Un modelo educativo que busca formar personas autónomas, multiculturales y con espiritu crítico
Un modelo educativo que busca formar personas autónomas, multiculturales y con espiritu crítico Directores franceses presentes en Concepción Un modelo educativo que busca formar personas autónomas, y con espiritu crítico multiculturales Hay 365.000 alumnos en la red de estudiantes de la AEFE en los cinco continentes.
En Latinoamérica, Chile es el único país con cuatro establecimientos homologados con el sistema francés. itad de 2020, en plena pandemía, Jacques Bouthier y Véronijue Vanrell se preparaban para iniciar suciclo pedagógico de cinco años en Concepción, como el director general del Iycée yla directora de la escuela de Matemelle y Primaria. En un contexto de aislación total, con los establecimientos educacionales cerrados, losrepresentantes de Francia tuvieron que adaptar su proyecto académico a un inédito sistema de clases en línea. Véronique dice que para ella "fue difícil, ero lo abordé con mucho ánimo. Llegar a una escuela que estaba cerrada, sin tener la posibilidad de conocer el edificio, se sintió extraño.
Lo bueno es que lo superamos y pudimos adaptarnos rápidamente junto a los padres y estudiantes". A punto de finalizar su misión en Chile el 2025, los directores explican su sistema de enseñanza y cómo aplican su modelo educativo en niños yniñas de 3 años desde la Petite Section hasta Terminale. "así funcionan las escuelas en Francia, Losniñosa esta edad pueden entender y empezara hablar en francésantes de empezar a leer.
Cuando ingresan a primero básico(CP) ya entienden el idioima, entonces ya están stos para aprendera leer y escribir en francés", señala y escribir en francés", señala y escribir en francés", señala y escribir en francés", señala Jacques Bouthier, director general del Lycée Charles de Gaulle y Véronique Vanrell, directora de Primaria. la directrice du primaire.
Enadelante, losalumnos y alumnas del Lycée Charles de Gaulle comienzan a tener la mayor parte delas asignaturas en francés, Además, en forma paralela, abordarán la malla curricular chilena según lo exigido por el Ministerio de Educación. AGENCIA PARA LA ENSEÑANZA FRANCESA EN El EXTRANJERO FRANCESA EN El EXTRANJERO FE. Al respecto, cuenta que el objetivo del organismo es desarrollar el funcio: namiento de establecimientos educa cionales con sistema francés. Existen más de 500 en el mundo. En Chile son seis los que tienen vínculo con el sistema AEFE. De estos, tres están homologados hasta cuarto medio (Viña del Mar, Santiago y Concepción), uno hasta quinto básico (Osorno) y dos que son socios del sistema. El Lycée Charles de Gaulleofrece alas familias la posibilidad de que sus hijos estudien en un colegio comosiestuvieran Europa.
En segundo medio, se da la opción de elegiría "doble vía (para rendir el BAC)" 0 "la vía chilena (para rendirla PAES". Sise elige la doble vía, podrá pasar el BAC, que es un diploma francés reconocido en Europa, Un primer paso para considerar la educación superior en Francia. La AEFE también ofrece espacios de intercambio portodo Latinoamérica.
Paraambos, el compromiso educativo que adquieren los niños y las familias al momento de matricularse va mucho más allá de obtener un buen NEM o un puntaje destacado en el BAC. "Esmucho más amplio que eso ycreo que elalumno puede tener una experiencia dfíi al darla PAES, pero nunca olvidará todolo que aprendió aquí", comenta Bouthier.
Este modelo trata de una escolaridad pensada y puesta en práctica como un proceso continuo durante toda la vida escolar, que considera favorela vida escolar, que considera favorela vida escolar, que considera favorecer el aprendizaje, la autonomía y la confianza en sí mismos. Además, se evalúa en función del ritmo, interés y capacidades de cada alumno. FORMACIÓN VALÓRICA, CÍVICA Y AUTÓNOMA La directora de la Escuela de Maternelle cuenta que el proceso educativo de los niños y niñas se debe vivir fuera del aula.
En ese sentido, participan de "classes transplantés", instancia que ofrece la oportunidad de descubrir el mundo fuera de la escuela. "Van ala nieve, van a Pellines y laidea es que puedan vivir otros momentos afuera de la sala", precisa. Los valores universales en que se sustentan los programas buscan que cada alumno aplique una ética que vele por los demás y el medio ambiente. De igual forma, se promueve la tolerancia, el humanismo, la igualdad, el compromiso, la re: ponsabilidad, el deber cívico y el desarrollo sostenible, sarrollo sostenible, sarrollo sostenible,.