Autor: Sergio Sepúlveda, académico Facultad Educación Universidad Autónoma
Crisis de los liceos emblemáticos
8 Los resultados de la PAES han vuelto aencender el debate sobre la calidad de la educación en Chile, particularmente, respecto a los liceos emblemáticos. El desplomedel Instituto Nacional y otros establecimientos, no es un hecho aislado, sino queel reflejo de decisiones políticas que han transformado las estructuras educativas en las últimas décadas. Sin embargo, es fundamental cuestionarla dependencia excesiva de pruebas estandarizadas como la PAES para evacalidad educativa. Estas herramientas, diseñadas para medir competencias específicas, no capturan la complejidad de los contextos escolares ni la diversidad de realidades en las aulas. Es imperativo que las políticas educativas se apoyen en la generación de evidencia contextualizada que permita tomar decisiones informadas.
Pero no se trata solo de resultados en pruebas estandarizadas, sino de una agonía provocada por la indiferencia hacia el potencial transformador de la educación pública, Revertir esta situación requiere reconocer errores políticos, fortalecer la formación de docertes y garantizar recursos suficientes paverdaderamente el impacto dela educación pública en la vidade los estudiantes.