Autor: Valentina Vilches Menares LaEstrela Quita Petorca
Primer Tesla colectivo ya circula en Quillota
Primer Tesla colectivo ya circula en Quillota COMO COLECTIVO EN QUILLOTA. PUNTOS DE CARGA Y AUTONOMÍA El Tesla Model 3 cuenta con una autonomía de 438 kilómetros, loque permite operar sin problemas hasta durante un día y medio. Para su recarga, la línea de colectivos dispone de dos puntos: un cargador domiciliario proporcionado porel socioque invirtióel auto y un punto de carga gratuito en Chilquinta Quillota. Claudio Olivares, asegura que ambosse demoranentre3 y 6 horas en cargar, dependiendo del nivel de carga con el que se encuentre. vehículo, sino en el retorno. En combustible gastábamos casi 800 mil pesos mensuales. Ahora, con la carga eléctrica, el gasto diario es de 2.000 pesos. Es un ahorro de casi 7 millones de pesos alaño”. n Tesla Model 3 circulando como colectivo en Quillota ha llamado la atención de pasajeros y automovilistas. La iniciativa proviene del Sindicato de la Línea LGDV, que desde el 2023 tenía como meta introducir un vehículo eléctrico ensu flota. “Estuvimos trabajando el año pasado muy silenciosamente, buscando opciones”, explica Claudio Olivares, secretario del sindicato y conductor del Tesla. “Teníamos un vehículo con los años de ser cio cumplidos, y decidimos dar el salto a lo eléctrico.
Evaluamos varias opciones, pero el Tesla nos entregaba la autonomía, economía y seguridad que queríamos para los pasajeros”. La apuesta no fue menor: el vehículo costó 38 millones de pesos, una inversión realizada por un socio de la línea que prefirió mantenerse anónimo.
Sin embargo, Olivares destaca que el costo inicial se compensa con el ahorro operativo: “No hay que fijarse del el precio enA pesar de ser un vehículo de alta gama, las tarifas no han cambiado: “Mantenemos nuestras tarifas de 800 pesos en la tarifa local”, afirma Olivares. El recibimiento del pú-blico ha sido positivo. “La gente joven conoce más las características del auto, perolos pasajeros mayores también lo han recibido bien. Esun vehículo cómodo, accesible y seguro”, comenta el conductor. Sobre el futuro de la línea, Olivares adelanta que esperan expandir la iniciativa: “Estamos en fase de prueba, queremos ver cómoresponde el vehículo en invierno, que es una prueba fuerte por las adversidades climáticas. Luego de eso queremos que el 50% de nuestra flota sea eléctrica, pero necesitamos apoyo gubernamental. O. El Sindicato de la Línea LGDV apostó por la movilidad eléctrica con la incorporación de un Tesla Model 3 a su flota. TESLA MODEL 3 LLEVA 1 MES CIRCULANDO