Autor: Irina Salgado Magíster Gobierno y Sociedad
Columnas de Opinión: Educación para la Reducción de Riesgos
Columnas de Opinión: Educación para la Reducción de Riesgos OCu 13 de octubre se celebra el Día Internacional para la Reducción del riesgo de Desastres, con el objetivo deminimizar los riesgos derivados de los desastres naturalesygenerar una cultura mundialsobre prevención y preparación ante fenómenos naturales basada en la comprensión del riesgo.
Es asícomo variados científicos, asícomo Naciones Unidas rase que gráfica la falta de pr ón delos territorios en materia de prevenci “Los desastres no son naturales, sino que son el resultado de las omisiones y la falta de prevención y planificación ante los fenómenos dela naturaleza”. Lasemana pasada el Presidente dela República, Gabriel Boric, daba el vamos alas obras de control aluvional en Quebrada Bonilla, obras que forman parte de “AdaptaClima”, una inicia tiva ejecutada por el Programa delas Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con recursos del CAF Banco de Desarrollo el Caribe, en alianza con el Ministerio del de América Latina y Medio Ambiente y en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, Senapred, la Dirección Meteorológica de Chile, y las municipalidades de Antofagasta, Taltal, Tocopilla y Mejillones. La inversión que se realizará en esta zona en especifica bordea los 2.500 millones en su primera etapa, tratando de dar unacobertura a un aproximado de 13 mil habitantes delsector. El proyecto contempla obras de retención de material sólido, muros de encauzamiento y de estabilizadores de pendientes, obras decontrolaluvional y canales de hormigón.
Lo más relevante es que además se consideran diferentes trabajos con la comunidad, como capacitaciones en temáticas de riesgos hidrometeorológicos, primeros auxilios y talleres en gestión de riesgo de desastres, salud mental, control y manejo de riesgo, entre otros.
La relevancia de entender que las obras de mitigación de-ben ir acompañadas de educación es clave, así mismo que lasautoridades hoy presentes en los niveles comunales, provinciales y regional entiendan la relevancia de educar a las nuevas generaciones y en especial alas más de 50 mil personas que viven en los campamentos ubicados en zona deriesgo en la comuna de Antofagasta.
La educación parte por entender como. trabajan losorganismos de primera respuesta comoCarabineros, SAMU y Bomberos; estos últimos expuestos a constantes ataques cada vez que atienden una alarma de incendio en dichaszonas. nos podemos preguntar si esas personas conocen su Hoy exposiciónal riesgo, sientiendenel concepto reducción deriesgos de desastres, si entienden que los desastres socio naturales hacen referencia alas pérdidas de vidas humanas y materiales como consecuencia de fenómenos naturales.
La mayoría de las muertes a causa de desastres socio naturales se deben a eventos meteorológicos en especial, inundaciones, aluviones, tormentas y olas de calor que han duplicado sus cifras durante los últimos 40 años producto del cambio climático. Otraparteimportantese da por eventos geofísicos extremos como: terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas.
Es por ello, que hoy lamayor motivación debe estar eneducar ala comunidad más aún cuanto esta es flotante o migrante, queno tiene conocimiento del territorio, aquílos gobiernos locales y regionales junto a las comunidades, tienen que hacer acciones importantes para gestionar la preparación y la respuesta a las catástrofes. Esa tarea es para ayer, estar preparados es tarea detodos.. Columna