Cartas: cartas
Cartas: cartas lectorestodiarioelsur. clde pesos, lasituación se ha vuelto insostenible. El problema, sin embargo, no es solo financiero. Mientras los hospitales públicos intentan reducir las listas de es peraa través de lacompra deservicios privados, las deudas con proveedoresse acumulan.
Algu: nas compañías médicas han ex: presado que los hospitales ni siquiera han emitido órdenes de compra, limitando su capacidad de pagar a sus empleados y re trasando lasremuneraciones de los profesionales y técnicos que cubren los turnos. Esta incertidumbre ha llevado a muchos médicos a abandonar sus puestosenelsistema público, exacerbando la falta de cobertura y atención, poniendo en riesgo la continuidad asistencial y la vida de nuestros pacientes.
ALLAN MIX Licitación La propuesta previsional dei citar carteras de afiliados antiguos, es secundaria -que no incide en aumento de pensiones futuras. y que hoy está generan: do un estancamiento en la discusión, más que centrarse en puntos relevantes, como el aumento de la tasa de cotización mensual, incentivos al retraso de pensión, etc. El tiempo juega en contra a la reforma previsional, y sin sacar adelante los nu: dos dela discusión, simplemente no habrá reforma en este Gobierno. Correo (00 Los elegidos La expeñiencia muestra que loscandidatoselectos y loselec toresquelos votaron, olvidan lo que prometieron durante la campaña, los primeros, y lo más grave, por quienes votaron los segundos.
Cuánta falta hace que todas las promesas que hacen loscandidatosa loselectores du: tante la campañaelectoral, quedasen debidamente registradas enel Servicio Electoral (Serve), prenda de total seguridad y confianza, para que no las olviden los primeros, y los segundos se. pan a quién pasarle la cuenta, si entre el dicho y el hecho existe un tremendo trecho. ¿No le paelegidas recequelas autoridades deberían rendircuentas peró camente de las promesas que han cumplido, delos avances y delolvido de otras? Desegurola falta absoluta de control de su gestión y de la falta de sanciones, sea la causa de la grandísi ma cantidad de personas, que quieren sercandidatosenChile. LUIS ENRIQUE SOLER Economía Chile ha vuelto acaerenelinforme anual de Libertad Económica del Fraser Institute, tanto en su ranking respecto a otros países, como en su puntuación general. Nuestro país completa su quinto año consecutivo de caída en el ranking, desde el puesto 12en2017, hasta el pues: to 39 en 2022.
Y la puntuación EA del país sufrió una caíla continua, desde su nota má. xima de 8.08, hasta su nota más bajaen25 años, un7.45.Con todo lo anterior, noes de extrañar la fuga de capitales que ha vivi donuestro país la cual ha legadoalos $25.228 millones de dólares acumulada desde octubre de 2019 hasta agosto del presente año, lo que representa un au'mento de un 500%, según datos del Banco Central.
EDUARDO JEREZ SANHUEZA Voto asistido Si bien en Chile contamos con voto asistido desde el 2012, laspersonascon discapacidad fí sica, sensorial o cognitiva toda vía enfrentan dificultades al ejercer su derecho de manera autónoma y segura. Servel establece que personas con discapa cidad sean acompañadas al momento de votar, pudiendo -sin interferir en su decisión-asistirlas en la cabina. Sin embargo, durante las votaciones recién pasadas, hubo varios obstáculos en la implementación de esta norma, siendo la infraestructura una de las barreras.
TOMÁS OJEDA ARAVENAdeclaración de lalera, sobre la insuficiencia del presupuesto paracubrirlos gas: tos hospitalarios hasta fin de año, confirmalo quemuchos de quienes trabajamos en el sector temíamos: la profunda crisis fi. nanciera del sistema de salud es unarealidad queestá llegando a unnivel incontrolable. Con una deuda hospitalaria que ha creci do un 147% en solo un año, al. canzando los 112 mil millonesJAIME PÉREZALEJANDRA RÍOS URZÚA Democracia democracia La camina sobre la cornisaen el mundooccidental. La reciente ministra de Salud, Ximena Agui-.