Autor: Eduardo Hebel Weiss, rector Universidad de La Frontera
Respirando innovación: Ufro se une a Tecnológico de Monterrey
H ace unos días, la Universidad de La Frontera se unió al Tecnológico de Monterrey, referente a nivel mundial en las áreas de negocios, emprendimiento e innovación. Pienso que propiciar, promover y hacer efectivas colaboraciones de esta naturaleza es imprescindible para avanzar y solucionar en las complejas problemáticas que nos presenta permanentemente el territorio y el contexto global. Es generar oportunidades y -por qué no decirloes avivar la esColumna Eduardo Hebel Weiss, rector Universidad de La Frontera. C Respirando innovación: Ufro se une a Tecnológico de Monterrey peranza de mejores tiempos para todas y todos a través del conocimiento.
Y es por eso, que desde la Ufro nos hemos comprometido con la innovación y hemos trazado grandes desafíos en esa materia y hemos marcado pauta a nivel nacional: tenemos 114 proyectos de I+D+ i en desarrollo -en una institución con 10 mil estudiantes ubicada en una de las regiones más vulnerables del paíslo que ya es relevante, y que, de ese total de proyectos, 75 se desarrollen en colaboración internacional, es un logro indiscutible. Se suma a lo anterior el mega proyecto que apuesta por la instalación del primer distrito de innovación y emprendimiento regional. Con una inversión de 12 mil millones de pesos esperamos concretar esta construcción en un plazo de 3 años. Será un Ecosistema de Innovación y Emprendimiento en La Araucanía. Desde aquí abriremos un espacio de oportunidades en su rol como universidad pública, estatal y regional, donde todas las visiones y buenas ideas serán bienvenidas. Es la coyuntura que pondrá en valor las capacidades de la Ufro y del sector empresarial de la Región.
Sin duda, el convenio materializado con TEC de Monterrey será un valioso aprendizaje en esta línea, considerando que tienen una vasta y exitosa experiencia en la creación de Ecosistemas de Innovación: podremos conectar con más y nuevos parques tecnológicos alrededor del mundo, otros y encontrar puntos en común, no solo para crecer y visibilizar nuestra universidad en el concierto mundial, sino también para compartir nuestras capacidades y aportar en los temas que trascienden las fronteras, salud, cambio climático, inteligencia artificial, entre muchos otros.
El Fondo de Innovación TEC-Ufro para la innovación, la cooperación científica y tecnológica entre los investigadores del TEC (México) y de la Ufro (Chile), es un gran hito, un acuerdo histórico para la universidad que nos hace "respirar" innovación y espero que La Araucanía sea parte de ello. Respirando innovación: Ufro se une a Tecnológico de Monterrey.