Más de 2.500 personas participaron en la “Fiesta del Tomate” en Camar
Más de 2.500 personas participaron en la “Fiesta del Tomate” en Camar Productores, artesanos y emprendedores mostraron sus productos.
Redacción La Estrella di SQM LmO, ESCONDIDA BHPYMINERAZALD1VAR APYARON ESTA CUARTA EDICION DE LA FERIA As de 2.500 personas personas llegaron a la loalidad loalidad de (amar para disfrutar de la cuarta edición de la Fiesta del Tomate, Tomate, una festividad quecelebra quecelebra la cultura, historiayel emblemático producto de la comunidad atacameña.
Durante la fiesta costumbrista. costumbrista. realizada en el corazón del Desierto de Atacamaya Atacamaya cerca de 2.400 metros metros sobre el nivel del mar, los asistentes disfrutaron de stands de productores, artesanos artesanos y emprendedores locales, locales, promoviendo la agricultura, agricultura, la economía yel turisnso turisnso local en donde destacaron destacaron artesanos y agricultores agricultores deSocairey San Pedro de Atacama. “Queremos que nuestro pueblo tenga la oportunidad de mostrar su riqueza y tradiciones, tradiciones, y todos los productos productos que con mucho esfuerzo ydedicadón producimos en un desierto tan árido. Una de las grandes dificultades de nuestro pueblo es el recurso hídrico, pero no es un obstkulo paracultivary hacer hacer agricultura. Nuestros abuelos yancesrlta nos dejaron dejaron técnicas para sacarle provechoy díaa día las ponemos ponemos en pitictica”, explicó Héctor Cruz, presidente de la Comunidad deCamar.
SIMB0L0 DE ESFUERZO Y TRADICI El tomate de Camar es reconocido reconocido por ser cultivado de manera l00onaturalypor sus características muy propias, propias, “es muy diíinente. más jugoso, con cáscara delgada, que puede comerseen ensalada ensalada o como una fruta, para nosotros ha sido un trabajo grande prepararnos para tener tener este producto que da el nombre a esta fiesta costumbrista costumbrista y tradicional de Camar”, destacóSilvia Cruz, presidenta del Comité de Agricultores y Ganaderos. Otra necesidad en la zona zona es la comercialización de los productos y la llegada a nuevos mercados, considerando considerando la falta de visibilidad al estar alejados de las grandes ciudades.
“La articulación articulación público-privada debe ser cada vez más activa en fomentar esta actividad, por ello se hadispuestode herramientas herramientas con Corfo, Sercrtec y Sernatur para que pongan a disposición todos sus pla nes y programas para las comunidades. comunidades. A partir de ellos, los productos y sitios turísticos podrán ser cada vez más conocidos”, explicó el seremi de Economía. Fomento Fomento y Turismo de la región región de Antofagasta. Matías MuñoLO.