Transición energética sostenible y responsable para no seguir recargando la mochila del usuario final
Transición energética sostenible y responsable para no seguir recargando la mochila del usuario final COLUMNA DE OPINIÓN Transición energética sostenible y responsable para no seguir recargando la mochila del usuario final Es Es indudable que en el sector eléctrico nacional existe el real y concreto compromiso compromiso en cuanto a avanzar en la transición energética en el menor tiempo posible, para alcanzar los compromisos de carbono neutralidad neutralidad que el Estado de Chile debe cumplir para el año 2050.
Sin embargo, la evidencia ha mostrado mostrado que no por mucho madrugar amanece más temprano, y que para correr la maratón de la transición energética debemos prepararnos, a fin de no decaer a la mitad de la carrera.
En este sentido, el proyecto de transición energética ha sido la evidencia empírica de que las cosas deben ser planificadas con mesura y buscando acuerdos transversales que garanticen garanticen no incorporar más problemas al sector eléctrico chileno. Este proyecto, tan emblemático emblemático para el segundo tiempo de la actual administración, administración, ha debido enfrentar una serie de problemas problemas que lo han acotado considerablemente respecto a la versión original.
Dentro del plan presentado por el actual gobierno se encuentran ejes de desarrollo que permitirán resolver la falta de líneas de transmisión, transmisión, así como la incorporación de los tan necesarios necesarios sistemas de almacenamiento masivos que permitan aprovechar las energías renovables renovables durante las 24 horas del día. Sin embargo, es imprescindible cautelar que no debemos seguir recargando la mochila que pagan todos los chilenos en las cuentas mensuales de electricidad. Recordemos que con la ley de transmisión deI 2016 se estableció que las carreteras eléctricas eléctricas se financiarían íntegramente con cargo al usuario final. El fundamento de esto radicaba en que el mecanismo de remuneración anterior al año 2016 presentaba barreras de entrada para los proyectos renovables emergentes.
El incremento en el cargo de transmisión, asociado asociado a la tarifa del usuario final, supuestamente se compensaría con el ingreso de nuevos actores al segmento de generación y con precios de energía mucho más competitivos en las licitaciones de suministro para clientes regulados. A la fecha solo se ha cumplido lo primero, es decir, el usuario financia íntegramente íntegramente la transmisión y los cargos por las carreteras carreteras eléctricas mantendrán una trayectoria al alza. Desafortunadamente, y al mismo tiempo, es importante transparentar que los precios baratos baratos prometidos no llegarán hasta después del año 2035.
Los motivos de lo anterior se encuentran encuentran en el tremendo retraso que tiene la construcción de líneas de transmisión y el rotundo fracaso de los mecanismos de estabilización estabilización de precios de energía definidos en las leyes 21.185 y 21.472, de los años 2019 y 2022, respectivamente.
Viendo el vaso medio lleno, recientemente se logró aprobar el proyecto que normalizará las tarifas eléctricas reguladas y evitará traspasar a los usuarios finales incrementos que a enero del 2024 deberían haber estado en torno al 150%. Sin embargo, las tarifas subirán gradualmente gradualmente y a los usuarios vulnerables se les protegerá protegerá con un subsidio transitorio por los años 2024,2025 y 2026. Es importante notar que lo último se logró después de haber trabajado arduamente junto al Ejecutivo. Lo negativo es que el esquema de protección no es permanente, y después del 2026 habrá que analizar la situación. Para dar pasos firmes en el camino de la transición energética, uno de los elementos clave que falta por resolver es la incorporación masiva de sistemas de almacenamiento.
Afortunadamente, Afortunadamente, el mercado reaccionó rápido ante la posibilidad de una licitación centralizada por parte de la autoridad y, a la fecha, no tenemos certeza real de la necesidad de perseverar con un articulado que habilite una licitación. La razón de lo último se basa en la cantidad de proyectos en construcción y en proceso de evaluación ambiental.
Finalmente, contar con reglas claras y bien definidas será clave para dar certeza a las inversiones que se deberán realizar en el corto plazo a fin de que el sistema eléctrico tenga la flexibilidad que requiere para que la carbono neutralidad se alcance con responsabilidad y sin generar retrocesos, que finalmente siempre impactan al usuario final. 11» JUAN LUIS CASTRO, PRESIDENTE COMISIÓN DE MINERÍA Y ENERGÍA DEL SENADO “Contar con reglas claras y bien definidas será clave para dar certeza a las inversiones que se deberán realizar en el corto plazo a fin de que el sistema eléctrico tenga la flexibilidad que requiere para que la carbono neutralidad se alcance con responsabilidad y sin generar retrocesos, que siempre impactan al usuario final”..