Autor: /AGENCIAUNO
Chilenas jóvenes tienen mejor al trabajo que los hombres nivel educativo, pero peor acceso
asmujeresjóvenes enChiL: tienen un mejor nivel educativo, pero su acceso al mercado laboral es menor y más dificultoso que para los hombres dela misma edad, ad-virtióla Organizaciónpara alCo-operación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe 'Un vistazoa la Educación 2024.
Según el documento, “con una tasa de logro de educación superior del 45% para las mujeres y del 37% paralos hombres, la brechaes mucho más estrecha en Chile que el promediode la OCDE”. Pero “aunque lasniñas y las mujeres superan claramente a losniños y los hombreseneducación, el panoramasse invierte cuando ingresan al mercado laboral.
Las mujeres de 25a 334 años tienen menos probabilidades de estar empleadas que los hombres, siendo típicamente la brecha más amplia paraaquellas conun nivel edu-cativo inferioral segundo ciclode secundaria y más estrecha paraaquellas con un nivel educativo superior”. “En Chile, soloel46% delas mujeres jóvenes con un nivel educativo inferior al segundo ciclo de secundaria están empleadas, mientras que la proporción correspondiente para loshombresjóveneses del 77% (los promedios correspondien-tesde la OCDEson 47% y 72%)”, asegura el informe.
“En contraste, el 81% de lasmujeres jóvenes con un título universitario en Chile están empleadas, mientras quela proporción correspondiente para los45 Yde educación. nivelEn Chile, el gasto por estu-diante es de USD 6.347 dólaresEn este contexto, el infor-eneducación primaria, laresen educaciónsecundaria y “Chile gasta el 5,99% de su6.143 dó10718en educación terciaria”. productointerno bruto (PIB)eninstituciones educativas en losniveles primario terciario.
Esto es más que el promedio de la'OCDE (4,9% del PIB)” señala, an-meadvierte que parte de estas cifras están vinculadas a “una brecha en el cuidado infantil de 3 años entre el final de lali cencia parental remunerada y elinicio dela educación gratuitadela primera infancia”. Una brecha que apenas existe enocho países donde “la educación gratuita dela primerainfanciao la educación obli-gatoria comienza inmediata-que, al contrario los paísesdela OCDE, dondella proporción del educativas se ha mantenido en estesdesubrayar quelamayoríade PIB dedicada a instituciones general estable, enChile aumen167 décimas. mente después del final dela liEL INFORME DEL ORGANISMO ADVIERTE QUE CHILE NO INVIERTE LO SUFICIENTE POR ALUMNO EN EDUCACIÓN. hombres jóvenes esdel91% (los respecto asu paresen la OCDE.
“El gasto anual promedio promedios correspondientes de por estudiante desdela educay 90%, respeclaOCDEson84% ción primaria hasta la terciaria tivamente)”, detalla. de7.544, dólares en en Chile es comparación con un promeBRECHA dio de14.209 dólares en países Aesterespecto, “en Chile, sólo el10% de lasmujeres queingreOCDE.
Enlamayoría de los países, el gasto aumenta según el sana la educación superior estudian áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, mientras que el 3% de los hombresingresaban aáreas relacionadas conla educación”. cencia parental remunerada”. A este respecto, el informe aplaude que “con el fin de aumentar la matrícula en los primeros años o entrelos jóvenes, doce países miembros y en proceso de adhesión ala OCDE: han aumentado la duración de la educación obligatoria durantela última década”. “La educación obligatoriaen Chile dura desde los 6 alos 18años, con untotal de 12años, lo que supera el promedio de laOCDE de 11 años”, resalta. SISTEMA PRIVADO El informe también constataen Chile una tendencia mundial, quees el crecimiento y la pujanza de la educación superior privadafrente ala pública. “En Chile, la proporción degraduados delicenciatura deinsútuciones privadas aumentó del79 % al 82%”, señala antes deabordarlainversión y los recursos, donde Chile está ala baja. EDUCACIÓN. Informe OCDE revela brechas en género y sistemas público y privado. LUIS 907200