En Talcahuano ya cultivan su primer jardín sustentable
En Talcahuano ya cultivan su primer jardín sustentable jardín sustentable Comunidad educativa del Colegio Básico San Vicente de Talcahuano plantaron especies nativas y exóticas omamentales de bajo requerimiento hídrico.
Manuel Muñoz González manuel munozGestrellaconce. cl u mejor tarea antes 6: irse de vacaciones realizaron alumnos del Colegio Básico San Vicente de Talcahuano, quienes dieron vida al primer Jardín Sustentable en una entidad educacional en la comuna, donde sembraron diversas especies arbustivas y herbáceas nativas y exóticas ornamentales de bajo requerimiento hídrico, contribuyendo a la creación de un entornoresiliente al cambio climático que hoy impera en el planeta.
Especies como lavandas, callecalle, santolina, tulbagia, verbena, manuelito y chaquihue, entre otras, fueron sembradas en el espacio, tanto como para embellecer el lugar, como para generar conciencia en la comunidad educativa respecto de la importancia de desarrollar proyectos medioambientales saludables.
Dicha iniciativa forma parte de los lineamientos de la Mesa de Gobernanza Ambiental Climática Co'munal (Mesa GACC), liderada por la Dirección de Medio Ambiente y con el valioso financiamiento de las empresas Asipes, Blumar, Pacific Blu y Puertos Talcahuano, con una participación activa de alumnos, apoderados, docentes y la comunidad educativa en general. "Los y las estudiante juegan un papel clave enel cuidado del jardín a través delos tres talleres que realiza el establecimiento orientados al Medioambiente. Los niños y niñas realizaran el mantenimiento del espacio, monitoreo, investigación, aprendizaje, educación y conciencia por un entorno sustentable con la colaboración detoda la comunidad", expresó Paulina Esparza, directora del Colegio Básico San Vicente. Añade que esto "nos ha permitido integrar a apoderados, profesores, estudiantes, en temáticas tan importantes como agricultura sostenible, conciencia ambiental, respeto y valoración por el entorno. ración por el entorno. LACOMUNIDAD ESCOLAR TENDRÁ LA MISIÓN DE MANTENER DICHO ESPACIO DURANTE TODO ELAÑO.
Crear este espacio simboliza para nosotros un hito importante, puesto que nos invita a seguir mejorando estejardín de la mano de la comunidad escolar, y educandoen basea la valoración de la naturaleza, aprecio y conciencia porel cuidado por el planeta y sus recursos como un bien necesario de proteger bien necesario de proteger para las generaciones del presente y futuro". La iniciativa comenzó con un taller teórico dirigido para los estudiantes y apoderados del taller de medio ambiente, en el que se abordaron contenidos básicos sobre los jardines sustentables y elementos esenciales a considerar. Posteriormente comenzamos con la preparación del jardín junto con los apoderados. "La implementación del piloto fue participativa, involucrando a nuestros estudiantes, apoderados, profesionales de medio ambiente y empresas patrocinadoras.
Se establePEQUES DEL coLEGio ENLOS CUIDADOS DELJARDÍN, CEDIDAS CEDIDAS talleres orientados al cuidado del medioambiente realiza el Colegio Básico San Vicente. cieron plantas nativas y exóticas ornamentales de bajo requerimiento hídrico, que además de embelecer el frontis del establecimiento, tiene como objetivo formar macizos arbustivos coloridos como hábitats de insectos polinizadores, disminuir el riego y minimizar la mantención de esta área", indicó Catalina Reyes, Ingeniera en Conservación de Recursos Naturales. Profesional encargada del Departamento de Recursos Naturales y Biodiversidad de la Dirección de Medio Ambiente. Municipalidad de Talcahuano, quien añade que "este proyecto nos permitirá seguir trabajando en futuras iniciativas sustentables con nuestros estudiantes y los organismos colaboradores". colaboradores"..