como ocurrió con algunas el año pasado. Esto provocaría un quiebre en la cadena de atención. Sinembargo, las autoridades de gobierno no reaccionan y se mantienen impávidas. Eduardo Del Solar