Autor: RICHARD GARCÍA
“Reducir el desperdicio de alimentos es un desafío clave para el planeta”
“Reducir el desperdicio de alimentos es un desafío clave para el planeta” RICHARD GARCÍA A nivel mundial, un tercio de los alimentos producidos se pierde o desperdicia, lo que representa una grave ineficiencia en la cadena alimentaria, alimentaria, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación Alimentación y Agricultura (FAO). Es, sin duda, duda, una traba importante para cumplir cumplir con el lema “Derecho a los alimentos alimentos para una vida y un futuro mejores”, establecido este año en la conmemoración del Día de Mundial Mundial de la Alimentación, celebrado cada 16 de octubre. Mario Lubetkin, subdirector general general y representante regional de la FAO, subraya que estas pérdidas pérdidas ocurren desde la producción hasta el consumo final, y afectan tanto a productores como a consumidores. consumidores. Explica que la pérdida de alimentos alimentos sucede principalmente durante la producción, poscosecha y transporte, transporte, debido a factores como prácticas prácticas agrícolas ineficientes, condiciones condiciones climáticas adversas y falta de infraestructura adecuada. En tanto, el desperdicio de alimentos alimentos se da en las fases finales, como el comercio minorista y el consumo. “Este está relacionado con estándares estéticos, fechas de caducidad y una mala planificación planificación en las compras o almacenamiento almacenamiento por parte del consumidor f inal”, inal”, afirma. Agrega que lo preocupante es que, mientras se desperdicia un tercio de los alimentos producidos, cerca de 9% de la población mundial mundial todavía sufre hambre. “Esto refleja refleja no solo la ineficiencia en la gestión de recursos, sino que también también las desigualdades en la distribución distribución alimentaria. A nivel ambiental, ambiental, los alimentos desechados en vertederos generan 49 millones de toneladas de metano al año, un gas que contribuye al calentamiento global”, asegura. En términos económicos, el desperdicio desperdicio anual de alimentos representa representa una pérdida de aproximadamente aproximadamente un billón de dólares.
Lubetkm Lubetkm enfatiza que “esto implica una enorme pérdida de recursos, como agua, energía y mano de obra”, lo que hace aún más urgente la necesidad necesidad de reducir tanto las pérdidas como el desperdicio de alimentos. Al respecto, destaca que la FAO trabaja activamente para reducir tanto las pérdidas como el desperdicio desperdicio de alimentos a nivel global a través de la colaboración con gobiernos, gobiernos, comunidades y el sector privado. ESTRATEGIA REGIONAL Aunque América Latina cuenta con una fuerte producción agrícola, el desperdicio de alimentos sigue siendo un desafío significativo. La FAO ha desarrollado estrategias específicas para abordar este problema problema en la región. Lubetkin detalla que la organización organización se enfoca en cuatro áreas clave: clave: data y medición; gobernanza y políticas; innovación y tecnología, y alianzas y sensibilización.
“En data y medición, recopilamos recopilamos información mediante cuestionarios cuestionarios agrícolas anuales que publicamos publicamos en nuestra plataforma FAOStat, y fortalecemos las capacidades capacidades de los países para identificar identificar en qué puntos de la cadena alimentaria alimentaria se pierden o desperdician alimentos”, dice. Añade que ya han trabajado con Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, México, Uruguay Uruguay y República Dominicana en esta área.
Respecto de gobernanza y políticas, políticas, afirma que la FAO ha desarrollado desarrollado un Código de Conducta Voluntario, Voluntario, que ofrece pautas para que los países implementen prácticas responsables y diseñen políticas ajustadas a sus realidades locales. “En alianzas y sensibilización, promovemos la economía circular, con iniciativas como la recuperación recuperación de alimentos mínimamente procesados para redistribuirlos a proyectos sociales o bancos de alimentos”, alimentos”, sostiene. En cuanto a innovación y tecnología, tecnología, la agencia apoya el uso de inteligencia inteligencia artificial y blockchaín para para evitar que se descarten alimentos alimentos seguros por razones estéticas.
“También fomentamos la inversión inversión en infraestructura para reducir pérdidas en el transporte y almacenamiento, almacenamiento, y promovemos startups que rescatan alimentos de supermercados supermercados y productores, ofreciéndolos ofreciéndolos a los consumidores a precios más accesibles”, dice Lubetkin. EJEMPLOS EXITOSOS En América Latina y el Caribe, los Programas de Alimentación Escolar han demostrado ser eficaces para reducir el desperdicio y garantizar la seguridad alimentaria. Lubetkin señala señala que estas iniciativas han contribuido contribuido a la seguridad alimentaria de 80 millones de niños en la región.
“En Colombia, por ejemplo, se logró logró una reducción del 41% de los desperdicios alimentarios gracias a la FAO”, y “en Chile, la Junta Nacional Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) (Junaeb) ha implementado un programa que aumentó la ingesta de alimentos alimentos en un 20%, reduciendo 30.000 toneladas de desperdicios al año”. Lubetkin también destaca el éxito del Banco de Alimentos de Quito, en Ecuador, que ha recuperado recuperado el 85% de los alimentos recibidos recibidos para consumo humano.
MARIO LUBETKIN, SUBDIRECTOR GENERAL DE LA FAO: “Reducir el desperdicio de alimentos es un desafío clave para el planeta” La pérdida de alimentos ocurre principalmente durante la producción, poscosecha y transporte, debido a prácticas agrícolas ineficientes, condiciones climáticas adversas y falta de infraestructura. r MARIO LUBETKII destaca que, con apoyo de gobiernos, comunidades y el sector privado, la FAO promueve políticas y marcos normativos que fomentan prácticas sostenibles en toda la cadena alimentaria, desde la producción hasta el consumo. 1 Este tipo de iniciativas (para enfrentar la pérdida y desperdicio de alimentos) no solo beneficia a poblaciones vulnerables, sino que también tiene un impacto ambiental positivo al reducir las emisiones de CO21. MARIO LUBETKIN, subdirector general y representante regional de FAO..