HACIA UN ACCESO DIGITAL UNIVERSAL
HACIA UN ACCESO DIGITAL UNIVERSAL Señor Director: Para algunos grupos de la población, como ancianos, pobres o personas que viven en zonas rurales, rurales, el acceso a la salud presenta obstáculos. En estos segmentos y el resto de la población, las plataformas plataformas de salud digital son una alternativa que han permitido dar respuesta, facilitando el acceso a la salud. Si bien estas representan una oportunidad, oportunidad, también presentan desafios. La atención médica digital está cada vez más presente en el diario vivir, cambiando la forma en que se realizan las atenciones de salud. Por lo tanto, es necesario integrarlas en la vida diaria y aprender de los esfuerzos de desarrollo e integración que han realizado diversos países.
Así también lo entiende el G20, principal foro para la cooperación económica internacional, que considera el acceso digital universal de la atención atención médica inclusiva un aspecto clave para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (buena salud salud y bienestar). En este contexto, junto a otros académicos elaboramos elaboramos un documento que proporciona políticas y recomendaciones que buscan integrar la infraestructura infraestructura de atención médica digital, para un acceso asequible, equitativo y universal. Esta hoja de ruta o guía resulta fundamental, pues entrega un marco marco claro, conciso y completo, para promover un acceso digital universal a una atención médica inclusiva inclusiva digital.
Nuestras recomendaciones se enfocan y resumen en seis aspectos: salud digital, acceso a la atención médica digital; personal que entrega la atención médica digital; población receptora de asistencia médica digital; las fuerzas que mueven la salud digital digital y los recursos digitales.
En general, estas buscan priorizar las preferencias de salud de cada país, las que deben estar alineadas a la estructura de gobernanza y requisitos legales, estableciendo normas para el acceso digital en la atención médica, así también, superar las barreras de acceso, a través de la educación, los incentivos y la flexibilidad operativa. Adicionalmente, el acceso a la atención médica digital debe ir de la mano con el acceso fisico (en persona), para que sea equitativo y así reducir las disparidades en la atención. Alicia Núñez Académica Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile.