Con arpilleras bordadas en braille, música y poesía promueven la literatura
Con arpilleras bordadas en braille, música y poesía promueven la literatura INTEGRACIÓN. Un grupo de artistas creó textiles para personas con discapacidad visual.
La idea cuenta con el apoyo de la UACH. os libros "Trinares" de L Felipe Munita y "Vuelos y trinos" de Paulina Jara, fueronescogidos para una propuesta inclusiva que apunta al fomento de la lectura y la dif sión, en un formato poco habitual, de obras escritas. La iniciativa se llama "Bordados que trinan" y cuentacon financiamiento del proyecto de Innovación en Educación Superior (InES) Conocimiento + Género de la Universidad Ausralde Chile. Escoordinada por Mónica Munizaga, académica del Instituto de Lingúísticay Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh. La base son arpilleras bordadas en braille hechas por la Agrupación de Arpilleristas de Angachilla, quienesseencargaron de ponersobre el textil parte delos versos de Munita y Jara. La escritora y académica Marian Lutzky seencargó dela interpretación literaria de los poemas escogidos.
De esta forma fueron creadas piezas que pueden ser lefdas por personas ciegas y con distintos grados de discapacidad visual. "Queremos propiciar una "Queremos propiciar una GENTILEZA DANIELA ROSAS: GENTILEZA DANIELA ROSAS: HASTA LAFECHALAS PIEZAS HAN SIDO PRESENTADAS EN COLEGIOS Y EN LA BIBLIOTECA DE VALDIVIA. experiencia sensorial que sensibilice sobre el mundo de las personas ciegas, y ofrecerlesla oportunidad de interactuar conla lectura yelarte. Ennuestra cultura, que es muy visual, a menudo asociamos la palabra escrita con la visualidad. Con este proyecto, ampliamos lamanera de entenderlalectura, explorando diferentes perspectivas y sensaciones", explica Mónica Munizaga. COMPLEMENTO Enel desarrollo de "Bordados que trinan", se contó con la asesoría de Belén Casanova, ex estudiante ciega de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación dela UACh. Ella revisó la escrituradelas arpilleras y las textur ras de los bordados figurativos queacompañan los poemas de aves nativas. También se colaboróconelCentro de Humedales Río Cruces, a través de su coordinadora de educación ambiental, Patricia Moller, para identificar y aprender sobre las aves bordadas. Las arpilleristas recibieron capacitación en braille a cargo de Luisa Poblete, del Programa UACh Inclusiva; y de Cristina Martínez, dela Escuela Ann Sullivan de Valdivia. Asífue posible elaborar 32 arpilleras: 16 son versos escogidos de los poemas y 16 son de las imágenes de las aves asociadas a los textos. Las creadoras delasarpilleras fueron: Nancy Arnés, Eva Sobino, Marisol Herrera, María Provoste, Suri Guzmán, XimenaLagos, Ruth Henríquez, Margarita Ñancupil, Laura Silva, Texia Inostroza, Claudia Cerda, Vanesa Romero y Mónica Munizaga. El proyecto cuenta además 'con música original compuesta por Florángel Mesko. Las obras fueron grabadas en los estudios de la Radio y el Conservatorio de Música UACh por los músicos y compositores Coke Vio y Francisco Ríos. Prontamente estarán disponibles para su descarga desde plataformas digitales.
Hastala fecha, lasarpilleras bordadas en braille han sido presentadas a estudiantes de 5* básico del Colegio Teniente Merino, adultos en la Biblioteca Municipal en colaboración con la Organización de Ciegos del Sur, y próximamente, aniñosde2"básico dela Escuela El Bosque.
Esta iniciativa también forma parte de un proyecto paralelo, financiado por una subvención municipal de la Municipalidad de Valdivia, titulado "Para leer el mundo: lectura multisensorial e inclusión". Consiste en la capacitación sobre cómo mediar la lectura para personas con discapacidad visual, ampliando así el alcance y elimpacto del proyecto. c3 del proyecto. c3. - -