Expertas analizaron desafíos en materia de convivencia educativa
Expertas analizaron desafíos en materia de convivencia educativa SEMINARIO, Actividad de formación realizada ayer fue convocada por Seremi de Educación a través del programa "A convivir se aprende", ejecutado por Valoras UC.
María Alejandra Pino C. mariaalejandra pinocQaustrabwldisia. cl os desafíos y caminos para la escuela en el contexto actual de la sociedad fueronanalizados ayer enel Seminario Internacional en Convivencia Educativa, convocado por la Seremi de Educación a través del programa "A convivir se aprende Los Ríos", una iniciativa del Ministerio que es ejecutada por Valoras dela Pontificia Universidad Católica de Chile. La actividad se desarrolló enel Aula Magna de la Universidad San Sebastián y contó con la presencia de cerca de 150 personas. Además, con la participación de expositoras nacionales e internacionales. Entre ellas, Cecilia Fierro (Universidad Nacional Autónoma de México), miembro del directorio de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar, quien abordó la construcción de espacios de esperanza desdela escuela en contextos de violencia social.
Al respecto, Fierro planteó Al respecto, Fierro planteó Al respecto, Fierro planteó materia de convivencia educativa materia de convivencia educativa EL SEMINARIO INTERNACIONAL INCLUYÓ LA REALIZACIÓN DE TALLERES DE FORMACIÓN, CON TEMÁTICAS COMO CULTURA Y BUEN TRATO, Y GESTIÓN DE LA RELACIÓN ESCUELA-FAMILIA. quelos entornos escolares se tornan más complejos y desafiantes en contextos de alta violencia social y sobre lo mismo señaló que "el aumen10 del miedo, la incertidumbre y la desesperanza puede estar presente en la vida de muchas personas en nuestras escuelas y tenemos que hacernos cargo de estas situaciones". En este contexto, apuntó a los diálogos de paz entre docentes como un espacio de esperanza, "la educación crítica para la paz se asienta en dos elementos: en la reflexión y el diálogo, esto suponeque podamos escuchar, plantear preguntas genuinas, indagar en colaboración, revisar y eventualmente modificar puntos de vista en favor de una comprensión más profunda delos fenómenos", declaró.
Por otra parte, Verónica LÓpez, directora del Centro de Investigación para la Educación vestigación para la Educación Inclusiva, en su presentación se refirió, entre otros temas, a las prácticas de disciplina punitiva, que en Chile afectan a dos de cada diez estudiantes en los últimos dos años; las más frecuentes son múltiples anotaciones negativas, matrícula condicional, prohibición de participar en una actividad de clase o extraescolar, cambio de curso, suspensión y expulsión.
Frente aestas prácticas que -sostuvo-impactan negativa mente en las relaciones entre profesores y estudiantes, "necesitamos conversar sobre formas de convivir en lasescuelas, colegios oliceos, que permitan todas y todos aprender, participar, progresar y desarrollar su potencial", expuso.
Asuvez, Isidora Mena, subdirectora de contenidos de ValorasUC, expuso algunas ideas en torno a las alternativas de trabajo con las familias y sus contextos. 66 Elaumento del miedo, laincertidumbre y la desesperanza puede estar presente enla vida de muchas personas en nuestras escuelas y tenemos jue hacernos cargo le estas situaciones... " Cecilia Fierro Red Latinoamericana de Convivencia Escolar En esa línea, planteó: ¿ Cómo construir una escuela que permita proteger, cuidar y eventualmente aportar al desaSeremi de Educación valoró iniciativa e El seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, destacó la actividad, ya que -dijo "nos permite poner en conocimiento las experiencias desde las escuelas, pero también desde las instituciones que están trabajando los temas que involucran convivencia escolar, además lo que como gobierno estamos haciendo para atender una materia que hoy día es esencial y que si bien se releva como consecuencia de la pandemia, también se ha transformado en los últimos años en factor esencial para el desarrollo de los procesos de aprendizaje". Consultado sobrela realidad regional, indicó que: "Si bien en el inicio del retorno a la presencialidad en 2022 tuvimos hechos de violencia de connotación pública, hemos ido progresivamente disminuyendo la cantidad de denuncias y de hechos de esas característicasa nivel regional, si hacemos un paneo a nivel nacional los problemas de convivencia escolar en Los Ríos han ido progresivamente trabajándose y subsanándose". En esalínea, destacó dos instrumentos que aportan a ese fin: el programa habilidades para lavida de Junaeb y el programa "A convivir se aprende"; sobre este último dijo que "ha tenido como intención readecuarnos a losentornos de convivencia escolar nuevos que se fueron desarrollando a propósito de las consecuencias de la pandemia". sarrollando a propósito de las consecuencias de la pandemia". rrollo de un contexto social milias, de tal manera que el más amable? Así, apuntó a construir una escuela "entre estudiantes, educadores y fabien común sea el proceso de construir una comunidad de aprendizaje y buen trato".. Expertas analizaron desafíos en materia de convivencia educativa paneles de formación personas eselaño se desarrollaron en el marco del seminario internacional en aproximadamente participaron ayer en el seminario quefue en que el Mineduc realizó la última actualización de la Política convivencia educativa, que abordó los desafíos para la escueconvocado por la Seremi de Educación através del programa Nacional de Convivencia Escolar.
En ésta se buscó consolidar la en el contexto actual de la sociedad. "A convivir se aprende Los Ríos", ejecutado por Valoras UC. los esfuerzos del Ministerio para enfrentar desafíos actuales. (viene dela página anterior). ALóRAsUE Y enfa en la influencia de las familias: "¿ Qué nos ayude las familias: "¿ Qué nos ayudaría de la familiacomo aporte alaconvivencia dentro de laescuela? Básicamente, quelleven asus hijos a la escuela", También-dijo que entreguen afecto y cuidado básico sus hijos, queles expresen expectativas, que respeten y respalden a los educadores y que valoren el aprendizaje. aprendizaje.
ACCIONES MINISTERIALES Una de las invitadas al evento fue la encargada nacional de Convivencia Escolar de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Cristina Vega, quien hizo énfasis en los esfuerzos de la cartera para hacer frente a los desafíos en esta materia. e y k En esalínea, indicó queChiEL SEMINARIO INTERNACIONAL SE DESARROLLÓ EN LA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN.
FUE CONVOCADO POR LA SEREMI DE EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL PROGRAMA "A CONVIVIR SE APRENDE". leimplementósu primera Política Nacional de Convivencia Además, detalló que "proEscolar en 2002, la cual -expli pone, entre otras cosas, mejocó: hasido revisada y actualiza rara articulación SAC (Sisteda en cuatro ocasiones (2011, ma Nacional de Aseguramien2015,2019 y 2024), conelobje to de la Calidad), además de 2015,2019 y 2024), conelobje to de la Calidad), además de JALOrASUC 190 países en el mundo, según Naciones Unidades.
En Chile -comentó "el retorno presencial a clases durante el 2022 implicó imporrante el 2022 implicó imporrante el 2022 implicó imporrante el 2022 implicó importivo de adaptarse alos desafios. crear unSistema de Monitoreo de o nel i tantes desafios para los establecambiantes del sistema educa y Observatorio de la Conviven tablece nomas bra cimientos educativos, entre ellos un aumento de situaciones de violencia escolar, las que se expresaron a través de agresiones físicas, violencia verbal y sexual, y pusieron en alerta a las comunidades educativas, lasautoridades y laopinión pública". tivo. cia Educativa, con el fin de ge'ce nor Así, comentóque"laúltima nerarinformes dela conviven COnvivencia, buen actualización de 2024 busca cia de los establecimientos trato y bienestar de consolidar losesfuerzos delMieducativos.
Este proyecto prolos equipos educatinisterio de Educación paraenpone un enfoquesistémico pavos, con el objeto de frentarlos desafiosactuales, esra la convivencia educativa, prevenir y erradicar pecialmenteencuanto a convi modificando el nombre de"en el acoso escolar, la vencia, bienestar y cuidado de cargado de convivencia'acodiscriminación y todo discriminación y todo discriminación y todo las comunidades educativas". _ ordinador decomivencia, pro tipo de violencia... " En este contexto -acotóEn tanto, la Cámara de Di moviendo la conformación de "se hace necesario que los esputadasy Diputadosaprobó re equipos". Cristina Vega PANEL ABORDÓ DISTINTOS ASPECTOS DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR. tablecimientos educacionales cientemente el proyecto deley-En cuanto al diagnóstico, Encargada nacional de puedan, cada vezen mejores de convivencia escolar educati señaló que el Sistema de MoniConvivencia Escolar. convivencia? Al respecto, Cris so pedagógico y socioemocio condiciones, gestionar la conva presentado por el Ministerio toreo de la Convivencia Escotina Vega indicó queelperíodo nal delosestudiantes;enlaca vivencia y clima escolar como y lo despachó al Senado. ¿Qué lar, como parte del Plan de deeducación adistanciaacon pacidad de respuesta de escue-un ámbito clave del proceso establece?: "El proyecto de Ley Reactivación Educativa, señala rintendencia de Educación re secuencia de la pandemia por las y sistemas educativos; yen formativo y de la calidad de establece?: "El proyecto de Ley Reactivación Educativa, señala rintendencia de Educación re secuencia de la pandemia por las y sistemas educativos; yen formativo y de la calidad de (Boletín 16901-04) establece queel80,7 por ciento deloses portó 4.502 denuncias sobre COVID-19 develó brechas edu aquellos grupos más vulnera los aprendizajes, promoviennormas sobre convivencia, tudiantes de segundo medio y maltrato entre estudiantes, cativas preexistentes tanto en bles, la potencial alteración de do un modo derelacionarse, buen trato y bienestar de los. el 72por ciento de los de cuar marcando un incremento del Chile como en otros sistemas sustrayectorias educativas, se de participar y de implemenequipos educativos, conelob tobásico evalúan positivamen 58 por ciento desde 2012", ex educativos, las cuales «dijo-se gúnseñaló expone Ruiz-Cué tar estrategias que fortalezcan equipos educativos, conelob tobásico evalúan positivamen 58 por ciento desde 2012", ex educativos, las cuales «dijo-se gúnseñaló expone Ruiz-Cué tar estrategias que fortalezcan jeto de prevenir y erradicar el telaseguridad en sus ambien puso. han reflejado en distintos ám lar. la convivencia educativa desacoso escolar, la discrimina tes escolares. "Sin embargo, la bitos, como el acceso alatec= Además, precisó quelain de los principios de calidad ciónytodotipo deviolenciaen percepción favorable contrasta EFECTO PANDEMIA nología, enla diversidaddeca terrupción delsistema educati educativa, pertenencia terrilos establecimientos educacio con el aumento en denuncias ¿ La pandemia marcó un cam pacidades delas familias y cui-vo presencial afectó a1.900 mi torial y diversidad e inclunales", informó Vega. de maltrato: en 2024, laSupe-_ bio en la forma de abordar la_ dadores para apoyar el proce-llonesdeestudiantes demásde sión". 03.