Síndrome de Down y el derecho a la educación
Síndrome de Down y el derecho a la educación Cuando pensamos en los niños, niñas y adolescenles adolescenles con Sindrome de Down y sus familias, un tema que no debemos dejar de mirar es el acceso a la educación.
Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (005) de las Naciones Unidas, el número 4 hace referencia a la “Educación de Calidad, es decir, garantizar que lodas lodas las personas tengan acceso a una educación inE clusiva, equitativa y de calidad, permitiendo el aprendizaje aprendizaje a lo largo de la vida. Este objetivo no comienza en la educación escolar, sino en el acceso a servicios de alención y desarrollo en la primera infancia. Esto implica un acompañamiento desde las etapas tempranas del desarrollo, incluyendo tanto a los niños y niñas como a sus familias. Es fundamental brindar herramientas y apoyos a los cuidadores para favorecer sus trayectorias de desarrollo.
Además, la comunidad educativa compuesta por directivos, docentes, estuTransformar diantes y familias iuega un rol clave en garantizar un acceso efectivo a una educación de calidad para todos los niños y niñas con discapacidad, promoviendo su máximo potencial de desarrollo, participación social y bienestar. La inclusión en el sistema escolar presenta desaf desaf los pedagógicos, ya que requiere estrategias de enseñanza enseñanza que aseguren expenencias de aprendizaíe positivas. positivas.
La inclusión no se trata solo de abrir cupos en un curso, sino de adoptar una ideología basada en el valor de le diversidad, con un enfoque centrado en el aprendizate aprendizate y no en el déficit.
Para lograrlo, toda la comunidad escolar debe asumir un rol activo en le inclusión social y educativa, asegurando que los niños y niñas con Sindrome de Down se sientan parte y disfruten tanto dentro como fuere del aula. Cuando un establecimiento escolar adopta le inclusión inclusión como un valor central, demuestra une comprensión de que cede persona es única, con características, potencielidedes y necesidades distintas.
Aunque el acceso acceso e une educación inclusive y de calidad sigue siendo un desafio, es fundamental reconocer que todos tenemos tenemos un papel crucial en la construcción de una socieded socieded más equitativa e inclusive. Por: Andrea Mira.