Presidenta de la Cámara de Comercio: “Debemos mantener la cercanía con los clientes y hacer mucho más atractivas las compras”
Presidenta de la Cámara de Comercio: “Debemos mantener la cercanía con los clientes y hacer mucho más atractivas las compras”. A. ji.
Presidenta de la Camara de Comercio: Debemos mantener la cercanía con los clientes y hacer mucho más atractivas las compras” Institución gremial cumple 91 años con una serie de tareas por delante Mónica Torres Carrasco no es nueva en los avatares de la organización gremial. Hace unos años, y en plena pandemia, pandemia, debió encontrar soluciones soluciones para sus representados a través de la presidencia de la Cámara de Comercio y Turismo Turismo de La Calera.
En este sentido, sentido, sostuvo que “para todos fue muy complejo, pero yo vi principalmente la situación que afectó a los locatarios con las cuarentenas, las limitaciones limitaciones de ingreso a los negocios y la baja de clientes”. Integrante de una empresa familiar de Artificio dedicada a los servicios gráficos, debido a la emergencia sanitaria -como no se podían hacer eleccionespermaneció en el cargo por más de tres años y medio.
Y ahora, por el imponderable de que no hay socios dispuestos a asumir las tareas dirigenciales, ha vuelto a ser elegida como presidenta de una institución tradicional en la comuna que, lamentablemente, se ha visto de capa caída en el último tiempo. Una de las razones, de acuerdo a María Torres, sería la larga presencia del coronavirus en La Calera. A su vez, aseguró que “la congestión vehicular vehicular y la falta de un puente nuevo complican el ingreso a la ciudad. A esto se suma la partida partida de diversas instituciones de servicios que atraían gente al centro”, haciendo alusión al cierre de las oficinas de Chilquinta, Chilquinta, algunas AFP y tres sucursales sucursales bancarias. Al menos, respecto a la primera, hay gestiones gestiones para recuperarla. De hecho, la misma Cámara de Comercio y Turismo Turismo de La Calera asumió como propias las gestiones ante las autoridades para abrir nuevamente la oficina de la empresa distribuidora de electricidad.
“Ahora debemos debemos viajar a Quillota ante cualquier desperfecto o problema”, problema”, fustigó la dirigenta, situación que evidentemente genera que muchos vecinos de la comuna no acudan al centro calerano a realizar sus trámites y, en consecuencia, sus compras. Otro elemento que la actual presidenta del gremio identificó como un problema problema es la tecnología, ya que el uso de ésta ha generado que las personas compren más a distancia. “Muchas cosas se hacen a través de internet y, lamentablemente, no hay una preocupación por el tema. Se han hecho jornadas de capacitación, capacitación, pero van muy pocos”, agregó, poniendo énfasis en que los mismos comerciantes no se han actualizado. Para la dirigenta, que también también debió ponerse al día en su labor comercial, “la tecnología tecnología ya no es el futuro, sino el presente. Es una herramienta imprescindible para el comercio comercio actual.
El que se queda atrás no tendrá opciones de desarrollar su negocio”. Por lo mismo, reconoció que si bien se han hecho gestiones para que sus colegas puedan adaptarse adaptarse a estos cambios, todavía queda un largo camino por recorrer.
De todas formas, y más allá de las complejidades que el comercio local enfrenta día a día, para Mónica Torres la diferencia debe estar en “la personalización y la cercanía con los clientes, por lo que se hace imprescindible trabajar por hacer más atractivas las compras.
Hay que mejorar las vitrinas, ampliar el espacio espacio comercial a más calles y hacer promociones, motivar a la comunidad a que nos prefiera”. prefiera”. DESAFÍOS A FUTURO La dirigenta gremial afirmó que el comprador calerano calerano es rutinario y sigue una huella que lo lleva solo por algunas calles del centro. “Aldunate, Carrera,J.J. Pérez y Prat, que tienen negocios simbólicos, son los que están en la agenda de todos. Es solo una manzana en el centro de la ciudad. Por eso, hay que hacer más atractivas las otras calles. Yeso debe partir desde los comerciantes, con buenas vitrinas y locales bonitos bonitos y acogedores”, mencionó Mónica Torres. A su vez, enfatizó que la Cámara de Comercio y Turismo Turismo de La Calera debe trabajar -como lo ha hechocerca de las autoridades comunales. Por tanto, dijo que es tina buena idea levantar las ciclovías de calle J.J. Pérez, porque la experiencia ha indicado que generan aún más congestión y limitan los estacionamientos en el centro comercial.
De igual manera, espera la vuelta de los trenes de pasajeros pasajeros a futuro, ya que atraerá atraerá más personas a la ciudad, aunque le preocupa no contar -por ahoracon otro puente sobre el río y más estacionamientos. estacionamientos. Entretanto, hay tina tarea interna que busca tener más socios. Es increíble que una institución histórica de la comuna y del país -fue una de las primeras en constituirse en Chilecuente al día de hoy con apenas 79 socios.
“Siempre nos ha llamado llamado la atención el bajo interés -acotó la dirigenta gremial-, pues ser parte de la institución, institución, por una cuota dedos mil pesos mensuales, le da a sus socios una serie de beneficios entre los que se cuentan devoluciones devoluciones de gastos por bonos de salud o tratamientos, menor valor por el uso de la sede social y hasta un espacio en el mausoleo institucional en el Cementerio Municipal de La Calera”. Por eso, esta es la principal principal tarea interna que tiene la nueva directiva de la Cámara de Comercio y Turismo de La Calera, ya que se ha visto muy complicada en los últimos tiempos, por la falta de socios e interés por ser dirigentes.
También se hace necesario resolver problemas legales, mejorar la entrada al salón de la sede social, postular a proyectos del Servicio de Cooperación Cooperación Técnica y capacitar a los comerciantes en ventas a través de tecnologías. Cabe consignar que la Cámara de Comercio y Turismo Turismo de La Calera cuenta con una nueva directiva, la que se constituyó como tal el 24 de junio.
Por otro lado, el viernes 12 de julio, se dará a conocer el balance anual a través de la cuenta pública; mientras que el martes 16 se celebrará, con un almuerzo, el 91 aniversario de la institución, que nació ellO de julio de 1933, siendo una de las primeras entidades gremiales del comercio en el país. Mónica Torres Carrasco fue elegida otra vez como la presidente de la Cámara de Comercio de La calera. La sede social de la Cámara de Comercio y Turismo de La Calera.. - - - -