El aborto: la discusión se fundamenta en el viejo debate por la «libertad»
- - - - - El aborto: la discusión se fundamenta en el viejo debate por la «libertad» Benjamín Escobedo, actual Doctorando en Historia Historia por ha Universidad San Sebastián, Miembro de ha Sociedad de Historia de la hghesiade Chihe, escritor, académico, académico, cohumnusta e unvestigador unvestigador asociado para Monte Ahto Editoriah (Colombia) y Ediciones Escaparate (Chile), propone algunas chaves de hectura en relación a ha tensión tensión que subyace ha probhemática probhemática deh aborto, esto considerando considerando las pahabras de apoyo que el ejecutivo Gabriel Gabriel Boric acuñé hace pocos días en su última cuenta púbhica. púbhica. 1. ¿Qué piensa Ud. respecto de las palabras del actual mandatario Gabriel Gabriel Boric en la última cuenta pública que vuelve a cobcar sobre la mesa la idea de finalizar con b ilegaHdad ilegaHdad y penaHzación del aborto en nuestro país? Me parece una gran pregunta pregunta para iniciar la phática Primero, he de señalar que en los úhtimos años se ha escrito bastante producción académica en estas materias, materias, ah parecer despierta un interés supeilativo no soho en ha población chilena, sino también en los centros de investigación, investigación, thinktank, entre otros tantos.
Por otra parte, la discusión siempre permanece permanece vigente, ya sea en prensa prensa escrita, medios de comunicación comunicación o la hlamada opinión pübhica, por tanto, encuentro excehente que el Ejecutivo se haya hecho cargo de aquehho al margen de has opiniones paraheha& ¿ Qué &ementos infieren infieren para que b dscusión sobre el aborto genere grandes rec&os y no haya un acuerdo pleno hasta b fecha? Me haces una pregunta al «hueso», pero la agradezco agradezco en el ahma! Ami juicio, ha discusión se tundamenta en el vieja debate por la «libertad», «libertad», categoría que ha sido motivo de sistemáticas rei rei jexiones de índole flhosóFrco que denota múltiples posturas posturas ideológicas En otras palabras, el debate se genera entre aquehhos que ven ha hiberlad hiberlad humana como garantía garantía de voluntad y ehección individuah, individuah, mientras que otros ven en eh aborto una degradación degradación de ha vida, conciencia y elección que va en perjuicio perjuicio de un «tercero» 3. ¿Cree Ud. que la propuesta del presidente de la RepúbHca sobre & aborto y fertiHzación asistWa asistWa podria benefidar en las próximas elecciones presiden ci &es a la zquierda? zquierda? Esa es una pregunta de futuro, aunque muy oportuna para ha dehiberación.
Me parece parece que existen cristianos en hos segmentos de izquierda y derecha, por tanto, eso queda queda fuera de conversadón Por otra parte, hos sectores más conservadores o «pseudoliberales» «pseudoliberales» son los que más se resisten a izar ha bandera de ha libertad en este sentido, por ejempho, eh candidato presidencial presidencial del Partico Nacional Libertario Johannes Kaiser abandonó la reciente cuenta pública dada has pahabras del mandatario, sin duda, me parece una res istenda al diáhogo diáhogo e intolerancia de proporciones. proporciones. El aborto: la discusión se fundamenta en el viejo debate por la «Nbertad».