Alcalde Sharp no logrará cumplir promesa electoral de su primera campaña: promulgar un nuevo plan regulador de Valparaíso
años sin que se concrete.
Un nuevo traspié tuvo lugar el 10 de octubre, cuando el alcalde Jorge Sharp (movimiento Transformar Chile) se viera obligado a desistir de un estudio que los expertos estiman clave en el proceso y que, al haber sido aprobado en 2016, terminó por caducar.
Ese día, el decreto alcaldicio 3822 resolvió "desistir del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) del PRC de Valparaíso, iniciado formalmente el 3 de julio de 2013". Fue la propia Seremi del Medio Ambiente, que la había aprobado hace 7 años, la que observó que ese EAE había quedado desactualizado ante Con solo 9 mil habitantes en las 121hectáreas del plan y de los cuales apenas 200 quedan en el Barrio Puerto, cifras previas a la revuelta social y la pandemia, Valparaíso enfrenta el despoblamiento de sus barrios históricos como uno de los problemas más acuciantes a abordar por las nuevas normas de planificación urbana, que actualicen las de su Plan Regulador Comunal, (PRC) vigente desde 1984. Otro problema lo son los asentamientos ilegales que trepan por los cerros exponiéndose a incendios forestales catastróficos, como el de 2014. Paradigmático es el caso de Laguna Verde, que crece a una tasa del 50% cada cuatro años, donde 10 mil viviendas se han instalado fuera de toda regulación. También la falta de inversión privada, que --a juicio de la Cámara Chilena de la Construcción-explica el déficit de 18 mil viviendas en la comuna porteña.
En 2011, el Ministerio de la Vivienda (Minvu) le adjudicó a la Municipalidad de Valparaíso $200 millones para que abordara estas y otras problemáticas a través de un nuevo PRC y han pasado 12 las "nuevas leyes y estrategias que abordan materias relacionadas a la planificación y ordenamiento territorial.
El EAE es el proceso por el cual se incorporan consideraciones de sustentabilidad ambiental a la formulación del PRC y de acuerdo a expertos en urbanismo, es el fundamento que guía todo el proceso de su actualización. La presidenta del Colegio de Arquitectos y exprofesional de asesoría urbana municipal Carolina Peñaloza lamentó que se "matara el proceso anterior, de 12 años de trabajo" obligando a partir desde el inicio. La municipalidad retrucó que "ningún avance significativo en estudios, participación e imagen objetivo de la ciudad desarrollados hasta ahora quedan desechados.
No partimos de cero, sino desde lo avanzado". La profesora de Derecho Urbanístico de la UCV Jeanette Bruna --ex directora jurídica municipal con el anterior alcalde UDI Jorge Castro-y su par de Derecho Inmobiliario de la U. Alberto Hurtado, Rodrigo Andreucci, coinciden en que el proceso debe partir de nuevo, porque el EAE es la base de un PRC donde las exigencias son más altas y lo han encarecido. Estiman que demandará más de tres años. El 13 de octubre, un decreto alcaldicio oficializó el inicio del nuevo EAE y convocó a 31 órganos del Estado para actualizar el PRC de 1984. De acuerdo al cronograma, las cuatro fases del proceso tomarán 507 días, por lo cual la elaboración del nuevo instrumento comunal estaría concluido en 2025. Esto es, después que Jorge Sharp concluya en diciembre de 2024 su segundo período al frente del municipio. El presidente de la comisión de Desarrollo Urbano del concejo, Vladimir Valenzuela (Transformar Chile), aplaude la decisión. "Permitirá ajustarse a las nuevas normas de planificación urbana y ambientales. Estamos expectantes", destacó. Pero excolaboradores del jefe edilicio son críticos.
Su exsecretario de Planificación Patricio Rozas recordó que un nuevo PRC fue una promesa de su primera campaña electoral y que el equipo que él encabezó, aprovechando los insumos dejados por la administración Castro, tenía lista una propuesta en diciembre de 2017. "En marzo siguiente fui despedido y el equipo, disuelto", precisó.
Luego, el arquitecto Gonzalo Undurraga fue contratado como director de estudio del nuevo PRC y este recordó que la consultora contratada por la administración anterior había dejado 4 de las 5 fases concluidas. "La última se podía terminar a partir de un informe ambiental que se estaba mejorando", aseveró.
Tras un año, Undurraga renunció al notar --dijo-falta de apoyo de la alcaldía, que estaba concentrada más bien en cambios parciales que finalmente limitaron a 12 pisos la altura en 1.200 ha del anfiteatro de Valparaíso, fijando 12 zonas de Conservación Histórica. Fue el último de los 30 cambios parciales que sufrió el PRC de 1984, que desde entonces sigue inalterado.
Oficializó comienzo de otra Evaluación Ambiental Estratégica: Alcalde Sharp no logrará cumplir promesa electoral de su primera campaña: promulgar un nuevo plan regulador de Valparaíso MAURICIO SILVA Debió desistir del proceso ya aprobado en 2016 porque entró en caducidad. Los plazos del actual, en tanto, no calzan con lo que resta de su segundo período. URGENCIA. -El despoblamiento del casco histórico, que lo deja a merced del vandalismo, es uno de los problemas a abordar en la planificación territorial de Valparaíso.
JONATHAN MANCILLA `` Ninguno de los avances significativos en estudios, procesos de participación e imagen objetivo de la ciudad desarrollados quedarán desechados".. ............................................................................. COMUNICADO DE LA MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO `` El decreto oficializa que debe comenzar en forma administrativa un nuevo estudio y proceso de actualización del PRC. `Mata' el proceso anterior".. ..................................................................... CAROLINA PEÑALOZA COLEGIO DE ARQUITECTOS DE VALPARAÍSO Alcalde Sharp no logrará cumplir promesa electoral de su primera campaña: promulgar un nuevo plan regulador de Valparaíso.