CARTAS: Dime con quién andas y te diré quién eres
CARTAS: Dime con quién andas y te diré quién eres Señor Director: La columna de la señora Karin Ebensperger, publicada el 18 de abril en su diario, que compara a China y Estados Unidos, revela las siguientes características de la autora: Primero, ignorancia. Ni siquiera conoce el hecho básico de que el Xizang y Taiwán han sido partes inherentes del territorio chino desde la antigüedad. Su afirmación de que China "invadió" su propio territorio resulta simplemente ridícula. Ignora los avances en el desarrollo socioeconómico de China, limitándose a calumniar y lanzar ataques burdos contra el país, copiando y pegando mentiras e insultos de los medios occidentales.
Desconociendo incluso el conocimiento elemental de que el comercio internacional se basa en el intercambio de bienes por ventajas comparativas, que satisface necesidades mutuas y promueve el desarrollo beneficioso para todos, pretende obstruir la cooperación económico-comercial con China. ¿En qué lugar deja los intereses de los exportadores y consumidores chilenos? Segundo, prejuicio.
Califica como "mancha negra en el planeta" a un país con cinco mil años de civilización espléndida, 1.400 millones de personas laboriosas y bondadosas, que promueve la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad y contribuye anualmente con más de un tercio al crecimiento económico mundial.
En contraste, el país que ella ama y defiende ha desatado una guerra arancelaria global, nunca ha considerado a Latinoamérica como socio igualitario, sino solo como "patio trasero" y proveedor de materias primas, ejerciendo sin disimulo interferencias, saqueos y coerción. ¿A qué intereses representa ella? Tercero, complicidad. En un momento donde casi todo el mundo condena unánimemente el hegemonismo, las prácticas abusivas, el proteccionismo y la extorsión global del nuevo gobierno estadounidense, sus esfuerzos por "maquillar" estos actos resultan extraordinarios. No sorprende que sus argumentos sobre China coincidan punto por punto con los de ciertos políticos estadounidenses.
Evidentemente, es partidaria de sacrificar al mundo entero para "hacer grande a Estados Unidos otra vez". Existe un proverbio chino: "Dime con quién andas y te diré quién eres". ¿A qué categoría de personas pertenece la señora Karin Ebensperger? NIU QING BAO Embajador de China en Chile. - - -