Autor: VALENTINA GONZÁLEZ
Propuesta del Mineduc sobre clases de religión despierta ALERTA EN IGLESIAS
Propuesta del Mineduc sobre clases de religión despierta ALERTA EN IGLESIAS La sentencia de la Corte IDH mandata al Estado a adecuar el modo en que se puede impugnar la decisión, en los colegios públicos, de nombrar o remover a un profesor de religión según su certificado de idoneidad. según su certificado de idoneidad.
Propuesta del Mineduc sobre clases de religión despierta ALERTA EN IGLESIAS Con motivo de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de la profesora Sandra Pavez contra el Estado de Chile, el Gobierno alista cambios a las normas que regulan los permisos a docentes para impartir esta asignatura.
Ideas que el ministerio planteó a los credos encendieron preocupación por el rol que dan a la cartera en estas definiciones. vALENTINA GONZÁLEZ Casi un año ha pasado desde que en el salón Montt-Varas, en La Moneda, el Presidente Gabriel Boric encabezó el acto en que se reconoció la responsabilidad del Estado chileno en el caso de la profesora Sandra Pavez Pavez, que se remonta a 2007.
La docente hacía clases de religión católica, hasta que en ese año la Vicaría para la Educación del Obispado de San Bernardo le retiró su certificado de idoneidad, documento que acredita que alguien puede dictar la asignatura. La profesora acudió a la justicia acusando discriminación --por ser lesbiana--, pero el recurso de protección que interpuso fue rechazado, decisión que más tarde confirmaría la Corte Suprema.
Tras esto, Pavez recurrió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en 2022 comunicó su sentencia: el Estado era *responsable por la vulneración a los derechos a la igualdad y no discriminación, a la libertad personal, ala vida privada yal trabajo, reconocidos en la Convención Americana sobre DD.HH.
Varias de las disposiciones de la Corte ya se han cumplido, como la realización del acto que encabezó Boric en septiembre pasado y el pago de indemnizaciones, Pero otras conti'núan pendientes, pues tocan un tema que ha resultado mucho más difícil de resolver y que ha puesto al Gobierno en "un zapato chino", han dicho algunos de quienes han conocido el trabajo en torno a estos puntos. ¿Por qué? Son medidas que en última instancia definen quién zanjará --y cómoque alguien pueda dictar clases de religión.
PRIMERAS SEÑALES La sentencia del organismo internacional sehala que el Estado "deberá adecuar su normativa" en tomo a cómo se impugna el nombramiento olaremoción de un profesor de religión deun colegio público, producto de recibir o ver revocado su certificado de idoneidad.
Este documento clave está mencionado en el decreto 924, de 1984, que regula las clases de esta matería: allí se define que el docente debe tener este certificado, entregado pora autoridad religi que corresponda, además de acreditar estudios para el cargo. La Corte señala también que se debe dar una capacitación a quienes evalúan la idoneidad de los maestros.
Un documento de abril del año pasado enido por el Ministerio de Relaciones Exteriores ala Corte IDH para informar sobre el cumplimiento de la sentencia dio algunas primeras luces sobre los planes que había para modificar la regulación de las clases. El Estado, decía el informe, se encontraba elaborando un decreto que actualizaría el 924.
Entre distintos "avances" a los que se aspiraba con estos cambios, se destacaba que se relevaría "la función docente, evitando la obligatoría "la función docente, evitando la obligatoría "la función docente, evitando la obligatoría "la función docente, evitando la obligatoría "la función docente, evitando la obligatoría "la función docente, evitando la obligatoría "la función docente, evitando la obligatoría "la función docente, evitando la obligatoría "la función docente, evitando la obligatoría "la función docente, evitando la obligatoriedad de obtener el "certificado" cuando la persona tenga un título y mención entregado por una universidad acreditada para enseñar la asignatura". Por primera vez, en tanto, habría un procedimiento administrativo en el Mineduc que permitiría obtener datos relevantes. Las confesiones tendrían que informar a la cartera anualmente quiénes estaban encargados de entregar certificados, entre otras novedades.
También se definirían, en diálogo con las diversas religiones, pautas de evaluación que fueran "claras y objetivas". ción que fueran "claras y objetivas". ción que fueran "claras y objetivas". ción que fueran "claras y objetivas". LA PROPUESTA QUE ENCENDIÓ ALERTAS En julio, las conversaciones en torno al nuevo decreto entraron en tierra firme y las confesiones religiosas recibieron una propuesta concreta de parte del Ministerio de Educación. Los cambios, comentan quienes conocieron el contenido, eran profundos.
Se planteaba pasar del actual certificado de idoneidad a un nuevo "certificado de conocimientos religiosos" --con un formato único a nivel nacional, yla decisión de entregarlo o no debía estar, como sugería su nombre, fundada en dichos conocimientos. La Subsecretaría de Educación, en tanto, tendría la facultad de determinar si la decisión de una autoridad religiosa era fundada o consistía en una discriminación arbitraria.
Es decir, la palabra del ministerio sería, en última instancia, determinante, Otra de las modificaciones planteadas tablecía que los representantes legales de las entidades religiosas debían presentar a la subsecretaría el listado de las autoridades relígiosas habilitadas para otorgar certificados, en línea con una de las ideas ya postuladas en el informe de Relaciones Exteriores menci nado anteriormente. Entre las confesiones religiosas que participan de estas conversaciones, como la Iglesia Católica, el mundo evangélico y los adventistas, la alerta se encendió. Entre otras preoct paciones que surgieron, se consideró que se traspasaba una línea al poner en manos del Estado el juzgar o incluso anular la decisión tomada por una confesión. La idea del certificado de conocimientos también hizo ruido, pues se vio como algo que excedía las competencias de la autoridad civil.
Lo que se pone en riesgo, ajuicio delas iglesias, es la libertad religiosa. sias, es la libertad religiosa. sias, es la libertad religiosa. sias, es la libertad religiosa. sias, es la libertad religiosa. sias, es la libertad religiosa. sias, es la libertad religiosa. sias, es la libertad religiosa.
LAS IGLESIAS RESPONDEN Representantes de la Conferencia Episcopal presentaron un documento para explicitar estos puntos, que luego respaldó, el pasado 8 de agosto, el Comité Nacional de Educación Evangélica, organización que reúne a más de 1.500 profesores a lo largo del país y que está a cargo de los programas de religión a los que adhieren las distintas corrientes evangélicas "Lo que responde el Ministerio de Educación en ese documento (de julio) excede y A contraviene la ley y los preceptos al derecho de libertad religiosa y vulnera la Constitución", SARA 0SSA GARRIDO PRESIDENTA DEL COMITÉ NACIONAL DE EDUCACIÓN EVANGÉLICA cana Ana da meme e Dis Mano cdi an Amiens AS AS AS AS AS AS Chile envió. un primer informe de cumplimiento a la Corte IDH. en el caso del sistema público. Las confesiones religiosas propusieron altemnativas. A su juicio, la sentencia no levanta reparos al decreto 924 y habría otros caminos para cumplirla. Fuentes conocedoras del proceso detallan que se planteó instaurar la obligatoriedad de que cada una de ellasinfor'mara por escrito a quienes les negara o quitaraun certificado de idoneidad, explicando los motivos. También se sugirió que cada confesión tuviera documentos oficiales con los canales y procedimientos para impugnar una decisión, que se entregarían al interesado junto con la resolución.
Al cierre de esta edición, la conversación seabierta y las preocupaciones persistían. eventualmente una propuesta implicara que el Estado revise o califique la decisión de una autoridad religiosa (sobre la idoneidad de un profesor dereligión), esto no solo excedería lo dispuesto en el fallo de la Corte IDH, sino que vulneraría la libertad religiosa de dichos profesores, delos estudiantes y de sus familias, así como de las confesiones religiosas, por lo que sería inconstitucional", señala Roberto Pavez, director del Área de Educación de la Zonferencia Episcopal de Chile. La postura de la Iglesia Católica, continúa Pavez, ha puesto énfasis en la relevancia de la autonomía de las confesiones para establecer la idoneidad de los profesores.
Algo que los distintos credos comparten, añade, es que la "idoneidad" no trata solo de conocimientos intelectuales. "Además, el docente debe ser coherente, en su vida, con las enseñanzas fundamentales de la respectiva confesión, sin lo damentales de la respectiva confesión, sin lo damentales de la respectiva confesión, sin lo damentales de la respectiva confesión, sin lo damentales de la respectiva confesión, sin lo damentales de la respectiva confesión, sin lo damentales de la respectiva confesión, sin lo damentales de la respectiva confesión, sin lo damentales de la respectiva confesión, sin lo "La Igl "La Igl "La Igl "La Igl "La Igl sia católic sobre la importancia de no perder de vista la autonomía de las referidas confesiones, para establecer la idoneidad religiosa de estos profesores". ROBERTO PAVEZ DIRECTOR DEL ÁREA DE EDUCACIÓN DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE cual carecería de autoridad frente a los estudiantes, para cumplirla función docente", dice Pavez.
Sara Ossa Garrido, presidenta del Comité Nacional de Educación Evangélica, se expresa en una línea similar: "En el eventual caso de que cuando se revoque este certíficado (... ) lo dirima una autoridad administrativa o lo juzgue una autoridad administrativa política, eso se rechaza tajantemente, porque atenta contra la liúbertad religiosa y la autonomía de las iglesias". iglesias". iglesias". iglesias". iglesias". iglesias". iglesias". iglesias". iglesias". iglesias". iglesias". iglesias". iglesias". iglesias". iglesias". iglesias". LA MIRADA DEL MINISTERIO Un tema que ya está avanzado es el del plan de capacitación per'manente que la sentencia mandata a implementar "sobre el alcance y contenido del derecho a la igualdad y la no discriminación", detalla el Mineduc. El material estará en la plataforma del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), y tendrá una modalidad online crónica. Estará dirigido a "equipos directivos y docentes del sistema educativo y personas que se inscriban en el curso", como aquellas encargadas de certificar. Sobre el decreto 924, no hay humo blanco aún.
Ante consultas en tomo a la propuesta de julio y las inquietudes de las confesiones religiosas, el ministerio contestó que, "como órgano de administración del Estado, se encuentra en la obligación de cumplir esta sentencia, para lo cual está elaborando una modificación normativa en el sentido que mandata el fallo, procurando resguardar los derechos y garantías establecidos en nuestra Constitución Política de la República y en los tratados intemnacionales ratificados por Chile", Como las modificaciones están en trámite, añadieron, es posible anticipar su contenido hasta que concluya el procedimiento administrativo". "El Ministerio de Educación debe asegurar que el sistema educativo se construya sobre la base de los derechos garantizados en la Cot titución y en lostratados internacionales ratil cados por Chile que se encuentran vigentes, resguardando también los principios de integración e inclusión que inspiran el derecho a la educación, y que propenden a eliminar todas las formas de discriminación arbitraria. sa es la mirada que el Ministerio de Educación debe plasmar en las modificaciones normativas", indicaron sobre la actualización. El costo de hacerlo con medidas como las que pusieron en alerta a las iglesias, si se persevera en la misma línea de la propuesta de julio, sería complejo.
Según quienes han seguido el proceso desde cerca, podría acabar incluso en el TC. incluso en el TC. incluso en el TC. incluso en el TC. incluso en el TC. incluso en el TC. incluso en el TC. incluso en el TC. incluso en el TC. incluso en el TC. incluso en el TC. incluso en el TC. incluso en el TC. incluso en el TC. ha presentado su visión.