MOP asegura que no es posible aprobar el mecanismo de asignación de empresas courier en Aeropuerto
MOP asegura que no es posible aprobar el mecanismo de asignación de empresas courier en Aeropuerto Ml La falta de informes y consultas por parte de Nuevo Pudahuel llevaron a la cartera a emitir un oficio al respecto. POR L.
GUZMÁN En el marco de la consulta ingresada por la Asociación Gremial de Transporte Expreso Internacional (Astrex) al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en la cual el gremio busca que la entidad resuelva si el mecanismo de asignación de áreas en el aeropuerto destinada a compañías de envío tinada a compañías de envío JULIO CASTRO de entrega rápida o expreso internacional -diseñado porla sociedad concesionaria Nuevo Pudahuel presenta riesgos para la libre competencia, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) emitió un oficio que pusoenjaqueala firma acargo del aeropuerto.
Conformeaunescrito ingresado por Astrex -gremio que agrupa a 22 empresas courier comoFedEx, ChilexpressyDHL Express alTDLC, el pasado 14, deagostoel Inspector Fiscal del MOP emitió un oficio donde determinó que no es posible aprobar el mecanismo de asignación en suestado actual. Según se explica, el inspector recalcó que Nuevo Pudahuel no acompañó los informes generados en el proceso de consulta a los usuarios, tal como lo exigen las bases.
También se recalcó que "la concesionaria, en lugar de realizar una consulta sobre la propuesta del mecanismo, llevó a cabo una comunicallevó a cabo una comunicación e implementación de un mecanismo ya elaborado", lo que también contraviene a lo estipulado.
La cartera solicitó a Nueva Pudahuel que justifique que el mecanismo para el evento de desempate entre ofertas, basadoen la solvencia financiera, no produceefectos contrarios alalibre competencia; sumado ala redacción de un informe sobrela disponibilidad deáreas remanentes en el aeropuerto para nuevos interesados en el servicio de carga u otros servicios previstos en el contrato. cios previstos en el contrato..