Llaman a generar una estrategia “más agresiva” para volver a traer cruceros
Llaman a generar una estrategia “más agresiva” para volver a traer cruceros Plantean que visita a feria internacional no es suficiente para generar recaladas.
Apuesta de actores está en temporada 2025-2026 Por Nicolás Arrau Álvarez. nicolasalvarezíaudiarioelsurdl a última vez que la zona re [si un cantidad importanfte de cruceros fue en la tem porada 2022-2023, gracias al arri bo de cuatro embarcaciones dela naviera Ponant que hicieronrecorridos por los fiordos chilenos hasta Ushuaia, en Argentina, co mo también desde Talcahuano al Callao, en Perú.
En la siguiente, en febrero de este año, sólo unoreca 1ó en el terminal DP World Lirquén, un evento destacado por el terminal, ya que se trató del pri mer desembarco de pasajerosque involucró a la empresa ubicada en Penco.
Para esta temporada, sin embar go, no hay nuevas recaladas en carpeta, pese al trabajo que desde 2015 lidera el Comité Técnico de Cruceros, instancia en la que participan, por ejemplo, Sematur Biobío, Puertos de Talcahuano, Talcahuano Terminal Portuario, el municipio chorero, Gobierno Regional, San Vicente Terminal Internacional y Esquerré Tour Operador, además de otras entida des invitadas como Asmar o Pro Chile.
Se trata de una especie de mala racha que en los últimos años es explicada netamente por razones comerciales externas de las navieras. "Como SernaturBiobío fuimos parte dela delegación que partici pó en la feria de cruceros de Mia: mi Seatrade 2024, donde pudi mos mostrar la oferta turística de la Regiónjunto al Puerto de Talca huano, la Municipalidad de Tal cahuano, la Corporación Puertos del Sur y representantes privados, sosteniendo reunionescon navieras y tour operadores mayoristas de cruceros, pero estos esfuerzos dan resultados en el mediano y largo plazo", señala la directora re gional de la entidad, Maritza San Martín.
Desde Puertos de Talcahuano, la gerenta de Desarrollo y Sosteni bilidad, Guacolda Vargas, ex que para la temporada 20242025, que se extiende entre octu bre de este año y marzo próximo, Ponant decidió hacer escala en Valparaíso en su ruta hacia los fiordos del sur, "así que esperamos del sur, "así que esperamos Comité Técnico de Cruceros nuevamente proyecta ausencia de naves en Talcahuano Llaman a generar una estrategia "más agresiva" para volver a traer cruceros En sus mejores temporadas, Talcahuano recibía hasta cuatro embarcaciones. queel próximoaño vuelvana Tal cahuanocomo homeport (termi nal de embarque y desembarque de pasajeros y tripulación). Esta mos trabajando para que asísuce la". Al igual que San Martín, la re presentante portuaria recalca que esteaño lograron promoverlazona como destino en la feria inter nacional de Miami, difusión que se habría traducido en una serie dereunionescon navieras, opera dores turísticos y asociaciones gremiales como Cruise Lines Intemational Association (CLIA), Royal Caribbean, Holland Ameri ca Line, Nonwegian Cruise Line y Ponant, empresa que en los últi mosaños ha ocupadoa Talcahuano como homeport PLAN AGRESIVO En términos generales, la estra tegiadecaptación de cruceros de be tener un cúmulo de cosas, según la perspectiva de la directora ejecutiva de Esquerré Tour Opetador, Paola Nuñez, quien sostiene queeste trabajo "no essólo par: ticipar de una feria". "Este comité lleva una larga data trabajando, con actores clave como el municipio, el Gobierno Regional o el Puerto y un esfuer zo público-privado, pero final mente en lo concreto lo que más se ha logrado es esta participa ción en la feria Seatrade.
Sin embargo, a esa feria hay que hacerle un seguimiento y, ojalá, invitar operadores de cruceros para que vengan a conocer el puerto y la oferta, o bien ir a visitarlos para presentarles la oferta de turismo dela Región, pero también la de servicios:sacarla basura, reponer lasfloresoalimentación, algo que essúperimportante" enfatiza De acuerdo a Nuñez, lo que fal ta aún es generar "una estrategia unpocomásagresiva"a travésde unplande acción conactividades durante todo el año, a fin de lo grarlarecalada de cruceros.
Agre ga que este mismo comité puede establecerel plande acción, "algo que debe tener un presupuesto asociado, que puede ser mixto, y responsabilidades de cada uno", entendiendo que la laborse debe extender todoel año y que no bas. tasólo con ira una feria intema cional, aunque a la vez destaca que en este trabajo están hoy las voluntades y los actores que devoluntades y los actores que devoluntades y los actores que devoluntades y los actores que devoluntades y los actores que deben estar. "Lo quefalta hoy esel financia miento para lograr el plan de ac ción", subraya.
LO QUE SE VIENE Alfin de potenciar elárea y vol ver a traer cruceros, Guacolda Vargas comenta que hoy están abocados en sacar adelante un proyecto que ayude a promover Talcahuano como ciudad portuaria, potenciar sus ventajas como homeport:aeropuertoa 10 minu tos astillero o servicios de abastecimiento para las naves, y las al ternativas de generar recorridos turísticos al interior de la Región del Biobío, como la Mina Chiflón del Diablo y viñedos, o dentro de la propia comuna de Talcahuano, con el avistamiento de aves en 411 naves confirmadas registra Chile para esta nueva temporada. La mayoría será recibida en Magallanes. Parque Tumbes.
Por su parte, Maritza San Mar tín enfatiza que la idea es mante ner la participación en el comité junto alas demás organizaciones, evaluar una nueva participación en Seatrade Miami 2025 "en forma y fondo", desarrollar acciones colaborativas con los demás des: tinos decrucerosanivel nacional, incorporaraotros integrantesala mesa de cruceros y, sobre todo, "armar un plan de trabajo muy aterrizado que nos permita con: seguir las metas propuestas y al canzarel impacto económicoque esperamos", Sobre este último punto, indica que Chile tiene una baja partici pación en el mercado de cruceros --para la temporada 2024-2025 Chile tiene confirmados 411 naves y alrededorde 300 mil visitantes especialmente en la Región de Magallanes, que tendrá 181 ari bos-, por lo que Biobío tiene que ver este tema como una oportu nidad quese puede explotar, "más que un efecto negativo en la economfaregional, porqueesuna in dustria en desarrollo para la Re gión". "Mayoritariamente, acá hay un cambio de pasajeros, no somos destino final, sino un puerto in: termedio de las rutas australes.
El desafío es ayudar a los privados a preparar y presentar experiencias memorables y únicas que sean atractivas y comercialmente atractivas para los buques de ex pedición que van a los fiordos australes y hacerlas llegar a los operadores delasnavieras, condi cionesque tenemos desobra", cie rraSan Martín. rraSan Martín..