Delincuente ingresa a Cesfam para rematar a un herido
DELITOS. Mientras, la ministra Carolina Tohá acudió al recinto afectado por un incidente similar la jornada anterior. Matías Gatica Lindsay ndelincuente armado ingresóen la noche del jueves a rematar a un bre que llegó apuñalado a un Cesfam en La Granja.
Este es el segundo hecho de similares características que ocurre esta semana, luego que una banda amenazara con “reventar” un Centro de Salud Familiar en Puente Alto si es que losmédicos atendían a tres víctimas que fueron baleadas, Cerca de las 21:00 horas un hombre de 32años llegó asistido porotro sujeto al Cesfam Granja Sur, ubicado en calle Sofía Eastman de Hunneus, pues había sido apuñalado y requería atención. Unos minutos después, otro hombre ingresó al recinto portando un arma de fuego con la intención de “rematar” a la víctima queiba aser atendida. El director del Cesfam, Eduardo Matus, confirmó lo ocurrido y dijo a Mega que “actuamos rápidamente. Los funcionarios y el guardia trataron de proteger alos usuarios presentes, que en ese momento eran alrededor de 50”. “Entró un joven herido, yo EL SUJETO HUYÓ SIN LOGRAR SU COMETIDO.
Estaba justo al lado de él, y yo pensé que venía con ataques de asma porque venía ahogado, perono, despuéssedio vuelta y estaba todo apuñalado (... ) Despuésentró ungallo conunas pistola amatarlo, y a todos nosotros nos resguardaron dentro (... ) Él decía, a además de garabatos” dijo a radio ADN una paciente del cesfam. Pese a que el delincuente se retiró del centro médico sin lograr su cometido, el Cesfam decidió cerrar sus puertas ante el riesgo de que volviera y reabrió pasada la medianoche. Desde ron que el apuñalado se encontraba en estado de ebriedad y que al entrevistarlo se negó a realizar una denuncia. De La Granja, Felipe Delpín, dijo a Tele13 Radio que“notenemos la presenciade Carabineros, desde hace muchos años y los funcionarios quedan enabsoluta indefensión (... ) Hay temor y desesperanza en las comunidades.
Ántes se respetaba un Cesfam, se respetaba una escuela, ahora no hay respeto por nada, cualquier delincuente hace lo que quiere, Si el Ejército tiene que estar en las calles, que esté en las calles, esuna situación límite”. Este es el segundo hecho de violencia que se registra en los últimos díasen un centro médico, luego que en la madrugada del jueves delincuentes amenazaron al personal del Césfam Cardenal Raúl Silva Henríquez, en Puente Alto, para que no atendieran a víctimas que fueon baleadas previo al velorio.
La ministra del interior, Carolina Tohá acudió ayer al recinto, donde se dispuso un punto fijo de Carabineros por 30 días, y dijo que se realizarán “intervenciones físicas y de funcionamiento” de policias en los Cesfam afectados. El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, dijo: “Me voy decepcionado que no se haya adquirido un compromiso de aumentar la dotación” de Carabineros. (3