La reconfiguración del mapa de Cencosud y su plan estratégico
La reconfiguración del mapa de Cencosud y su plan estratégico POR FRANCISCO NOGUERA Tras Tras un 2024 con importantes movimientos en la estructura organizativa la llegada de Rodrigo Larrain como CEO, de Andrés Andrés Neely como CFO y Cambios en los Country Head en Colombia y Brasil el comienzo de 2025 ha estado marcado por novedades en sus operaciones. Cencosud arrancó el año con su Investor Day, comunicando al mercado su estrategia de negocios para el año.
Aunque enfatizó que creceria de manera orgánica y con M&A tácticos, a las pocas semanas sorprendió al anunciar la compra de dos cadenas de supermercados en Argentina y. luego, la venta de la cadena Bretas en el estado de Minas Gerais de Brasil.
En Argentina, la adquisición de Supermercados Mayoristas Makro y de Roberto Basualdo significó su arribo a un nuevo negocio en ese país: las ventas al por mayor, conocidas como cash & carry. t. a incorporación de 28 nuevas tiendas y 145 mil metros cuadrados adicionales adicionales representará un incremento del 15,3% en su facturación en Argentina. Mientras que, en Brasil, la desinversión desinversión consiste en traspasar la propiedad propiedad de 54 tiendas de supermercados, supermercados, ocho estaciones de servicio y un centro de distribución. Este movimiento implica desprenderse de un negocio que representaba el 13,7% de los ingresos en ese país. Cada una de las transacciones involucra alrededor de US$ 123 millones y significa la reconfiguración reconfiguración de la exposición de Cencosud en cada pais.
Al considerar estas operaciones, Argentina pasaría de representarel 19% de los ingresos de la matriz al 21%. Por su parte, Brasil reportaría el 10%, alejándose del 12% que anotaba en septiembre del 2024 y aún más lejos del 14% reportado en 2019. Desde Larrain Vial se señaló a sus clientes que esta reconfiguración geográfica tendrá implicaciones para la compañia, trasladando aproximadamente un 3% de las ventas y un 2% del valor patrimonial de Brasil a Argentina. De todas formas, la analista se nior de Humphreys, Paula Acuña, enfatizó que, a nivel consolidado, los cambios serían relativamente menores. “En términos de ingresos, Argentina continuará siendo el segundo segundo mercado más relevante para Cencosud, mientras que Brasil se mantendrá en cuarto lugar, después de Chile, Argentina y Estados Unidos. Unidos. Situación similar ocurre si se observa el EBITDA de la compañía8.
La visión del mercado En el mercado hubo consenso en que las decisiones son positivas positivas para la compañía y que la reestructuración del portafolio está alineada con un enfoque en mercados y formatos con mayores oportunidades de crecimiento y rentabilidad.
A pesarde que, durante la semana, el precio de su acción notuvograndes variaciones, es la firma con mejor retorno del IPSA durante lo que va del año, escalando más de un 17%. 8Creemos que el mercado reaccionará reaccionará positivamente a la noticia, ya que refleja una búsqueda activa para mejorarla rentabilidad en el futuro”, apuntaron desde Bice Inversiones.
“Se trata de oportunidades que se presentan en el mercado, que si bien aumentan la participación en países con menor clasificación de riesgo, no presentan deuda adicional y permiten crecer donde se ha mostrado mayor potenciar, agregó Acuña de Humphreys.
ELDEAL La reconfiguracióni a. del mapa de Cencosud ysu pan cstratégi co Tiendas de retad 181 Areadeventa(mts2) 201.530 1 Malis 1 Ingresos (CLP miles de millones)* 1.917 1 Margen Ebitda 10.0% COLOMBIA 1 Tiendasderetail 87 Area de venta (mts2l 252.532 Malis 8 Ingresos ((IP miles de millones) 1234 Margen Ebitda 4 (t\ Tiendas de retail 144 Area de venta (rnts2) 453.448 MaFs 4 lngresos(CLPmiFesdemillones) 979 Margen Ehitda 0.3% ZEEX.
Tiendas de retail 311 1 Áreadeventa(mts2) 1.251.312 MalIs 35 Ingresos ((LP mdes de millones) 7.990 \Mrgen Ebitda 11__ Fá¼ (ARGENTINA Tiendascieretail 37 (28 6readeventa(mts2) 807.894 (145.000 MalIs 22 Ingresos CLP miles de millones) 2932 I450J Margen Ebitda 12,80% ulra relarFonadas a i quiscióri Makro 8 Basualdol “t En medio de la reestructuración del negocio en Brasil y Colombia, las últimas transacciones de M&A trasladan ingresos y patrimonio hacia Argentina, que muestra un sólido desempeño y positivas proyecciones. CHILE Úkimo U mesas m&aii. nicinr ctsrnsti.
La reconfiguración del mapa de Cencosud y su plan estratégico En línea con la estrategia La operación enArgentina no había sido anunciada en el lnvestor Day y sorprendió tanto a los analistas como a las clasificadoras de riesgo. Sin embargo, ambastransacciones se enmarcan en un plan detallado que Cencosud ha trazado para cada uno de los mercados en los que opera. La diversidad de estrategias se da en medio de la realidad que enfrenta cada país. En ese sentido, Argentina, Chile, Perú y EEUU lideran por su buen desempeño al registrar un margen EBITDA de dos dígitos, mientras que Colombia y Brasil han quedado rezagados, reportando un O, 4%yun 5,2%, respectivamente.
Bajo ese escenario, la firma está trabajando para creceren los mercados mercados más sanos, mientras que en Brasil y Colombia está implementando implementando una reestructuración estratégica y de mayor eficiencia, que incluso ha conllevado movimientos en su estructura administrativa. Durante el 2D24 ambos países experimentaron cambios en sus gerencias y, en Brasil, el CFO Emilio Nunes sigue ejerciendo como CEO interino. “Reformular el negocio” y “liberar su potencial” es la descripción descripción de las estrategias en Brasil y Colombia, respectivamente. Desde su ingreso al mercado brasileño en el 2007, Cencosud se ha enfrentado a un escenario desafiante. Pese a sus esfuerzos, hoy el gigante sudamericano es donde registra la menor cuota de mercado, la cual se ha venido reduciendo reduciendo junto con sus mntabilidades. Entre finales del 2023 y sus últimos resultados reportados, la cuota de mercado en Brasil pasó de 6,3% a 5,5%ysu margen EBITDAse redujo casi un punto porcentual.
Perú 12% Brasil De todas formas, más allá del mal momento, la venta en Brasil no buscaría su salida del pais, sino desinvertir en los segmentos menos menos rentables para consolidarse y expandirse en segmentos clave.
Así, la transacción le permitirá con cen trarse en regiones donde su modelo de negocio ha demostrado ser más competitivo, como Sao Paulo y el nordeste del país, y seguirapostando por el formato mayorista GIGA, que adquirió en 2022. Las apuestas en los otros mercados Al contrario, en Argentina hay un optimismo notorio.
Luego de casi 13 años en que Cencosud no había comprado activos en ese pais, las apuestas se dan en un contexto en el que el mercado trasandino lidera la rentabilidad del grupo y se proyecta un escenario macro positivo. Desde la firma han señalado que el país trasandino crecerá a un ritmo ritmo más rápido que otros paises de Latinoamérica, con un PIB proyectado proyectado del 5% y el menor riesgo pais desde 2018. “Seguir aprovechando 44% Chile 6% Colombia FUENTE: CENCO5UO nuestra experiencia y posición en el mercado” es, en palabras de la compañía, la estrategia enArgentina. En cuanto a los otros mercados, Cencosud busca en Chile mejorar su propuesta de valory eficiencia a través de la innovación. En detalle, busca inaugurar una nueva Dark Store en Costanera Center, y además además de un centro de distribución y cuatro plantas vinculadas a la producción de alimentos.
En medio del plan de inversión de USS 610 millones anunciado para este año, que contempla la apertura de 24 nuevos supermercados, supermercados, el retailer ha enfatizado en su apuesta en crecer en EEUU, donde inaugurará 12 nuevas tiendas de The Fresh Market. En la misma linea, en Perú enfocan su estrategia en el crecimiento y la excelencia operativa.
Junto a eso, contempla la construcción del nuevo MalI San Juan de Lurigaricho, el cual es uno de los tres proyectos green-fields-juntoaVitacura green-fields-juntoaVitacura Shoppingy Cenco La 65 en Colombiaque ha hecho público el grupo controlado por la familia Paulmann. 0 Diversificación de sus ingresos 12% Estad os Unidos 14% 48% Brasil Chile 4018% 4018% 02019 Argentina 11% 0 Perú 9% Colombia * Últimos 12 meses móviles. o 18% Argentina Sevi2024* Sevi2024* 1 Tiendasderetail [-54] 1 Área de venta (mts2) 571.3 sm ulcrnacia 1 Malls 1 lngresos(CLPmilesdemillonesr 1831 (250] enEhtda* ___5y IHd -eIdcionadas La Etas MG) A 9.