Incendios forestales
8Al igual que en años anteriores, hay quienes subrayamos con tiempo y desde diferentes espacios de nuestra sociedad, laalerta autoridades pertinentes deben tener en cuenta frente al fenómeno sostenido en el último tiempo de incendios forestales, que en algunos casos se han transtormado en incendios estructurales, comprometiendo ciudades del Gran Valparaíso. Bien sabemos que se darán -indefectiblementecondiciones de alto riesgo y es menester tener reducido esos riesgos con el máximo esfuerzo posible.
Por ello, cabe preguntarse, más allá de “documentos actualizados”, de una mayor cantidad de brigadistas y bomberos éticamente validados, de autoridades comprometidas con el cuidado de sus ciudades y ciudadanos, si hemos educado a la población lo suficiente no sólo sobre los riesgos, sino sobre la prevención de los incendios; si acaso se está trabajando en mantener limpios de material inflamable los terrenos circundantes a las poblaciones, en especial las quebradas; siacaso la ciudadanía tiene claridad sobre planes de evacuación con rutas claras (y despejadas de vehiculos) deescape; si brigadistas y cuerpos de bomberos cuentan con los recursos extraordinarios vitales para el periodo de calor.
En fin, lalistaessabida, La experiencia de febrero 2024, aparte dela dramática muerte de más de 130 ciudadanos, demuestra que cualquier costo será una inversión de alta rentabilidad social y un costo monetario bastante inferior a un nuevo desastre. Ha llegado la hora de repensar nuestras ciudades, Gonzalo Tellería Olmos