Autor: Agencia EFE
Penélope teje en el Coliseo: mujeres de la Antigúedad se toman el Foro Romano
Penélope teje en el Coliseo: mujeres de la Antigúedad se toman el Foro Romano [TENDENCIAS]enélope teje a la espera de Ulises... ante el Coliseo de Roma.
La mítica reina deÍtaca protagoniza una muestra inédita en los Foros que, mediante restos arqueológicos y otras obras de arte, ahonda en su figuraa lo largo de la historia y en su legado como símbolo de lealtad y voluntad en un mundo de hombres.
La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 12 de enero en dos de los espacios más impresionantes de los Foros; elantiguo Templo de Rómulo, juntoa la Vía Sacra, y la Pajarera de los Huertos Farnesianos, en lo alto de la colina del Palatino. Se trata, según explicaron en la inauguración, del “primer acto” de una trilogía sobre “más molas tres mujeres dernas” de la Antigúedad: la Penélope, Antígona y poetisa Safo. Ahora es el momento derecordara la reina que Homero inmortalizó en su conocida “Odisea” como un símbolo de fidelidad y astucia.
NADIE SABÍA En la mitología griega, Penélope fue la reina de Ítaca siempre a la espera de su marido Ulises tras ladad porque logró reconocer a su amoLA COPA DE NESTORE Enel recorrido de la exposición puede verse un bus1d.
C to dela reina del siglo encontrado en el río Tíber así como medallas, pinturas modernas sobre su figura o el poema que dedicóa la pareja de Ítaca el escritor romano Ovidio en las 'Heroidas”. La muestra ofrece por otro lado la posibilidad de admirar la llamada 'Copa de Nestore”, una cerámica con la inscripción en lengua griega más antigua, datada entorno al 730a. C, y que demuestra la difusión ya por entonces delos textos homéricos.
El vaso fue descubierto hace setenta años en la isla italiana de Ischia (sur) y en su superficie aparecen varias frases, una de ellas de especial importancia: “Soy la copa de Nestore, una joya de la que beber”, unareferencia al personaje de la llíada”. El Parque Arqueológico del Coliseo se adentrará así en la mítica figura de Penélope no solo mediante esta exposición, sino que hasta enero organizará un rico programa de conferencias sobre la reina y su telar con numerosas historiadoras. Guerra de Troya. La larga ausencia del rey hizo que por pretendida fuera otros hombres pero ella, lejos de doblegarse, pro-metió casarse con uno so-locuando terminara dete-jer un sudario. Nadie sabíaque lo que cosía de día, lo deshacía de noche. Era la dueña de su destino. “Penélope no fue una simple figura servil de un héroe homérico. Estuvo en una posición casi de supremacía o, al menos, decontrol en un universo masculino. Una excepción en la condición femenina dela Antigiledad y un arquetipo de referencia para las mujeres de ayer y de hoy”, dijo la directora del Coliseo, Alfonsina Russo. La exposición evoca la figura de esta esposa leal, sabia y astuta que, con su estratagema, impuso su voluntad en una corte de hombres. Homero compuso la Odisea en el siglo VIII a. Cpero las primeras representaciones de Penélope delas que se tienen constancia datan de tres siglos después, aunque desde entonces fueron frecuentes en el arte mediterráneo. En los Foros Romanos por ejemplo pueden verse algunas vasijas con su historia, como un “esquifo” (cuenco de cerámica) en el que ya en el siglo V a. C se mostraba a Penélope junto asu hijo Telémaco. Asimismo en un frescode la Pompeya del siglo 1 d.
C, previo a la destrucción de esta urbe romana por la furia del volcán Vesubio, la mujer aparece con algunas sirvientas recibiendo a Ulises tras su “odisea” marina disfrazado de mendigo en el palacio de Ítaca. El mito también figura enel dorso de un bello espejo etrusco del siglo III a.
C, con la representación dela mujer y del perro Argo, otro símbolo de fideli-. Según la mitología griega, ante la larga ausencia de su marido Ulises tras la Guerra de Troya, la reina de Ítaca prometió casarse con otro pretendiente solo cuando terminara de coser un sudario que nunca acabó. [TENDENCIAS] disfrazado tras veinte largos años de ausencia.