Un notebook no resuelve todo
E Hace más de 25 años, solo el 5% de los hogares tenía internetdomiciliario, sencillamente un lujo, para algunas familias. La mayoría de nosotros, solo podíamos acceder esporádicamente, pagando por una hora en un cibercafé, y sacar el máximo partido a cada clic. Así aprendimos. Con Osvaldo compartíamos el teclado, turnándonos entre tareas escolares y Maestros del Web o Cristalab, donde se explicaba paso a paso cómo hacer una página en HTML oarmar en Flash. Aprendíassolo, o no aprendías. Pecada intento ganabas algo: curiosidad, autonomía, perspectiva. Y desde esta escasez surgieron excelentes programadores, emprendedores, profesionales. Hoy, me impresiona ver que más de 100.000 estudiantes de 7” básico en escuelas públicas están recibiendo un notebook con un año completo de internet gracias a la Beca TIC de Junaeb. Para muchos, es la primera vez que tienen una herramienta propia. Es la llave de acceso al conocimiento, al trabajo y ala movilidad económica. Entonces, ¿cómo activamos ese potencial? - Herramientas reales, sin romanticismo (Scratch, Code. Org, Khan Academy, Chat GPT). Proyectos con propósito, no tareas mecánicas. Espacios para explorar. Enseñara madres y padres a usar las plataformas. Emerson Marín