Congreso "El Arte del Hojaldre”: inspiración y tendencias
Congreso "El Arte del Hojaldre”: inspiración y tendencias Esta iniciativa liderada por Soprole Food Professionals junto a la Universidad Finis Terrae, molino La Estampa, Pukintu, Marsol y Rational permitió a los asistentes adquirir nuevos conocimientos para potenciar sus negocios yllevarlos al siguiente nivel. POR IGNACIO MILlES V. / FOTOGRAFÍAS: RONNY BELMAR A.
Elpasado3lde Elpasado3lde agosto, más de un centenar de pasteleros provenientes de diferentes puntos del país, seleccionados seleccionados entre más de 4.000, ostu1antes, se dieron cita en dependencias de Le Cordon Blue Chile Universidad Finis Terrae para aprender y perfeccionar perfeccionar sus ténicas de producción producción de hojaldre y bollería con capacitaciones a cargo de reconocidos expertos en la materia, como la chef patissire Andrea González de Rational y campeona del VII Campeonato Argentino de Maestros Pasteleros, Franziska Rosner de Le Cordon Bleu Chile, Ricardo González de Santina Panadería y José Tapia de Bastien. Chef&Hotel, estuvo presente para cubrir este importante Congreso.
Para Carolina Cumsille, Directora de la carrera Dirección y Gestión de Artes Culinarias en Universidad Universidad Finis Terrae, el evento está fuertemente relacionado con la esencia y el quehacer de Le Cordon Blue Chile: “La base denuestra escuela son las técnicas de_ cocina, en este caso francesa, y la masa de hojaldre también es una técnica muy francesa que nuestros alumnos aprenden a cabalidad, pero sabemos que otras personas no tienen la oportunidad, entonces para nosotros es súper importante que esto se difunday ser un aporte, un granito de arena para que los emprendedores crezcan y puedan diversificar su producto”. Congreso “EL Arte deL HojaLdre”: inspiración y tendencias.
Congreso "El Arte del Hojaldre”: inspiración y tendencias Chef&Hotel 1 congreso del, hojaldre TAL COMO EXPLICA MARÍA JOSÉ RIQUEL SUBGERENTE DE MARKETING DE SOPROLE FOOD PROFESSIONALS, “NOSOTROS TENEMOS UN PROPÓ QUE ES QUE SOMOS APASIONADOS POR CREAR SONRISAS EN EL NEGOCIO GASTRONÓMICO DE NUESTROS CLIENTES.
Y ESO TIENE TRES PILARES: DESARROLLAR PRODUCTOS DE CALIDAD, OFRECER UNi SERVICIO DE EXCELENCIAY ACOMPAÑARLOS EN SU NI SU DESARROLLO, 1 1 UN PRODUCTO “ PREMIUM Tal como exca María José Riquelme, subgerente de marketing de Soprole Food Professionals, “nosotros tenemos un pro pósito pósito que es que somos apasionados apasionados por crear sonrisas en el negocio gastronómico de nuestros clientes. Yeso tiene tres pilares: desarrolhproductos de calidad, ofrecer un servicio de excelencia y acompañarlos en su negocio y en su desarrollo.
Y es ahí”que siempre estamos buscandlas nuevas tendencias y técnid que nuestros clientes deberían desarrollar para impulsar más aún sus negocios”. En medio de esta búsquemasas búsquemasas hojaldradas en Chile tienen una gran oportunidad oportunidad de crecimiento “debido a que mucho de lo que se consume viene congelado, porque no hay mano de obra capacitada o calificada para el desarrollo de las masas hojaldradas.
Entonces dijimos, dado el espacio que jxiste en esta industria, nosotros seamos referentes y asociémonos con algunos otros expertos para poder entregar valor a nuestros clientes y que les pueda entregar el conocimiento que ellas necesitan para atreverse en esta técnica que sabemos que es compleja pero que no es imposible”. 0 0 1 1 1. 4;1] da, constataron;0] quelas.
Congreso "El Arte del Hojaldre”: inspiración y tendencias 5roIe ¡ 1.49 )D PROFESSIONALS Hugo Magna, chef ejecutivo de Soprole Food Professionals, coincide: “La bollería es una técnica que es lave para lograr productos deslumbrantes y que destaca por su alto potencial de lesarrollo en el mercado local. Tenemos un amplio portafolio de productos para este segmeno, segmeno, todos de muy alta calidad, como nuestra mantequilla extra seca, que es la gran estrella de la jornada de hoy.
El arte del hojaldre es oy una tendencia nacional y como se trata de un producto fresco, la gente lo percibe como un producto mucho más premium, que permite diferenciarte y que el cliente t peciba de forma totalmente distinta a tu competencia”. En este sentido, Riquelme destacó el alto nivel de convocatoiia del evento, que congregó pasteleros de todol1ile. LLa cita era a las 8:30 AMy antes de esa hora ya teníamos la universidad llena con una fila tremenda. Teníamos cupos solo para cien personas y habilitamos un link en retopastelería. cl para que todos aquellos que querían participar pudieran inscribirse por un cupo.
Y nuestra sorpresa fue que tuvimos más de cuatro mil inscritos”. “Sabemos entonces que existe mucha necesidad en Chile de Soprole [FPJ Desde 1949 FOOD PROFESSIONALS poder conocer más de las masas hojaldradas y queremos repetir esa instancia.
Así que fueron cien los seleccionados, pero para los que no quedaron, esto no se termina aqu4 sino que vamos a disponer una masterclass online de Alex Hidalgo, que trabaja en Dubái haciendo bollería y nos acompañó generando este contenido de valor que va a quedar disponible para todos”, agrega María José. ____ :morsoi EL ARTI DEL i -1 ) RICARDO GONZÁLEZ ¡ de Santina Panaderí FRANZISKA RÓSNER ¡ de Le Cordon leu Chile ANDREA GONZÁLEZ 1 de Rationaly campeona del VI Campeonato Argentino de Maestros Pastelero. Congreso "El Arte del Hojaldre”: inspiración y tendencias “LA CITA ERAA LAS 8:30 AM YANTES DE ESA HORA YA TENÍAMOS LA UNIVERSIDAD LLENA CON UNA FILA TREMENDA. TENÍAMOS CUPOS SOLO PARA CIEN PERSONAS Y HABILITAMOS UN LINK EN RETO PASTELERÍA. CL PARA QUE TODOS AQUELLOS QUE QUERÍAN PARTICIPAR PUDIERAN INSCRIBIRSE POR UN CUPO. Y NUESTRA SORPRESA FUE QUE TUVIMOS MÁS DE CUATRO MIL INSCRITOS”, COMENTA MARÍA JOSÉ RIQUELME. TENDENCIAS Y TECNOLOG[A La jornada se inició a las 9:00 AM con una charla de tendencias a cargo de Hugo Magna, chef ejecutivo de Soprole Food Professionals.
Posteriormente, los asistentes fueron divididos en grupos para participar en diferentes masterclass, masterclass, como “Productos para vitrina, formatos y horneo”, a cargo de la reconocida pastelera argentina argentina Andrea González, experta en masas laminadas laminadas de Rational. A su vez, la chef pátissier de Le Cordon Bleu Chile Franziska Rósner compartió compartió diferentes técnicas y propuestas de rellenos y montaje para piezas hojaldradas.
En sus dos clases, entregó tips sobre rellenos, glaseados, baños y diversas presentaiones para que los asistentes tengan las herramientas necesarias para innovar en s4s ngocios en torno al mundd de la viennoiserie que, a su[juicio, es “un área que se etá haciendo un importante espacio en nuestro rubro cuLinaio”. En palabras de González, “como experiencia, esta instancia es algo muy interesante, desde haber trabajado con las 4iicas, con Franziska, esto es corno cuando uno encuentra el complemento, uno hace las masas y ella busca el desarrollo del aroma, del sabor, en los rellenos, en las cubiertas. tp eso enriquece mutuamente, siempre. _Y sobre todo cuando la base es buscar la excelencia en el producto. Buscas el 10, capaz que llegas a un 7, pero bueno, ahí está el chiste. Tienes que seguir trabajando y buscando ello”. Para la chef de Rational, “Si no hay tecnología, es muy difícil también que mi negocio sea rentable.
A veces seguimos trabajando con equipamiento de los años 50, pero ya estamos en 2024 y tal como vimos hoy, Rationctl es el presente, con toda su tecnología y prestaciones para lograr un producto de excelencia. Lo más importante es que lo que vimos hoy lo puedan ejecutar en sus talleres, en sus cocinas, en sus pastelerías, pastelerías, etcétera. Y es bueno llevarlo a la práctica para que vayan viendo qué desafíos van teniendo a diario respecto a lo que van haciendo con sus masas o sus rellenos en este caso. Y bueno, siempre va acompañado con alta tecnología, para poder lograr lo mismo que estábamos hablando” c -----,. ?. -«:. ,:- 1.
Congreso "El Arte del Hojaldre”: inspiración y tendencias GENERAR VALOR Desde Santina Panadería, Panadería, el chef Ricardo González González introdujo a los participantes participantes en el mundo de las masas laminadas, de la mano de molino La Estampa. Estampa.
En conversación con Chef&Hotel, valoró la instancia en medio del auge que experimenta la bollería en nuestro país: “Tuvimos mucha convocatoria, hartas preguntas y que eso hace que todo sea mucho más dinámico mucho más entretenido, que pregunten harto y se queden sn dudas, para que finalmente todos nos podamos ayudar en este rubro que es tan entretenido entretenido donde los problemas de uno son soluciones para ot ro y hay1 toda una simbiosis. Todos nos tenemos que ayudar para que rubro vaya creciendo y poder potenciar todo lo que tenemost.
En su opinión, “es muy gratificante el hecho de poder enseñar todas las cosas, que la gente empiece a entender desde otro punto la bollería, todo lo que está en boga y que cada vez está creciendo.. 4 1 _. v, 1. Congreso "El Arte del Hojaldre”: inspiración y tendencias mucho más.
Cada vez se están viendo más sabores, diferentes diferentes tipos de productos y la gente se está interesando mucho más en el rubro panadero, donde las redes sociales también han tenido mucho impacto”. La jornada culminó con el taller de viennoisserie a cargo del chef boulanger José Tapia, integrante de la red mundial Ambassadeurs du Pain, junto ajulio Mancilla de Bastien. roissant de frambuesa, pain uisse de capuccino y papillon con ganache de hocolate Inspiración Frambuesa fueron algunas de las piezas de bollería beativaycontemporánea elaboradas en la clase y que deslumbraron a los asistentes asistentes en l buffet final por su calidad y presentación. “La idea es que hayan podido rescatar algo de cada producto para incorporarlo en su negocio.
Todos los formatos se hicieron con la misma masa y aplicando diferentes técnicas y sabores pudimos hacer una variedad de productos muy atractivos visualmente y con un costo muy similar”, destacó Tapia al finalizar su presentación: “Todas estas técnicas les van a ayudar 4 llctsnar mucho más la atención de los clientes, porque todo entra por la vista.
Creo que desde hace un tiempo la panadería ha estado un poco dejada en Chile y esoy jonvencido jonvencido que con este tipo d productos podemos impulsarla a lo largo de todo el país”. En esta misma línea, desde Soprole Food Professionals cuentan que ya están trabajando en nuevos encuentros para potenciar el sector. En palabras de María José Riquelme, “este encuentro es el segundo que hacemos este año. Partimos en enero con Desarrollo Pastelero que también lo hicimos en la Universidad Finis Trra, donde quisimos mostrar un poquitito de pastelería básica y algo de pastelería moderna.
Ahora nos lanzamos con hojaldre, pero nos hemos dado cuenta de que efectivamente estos eventos Soprole Food Prof essionals Instagram (@soprolefp): https:IIw. instagram. com/soproIefpf Reto Patelería: https:/Iretopasteleria. cI/ Web: httPs:ll. soProIefoodProfessionaIs. cj __p[__ i__p generan mucho valor en la industria y queremos seguir haciéndolo. Lo más seguro es que el próximo año vengamos con dos eventos como asociados al mundo de la pastelería. La invitación es a que todos estén atentos a nuestras redes sociales (@soprolefp), donde estaremos compartiendo la información para que la gente se inscriba”..