Ley que prohibe el trabajo infantil en Chile dejó en evidencia un grave problema social
Ley que prohibe el trabajo infantil en Chile dejó en evidencia un grave problema social EL MERCURIO DE ANTOFAGASTA Domingo 20 de abril de 202511 EL MERCURIO DE ANTOFAGASTA Domingo 20 de abril de 202511 EL MERCURIO DE ANTOFAGASTA Domingo 20 de abril de 202511 EL MERCURIO DE ANTOFAGASTA Domingo 20 de abril de 202511 EL MERCURIO DE ANTOFAGASTA Domingo 20 de abril de 202511 EL MERCURIO DE ANTOFAGASTA Domingo 20 de abril de 202511 or diversas razones, los niñosaparecen formando parte del proceso productivo en prácticamente todas las fases dela historia del hombre, pero su presencia en los medios laborales adquirió mayorrelevancia con larevoluciónindustrial. Lapampa salitreracobijó a miles de trabajadores que se iniciaron en las faenas a temprana edad, básicamente por ser tradición familiar y por la necesidad de aumentar los escasos ingresos del grupo al que pertenecían. En los primeros años dela floreciente industria delllamado "oro blanco", ayudó a cimentar esta situación la nula instrucción de los pequeñosyaquelano obligatoriedad educacional, entregabaal capitalista abundante mano de obraa bajo costo.
Pero la actividad infantil no sólo estuvoradicada en la pampa, sino también en los puertos salitreros, como lo informó el periódico antofagastino "El Pueblo" el 15 de noviembre de 1887, cuando se congratulaba en los siguientes términos: "Hemos visto con placer en la playa cuatro niños de 9 -10 años trabajando con notable ardor en la descarga de una lancha con madera". La Ley N'4.059, "Sobre contrato de trabajo entre patrones y empleados particulares", publicada el 27 de septiembre de 1924, se dictó durante la administración de la Junta de Gobierno presidida porel general Luis Altamirano Talavera.
Entre sus nomas prohibióel trabajo de menores prohibióel trabajo de menores prohibióel trabajo de menores prohibióel trabajo de menores Ley que prohíbe el trabajo infantil en Chile dejó en evidencia un grave problema social NIÑOS TRABAJADORES DEL CARBÓN RESIDENTES EN CURANILAHUE.. de 14 años, situación que originó unarticulo editorial del diario "El Abece", el 3 enero de 1925, donde se aboga para que se mantenga estarealidad laboral.
El editorial, de hace cien años, plantea que la nueva disposición legal "trae una prohibición en cuanto al trabajo de los niños menores de catorce años, estableciendo al mismo tiempo sanciones elevadas paralos infractores, que en este caso son los patrones.
La mente que ha dictado esta prohibición es muy laudable, supuesto que tiende a evitar que seres que aún no han concluido su desarrollo ni tienen conciencia delas cosas, alquilen sus servicios, con lamentable olvido de su educación y burla de la ley que hace obligatoria la instrucción primaria.
Noobstante, dicha prohibición crea un problema de doble significado, pues afecta a los niños que actualmente tienen ofrecidos sus servicios y a los patrones que, por varias circunstancias, deben emplear menores de catorce años en susactividades.
Puede anotarse que, para los mensajeros de telégrafos, los cobradores de micros, los ayudantes de oficinas, aprendices de carpintería, etcétera, y sirvientes domésticos, la prohibiciónabreun conflicto económico de ciertas proporciones, puesto que en obedecimiento de la merituada ley deben desocupar sus empleos y quedar envacanciao vagancia, sin percibirlos emolumentos conque contribuían al sostenimiento de sus padres unas veces o de símismos, las más.
Como consecuencia, este problema se desdobla en lo tocante a los patrones, quienes de un momento a otro deben retirar de sus actividades a cuanto menor de catorce años tuvieran empleados, y ver con ello entorpecidossus negocios, verbigracia los telégrafos, que carecerán de mensajeros, las góndolas de cobradores, etc". Precisa que "para los patrones todo puede reducirse aun ligero entorpecimiento, entanto llenan las vacantes producidas, más para los niños despedidos por causa del decreto, se abre un problema económico que ni la ley de referencia ni ninguna otra tiene considerado. ¿Quéharánesos niños para vivir? ¿ Cómo suplirán el aporte desus pequeños sueldos parael hogar?" Luego platea una situación ilegal. "Ha de tenerse que ejercitar una poco edificante manía, la de adulterar los documentos que acreditan la edad.
Los chiquillos habrán de simular una mayor edad y desdetan temprano irán aprendiendo a burlar la ley... Atentas todas estas u otras consideraciones, la prohibición anotada en el referido decreto, no obstante, su magnífica intención, tiene deficiencias y abarca proporcionesaflictivas, en parte para los patrones, y muy agudas para los niños incursos en la población. ¿Habría una solución? Únicamenteuna, la de dejarlas cosascomo estaban, exigiendo lainstrucción en determinadas horas". El trabajo infantil en el país se prohibió en 2007conla promulgación dela Ley N020.189, mulgación dela Ley N020.189, MEMORIA CHILENA, 4 que impidela contratación de menores de 15 años.
En 1969, Chile suscribió el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que veda el trabajo infantil, mientrasque en 1999 ratificó el Convenio N0138 de la Organización Internacional del Trabajo(OIT), que establece la edad mínima para trabajar en 15 años. Isidro Morales Castillo Periodista y Magíster enCiencias Sociales.