Sorpresiva protesta por incorporación de buses eléctricos a Puerto Varas
COLECTIVEROS. Caravana de vehículos recorrió el centro para expresar desacuerdo con ese proyecto de electromovilidad.
Erwin Schnaidt onductores de taxis co C lectivos de Puerto Varas participaron ayer en la mañana de una manifestación calles del centro dela ciudad, para expresar su rechazo al proyecto para incorporar buses eléctricos pararealizarservicios de transporte de pasajeros. Según se conoció, el reclamo apunta a una eventual competencia desleal, lo que redundaría enla supuesta pérdida de sus empleos ante la menor demanda de esos recorri dos. También hicieron presente que las calles del centro ya están saturadas por el parque vehicular y que no estarían diseñadas para sumar eltránsito diario de vehículos de transporte mayor de pasajeros.
Enagosto pasado, el ministrode Transportes, Juan Carlos Muñoz, visitó Puerto Varas para anunciar dos servicios, con 16 buses eléctricos, a través de un proyecto municipal, que logró el financiamiento por $16 CONDUCTORES DE TAXIS COLECTIVOS EXPRESARON AYER SU MOLESTIA ANTE LA LLEGADA DE BUSES ELÉCTRICOS. 300 taxis colectivos circulan por las calles de Puerto Varas, según estimó Iván Molina, presidente de la Línea 10. a dos por el Gobierno Regional (Gore) y el Ministerio de Transportes, Podrían estar operativos en diciembre de 2025, NADA OFICIAL La movilización de los colectiveros tomó por sorpresa, tanto a autoridades comunales como de Transportes. El alcalde subrogante, Daniel Olhabé, aseveró que “no hemos recibido información oficial sobre la motivación de esta manifestación.
Nosotros somos una administración dialogante y en ese sentido, nuestras puertas están siempre abiertas para tratar los temas que la comunidad y las organizaciones necesiten plantear para trabajar en El concejal Juan Patricio Godoy (Ind) dio su apoyo alos sus medidascasiarbitrarias del gobierno central”, alo quesumó que “no se ha escuchado a los involucrados”, como en materia del espacio delas calles para estos buses, ya que estimó. Que existen cerca de 19 mil vehículos que obtuvieron su permiso de circulación en esa comuna. “Hay tacos enormes entodo Puerto Varas y en todo horario”, manifestó.
Aseveró que no estuvo presente en la sesión del Concejo Municipal cuandosesometióa votación ese proyecto y se mostró partidario de no ejecutarlo “porque no existen las condiciones de infraestructura vial urbana”. SORPRESIVO Parael seremi de Transportes, Pablo Joost, este acto “fue bastante sorpresivo. Estuve conversando con algunos representantes de distintas líneas de colectivos y para ellostambién lofue”. Apuntó que han informado.
Acerca del proyecto sobre el que opinó que complementar el sistema de transporte público existente”, con variantes a sectores como El Mirador o Alta Esperanza, “donde hay una necesidad de contar conunsistema de transporte”. Antelasaprensiones delos colectiveros, Joost dijo que “le hemos dicho muchas veces que hay muchas personas que nuncase vana bajar del colectivo. Así muchas personas que nuncase van a bajar del vehículo particular.
Entones, aspiramos a queeste servicio sea complementario”. Sobre el tamaño de los buses, Joost aseguró que “no son tan grandes” y que “están adecuados para transitar en cualquier vía urbana como las que hay en Puerto Varas”. Joost lamentó que se ceesta manifestación “cuando el Ministerio de Transporte en la región se ha caracterizado por ser un ministerio de puertasabiertas”. COMPARTEN INQUIETUD Consultado el presidente dela Iván Molina, especificó que la protesta fue organizadapor una agrupación de conductores, por el anuncio de la llegada de transporte mayor. El dirigente dijo compartir esa inquietud, especialmente respecto a las calles.
Afirmó que sumar “16 buses de gran tamaño, en vez de mejorar la calidad de tránsito, estaremos más colapsados”. Molina añadió que no existe suficiente semaforización y que no han sido efectivos los recientes cambios enel sentido del tránsito para acceder ala Ruta 5, “con grandes atochamientos en las horas punta”. Para el líder gremial, incorporarbuses eléctricos afectaría losingresos delos colectiveros y de sus “casi 300 familias que dependemos trabajo”. DESACUERDO De su lado, Jordi Valenzuela, presidente de la Agrupación de Usuarios del Transporte Público dela Provincia de Llanquihue, opinó que la protesta de ayer fue “una muestra de la total desconexión con la ciudadanía de algunos colectiveros que no entienden que el bien sobre el particular y que están dando un mal servicio no respetando sus recorridos y asus usuarios”. Dijo compartir la inversión enelectromovilidad para Puer10 Varas y dijo confiar en que esainiciativa “será un puntapié para pensar en mejorar el mal transporte público intercomunal de minibuses entre Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Montt”. S