1 De 4 estudiantes no completa el FUAS
1 De 4 estudiantes no completa el FUAS perior. Fundación por una Carrera también destacó que en laregión, la gran mayoría de los postulantes al FUAS proviene de colegios subvencionados o del Servicio Local de Educación.
Por otro lado, nueve de cada 10 estudiantes que postularon al FUAS e ingresaron a la educación superior obtuvieron algún tipo de beneficio, Tres de cada cuatro estudiantes que postuló al FUAS y que ingresó a la educación superior se encuentra ahora estudiando con gratuidad. Valentina Gran, directora ejecutiva dela organización, planteó que “es preocupante ver que una proporción significativa de jóvenes no completa el FUAS, lo que dificulta su acceso a la educación su-perior.
Aunque hay un grupo que logra ingresar, debemos cuestionar por qué algunos no están aprovechando las oportunidades de financiamiento que existen”. Según los datos más recientes del Ministerio de Educación recopilados por FPUC, a pesar de que el 50% de los estudiantes que egresa accede de manera inmediata a la educación superior, el hecho de que nueve de cada 10 de quienes ingresan lo hacen con algún tipo de beneficio refleja que la información oportuna sobre estas oportunidades es clave.
Respecal t toip o de establecimiento, del total de estudiantes que no postularon a beneficios, se observó quelos estudiantes provenientes de colegios subvencionados representan el mayor porcentaje, con un 48,08%, seguidos por aquellos deestablecimien-asta el 22 de octubre H::: abiertas las al postulaciones Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) 2025, Este proceso está dirigido a estudiantes que necesiten postular a becas por primera vez, O quienes quieran postular a mejores beneficios, mientras que quienes deben renovar no tendrán que completar el formulario nuevamente. Según datos de FundaCarrera una por ción (EPUC), en Arica y Parinacota, uno de cada cuatro estudiantes no completa el FUAS.
Además, uno de cada dos estudiantes que egresa de cuarto medio no ingresa a la educación su-EL FORMULARIO ÚNICO DE ACREDITACIÓNSOCIOECONÓMICA SE COMPLETA HASTA El 22 DEOCTUBRE. estudiantes puedan postular a los beneficios con la información clara y necesaria. “También tenemos una lista con las preguntas más frecuentes que hemos recopilado en nuestros más de 15 años de trabajo con estudiantes”, explicó Valentina Gran.
El video y las respuestas a las dudas delos postulantes están en el sitio de Fundación por una Carrera. no postulan a beneficios tos municipales, con un 29,72%. Estos datos reveeducativos es la falta de inlan disparidades significaformación adecuada.
“Muchos jóvenes carecen de tivas que requieren atención para mejorar el acceun entendimiento claro sobre las oportunidades la información y los so a beneficios educativos en disponibles, lo que limita todos los tipos de establecisu acceso a la educación superioz mientos.
Expertos de Fundación Araíz de esto, la Fundapor una Carrera han idención tiene publicado un vitificado que una de las deo queen poco más de 10 principales razones por las minutos entrega un tutoque muchos estudiantes rial completo para que losRedacción La Estrella. Fundación por una Carrera llamó a postular a beneficios y becas que permitan el ingreso ala educación superior.