“El 90 por ciento de las quemaduras y lesiones se producen en el hogar”
“El 90 por ciento de las quemaduras y lesiones se producen en el hogar” (E) ENTREVISTA.
MARGARITA GARRIDO, enfermera DIDE Coaniquem:Pablo Orellana G. pablo. orellana»mercuriocalama. cl angarita Garrido EscoM bar, es una de las cinco enfermeras de la Dirección de Extensión Docenciae Investigación (DED) dela Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem), y cuyo trabajo es generar competencias, compartir conocimientos y generar redes de apoyo a la prevención y atención a menores y jóvenes que han sufrido graves quemaduras.
“mi misión es generar más y mejores vínculos de ayuda, sobre todo en algo tan importantecomoes prevenir incluso hasta lesiones de carácter gra-ve”. ¿Básicamenteen qué se centra sulabor y su despliegueterritorial enelnorte del país? -Es parte importante para Coaniquem el abordar la prevención de accidentes y hechos que generan desde quemaduras muy graves, y hasta lesiones que dejan también secuelas y cicatrices grandes. Si bien la labor dela corporación es ayudar a las víctimas, es también ir promoviendo conductas responsables, cuidadosas y responsables, aún estandoenel hogar. Además generarredes y vínculos, que nos permitan llegar de mejor formaa personas que requieran apoyo. Esto se hace en juntas de vecinos, escuelas, jardines infantiles, y toda la comuni dad. Con dinámicas pedagógicas, y certificación de monitores, y eso es un despliegue constante que se hace en todo el país”. ¿FuncionaenCalamaalgúnservicio de Coaniquem. O los casos de ayuda y atenciónsonderivadosa Antofagasta? Coaniquem en Calama funciona través de fundaciones, corporación y dentro del área de gestión médica para dar abasto a niñas, niños yjóvenes hasta los 20 años. Acácontamos con una coordina-dora de oficina local. Para facilitar además la atención tenemos SOS, whatsapp y al que se pueun 156934319987, denenviar fotos de la lesión, deMargarita GarridoEnfermera DIDE Coaniquemdades y casos. Hemos tenido un 59 por ciento más de casos de jovencitas de entre 15 a 19 años, que han presentado lesiones por quemaduraencomparación a los hombres. Esto, por el usode productos químios, ceras depilatorias, productos para la piel, por quemadu ras en cocinas, y la mala mani pulación de artefactos eléctricos como planchas. Hay otros casos de menores que intentando preparar sopasinstantáneas, se han quemado, y que lo hanhecho replicando unaconducta vistaa unadulto y hecha sin supervisión. la quemadura o cicatriz, y que permite generar atención y orientación.
Genera además, de forma inmediata, una hora un centro local. deatenciónen ¿ Cuál es la principal o más co-mún de las quemaduras o lesiones quese atienden?-Datos actualizados nos informan que más del 63 por ciento de las quemaduras se debe por líquidos calientes, y por unaserie de factores como el uso de hervidores, volcamiento de tazas, de mogso de cocina. Por agua caliente, comidas, infusiones, son muy comunes.
Y es muy importante quela comunidad sepa que el 90 por ciento delas lesiones, porque eso esuna quemadura, se producen en el hogar y en presencia de unadulto. ¿En cuanto al trabajo deayuda y cómo trabaja hoy rehabilitación Coaniquem? -Hoy la Corporación de Ayuda al Niño Quemado es mucho más versátil. Con mucho másrecurso humano para atender enred y enatencióna y que incluyen especialidades, por ejemplo la prevención, so-“Es preocupante que año tras año las autoridades decomisen grandes cantidades de fuegos artificiales en esta zona. Que O ne en riesgo no sólo a quien los manipula, a quien observa o acompaña. ”bre todo en sectores más vulnerables y que requieren apoyo médico. Se fortalecido tambiénla contencióna los familiares, y se han incluido además otro tipo de lesiones, no sólo quemaduras. Se abarca además patologías capilares, picaduras de araña, cicatrices, mordeduras de perro, o traumas. También trabaja Coaniquem con niños y jóvenes de la Teletón a quienes también se les atiende por sus cicatrices. Hay una cobertura amplia. ¿N cómohasidolarespuesta yel en ciudades como Cala» trabajo ma?Ha sido muy bueno, hemos podido llegar a juntas de vecinos, escuelas yjardines infantiles.
Este, el trabajo de prevención se efectúa de forma permanente, y hemos tenido interés de estas comunidades por generar capacitaciones, educación preventiva y una mayor conciencia de que una lesión por quemadurano es un accidente, es una lesión y que síse puede prevenir, sobre todoenlos adultos y jóvenes, y que pueden haber cambios, y con responsabilidad. Que sepanademás qué es Coaniquem y sus prestaciones.
En Calama es muy fuerte la tradiciónandina religiosa, yel uso de fuegos artificiales. ¿Cómose trabaja en ese sentido arraigado en la cultura local? -Es preocupante que año tras año las autoridades decomisen grandes cantidades de fuegos artificialesenesta zona.
Se trata de elementos peligrosos y que pone en riesgo nosólo a quien los manipula, a El quien observa o acompaña. año pasado y através dela vigilancia epidemiológica efectuaa enero dade diciembre (2023)Hay mucha demanda de ayuda y a Coaniquem nivel local? apoyo -Durante el último año se 400 niños, y que hanatendido han recibido algún tipo de prestación de los servicios de Coaniquem. Incluye a niños, acá en la macro zona norte, queson de Argentina, Bolivia y Perú, y que han ingresado por algún tipo de lesión.
El trabajo es importante dentro de la familia también, en eso insisto porque hay lesiones queno sólo generan un daño físico aniñas y niños, sino que también Con un trauma a la familia. ellos el trabajo también es importante y porque además requieren orientación para los procesos de rehabilitación ytratamientos. (2024), pesquisamos enel SARAlemania, ados pequeños que quedaron damnificados productode un incendio provocado por fuegosartificiales, y que sufrieron quemaduras en sus manos. Hay una alerta, sobre todo a poco de que finalice el año y estos aparecen nuevamente. Su mal uso no sólo generan quemaduras o lesiones, también amputaciones. Ahora, con respecto a las tradiciones culturales es un poco más complejo. Pero hoy la internación, distribución, venta y uso defuegos artificiales está penadaporley, y eso es lo que debemos comprender y cumplir.
El uso de estos artefactos no sólo es un peligro, también es una situación compleja para personas con trastorno del espectro autista, con mascotas y otros asociados al medio ambiente. son los másdecapta-¿ Cómo vala en casosaten cióndesocios? por quemadurasy didos por Coaniquemen lazona? -Esatambién -Enun57 porciento losme te y esperamos contar con más. nores de cuatro años son la mayorcantidad decasos y deriesamedida go dequemaduras. Y en que las mujeres aumentan suedad, tambiénlas probabilies permanen-apoyo de la comunidad para aniñas y seguir acompañando niños que sufren producto de y asus familias una quemaduratambién. (3Margarita Garrido Enfermera DIDE Coaniquem. “Durante el último añose han atendido 400 niños, y que han recibido algún tipo de prestación delos servicios de Coaniquem. Incluye a niños, acá en la macro zona norte, que son de Argentina, Bolivia y Perú”. (E) ENTREVISTA. MARGARITA GARRIDO, enfermera DIDE Coaniquem: