106 años de historia, innovación y liderazgo
106 años de historia, innovación y liderazgo F undada en 1919, la Universidad de Concepción conmemoró este 14 de mayo su 106 aniversario, reafirmando su aporte en el desarrollo académico, científico y cultural, que hoy la posiciona como una de las universidades más importantes del país. Durante la ceremonia, que contó con la presencia de autoridades, comunidad universitaria y representantes del mundo público y privado, el rector Dr.
Carlos Saavedra Rubilar, destacó que la Universidad ya no se concibe Calderón, afirmó que la Universidad trasciende a la zona donde se encuentra emplazada. "Con más de un siglo, sería difícil escribir la historia de Chile sin el aporte de esta institución", aseveró, destacando su rol en descentralizar el conocimiento, impulsar la innovación y la transferencia tecnológica.
AVANCES INSTITUCIONALES Entre los hitos de la actual administración, el Rector Carlos Saavedra resaltó la obtención del Sello Igualdad de Género nivel Oro otorgado por el PNUD --primera institución en América Latina y el Caribe en lograrlo--, y la implementación del nuevo modelo educativo UdeC que, con una renovada flexibilidad curricular y enfoque mixto, impacta transversalmente el pregrado, postgrado y la formación continua. El Rector Saavedra también destacó avances en vinculación con el medio, como la institucionalización del Voluntariado UdeC, la creación del Programa Interdisciplinario de Niñez y Adolescencia, y la conmemoración del centenario de la Revista Atenea. A nivel cultural, celebró la apertura de la librería Marta Brunet, en asociación con el Fondo de Cultura Económica, y medidas de inclusión y accesibilidad en la Casa del Arte José Clemente Orozco.
En investigación, subrayó la adjudicación de proyectos estratégicos en áreas como litio sostenible y procesamiento de cobre sin emisiones, además de la creación del Instituto Océanos UdeC. "Estos proyectos no solo fortalecen el vínculo entre la academia y la industria, sino que también evidencian el rol estratégico de la UdeC en la transformación productiva del país, con soluciones basadas en la ciencia y la tecnología", puntualizó.
Asimismo, la Universidad fue una de las ocho instituciones beneficiadas con el fondo del nuevo Programa de Financiamiento Estructural I+D+i Universitario, y ha desarrollado una robusta política de sustentabilidad que se refleja en proyectos como Campus Naturaleza UdeC y su incipiente jardín botánico. solo como una universidad regional, sino como un referente nacional, con impacto internacional en ciencia, arte, tecnología y humanismo. "Los logros alcanzados en estos casi dos periodos dan cuenta de una comunidad viva, vibrante, capaz de alcanzar grandes metas", expresó la máxima autoridad que se encuentra a un año de finalizar su segundo periodo como Rector de la Casa de Estudios. En representación del Ministerio de Educación, el Subsecretario de Educación Superior, Dr.
Víctor Orellana UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN: En el último año, la casa de estudios registró hitos como la obtención del Sello Igualdad de Género nivel Oro del PNUD, la actualización del modelo educativo UdeC, avances en la composición de planta académica, así como proyectos científicos de alto impacto en litio, cobre y medioambiente, consolidando a la UdeC como referente nacional e internacional.. 106 años de historia, innovación y liderazgo Profesor Titular, académico del Departamento de Oceanografía, director del Instituto Milenio de Oceanografía y del Instituto Océanos. Lideró la primera expedición tripulada a la Fosa de Atacama, alcanzando los 8.062 metros de profundidad.
Su investigación ha revelado comunidades microbianas adaptadas a ambientes extremos, lo que ha sido clave para comprender el rol del océano en el cambio climático y posiciona a la UdeC como referente en ciencias del mar. DR. OSVALDO ULLOA QUIJADA Profesor Titular, docente del Departamento de Oceanografía y director del Centro INCAR, ha investigado el impacto del cambio climático y la acuicultura en ecosistemas marinos. Desarrolla modelos de manejo pesquero sustentable y promueve el enfoque ecosistémico en políticas públicas. Fue elegido por la ONU para integrar un panel global sobre salud oceánica y su liderazgo ha fortalecido la ciencia marina y la formación de investigadores en América Latina. DR.
RENATO QUIÑONES BERGERET Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, académico del Departamento de Astronomía y director del Núcleo Milenio Titans, ha contribuido al estudio de agujeros negros supermasivos mediante el Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT). Participó en la obtención de la primera imagen directa de un agujero negro. Su trabajo aporta a la comprensión de las galaxias, permitiendo a la UdeC ser un actor destacado en el desarrollo de la astronomía global. DR.
NEIL NAGAR Profesora Titular, docente del Departamento de Oceanografía y directora del Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur-Oriental, COPAS Coastal, estudia procesos biogeoquímicos en zonas de mínimo oxígeno, esenciales para el ciclo del nitrógeno y el secuestro de carbono. Su trabajo contribuye a comprender la respuesta del océano frente al calentamiento global. Integra el Comité Científico Asesor de Cambio Climático y promueve la cooperación científica internacional en gobernanza marina. DRA.
CAMILA FERNÁNDEZ IBÁÑEZ Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Forestales y director del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), su investigación en especies invasoras y cambio global ha concitado un interés mundial, influyendo en políticas de conservación de biodiversidad a escala nacional e internacional. En 2023, presentó el Informe Mundial sobre Especies Invasoras como copresidente de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), siendo distinguido por su aporte a la ecología y sustentabilidad. DR. ANÍBAL PAUCHARD CORTÉS Profesor Titular, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, es experto en sistemas de potencia y en integración de energías renovables al sistema eléctrico nacional. Su trabajo aborda la operación de redes complejas en entornos de alta demanda. Ha asesorado políticas para avanzar hacia un sistema energético más sustentable y resiliente en el contexto global y es considerado un referente técnico en transición energética sustentable en Latinoamérica. DR. LUIS MORÁN TAMAYO Profesora Titular, Directora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), es experta en tratamiento de aguas y gestión de residuos. Ha liderado soluciones aplicadas para combatir la contaminación hídrica, colaborando con comunidades, sector público y empresas. Participa en comités técnicos nacionales y asesora el diseño de políticas en infraestructura verde, recursos hídricos y sostenibilidad. DRA. GLADYS VIDAL SÁEZ DRA. APOLINARIA GARCÍA CANCINO Profesor Titular, académico del Departamento de Oceanografía e investigador del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), es especialista en ecología del zooplancton marino, tramas tróficas pelágicas y biología poblacional. Premio Municipal de Ciencias de la Municipalidad de Concepción 2018, formó parte de la primera expedición tripulada a la Fosa de Atacama que llegó a los 8.062 metros de profundidad en el océano. DR. RUBÉN ESCRIBANO VELOSO Profesor Titular, docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica, sus líneas de trabajo están concentradas en las áreas de energía eólica, motores eléctricos, generadores asíncronos, conversión de energía. Es miembro senior del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y de las sociedades de Ingeniería de Potencia, Electrónica de Potencia y Electrónica Industrial de ese organismo. DR.
RUBÉN PEÑA GUÍÑEZ Profesor Titular, académico de la Facultad de Ciencias Ambientales, director del Centro Eula e investigador del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam). Sus intereses de investigación abarcan la toxicología y química ambiental, biomarcadores de contaminación, ecotoxicología, contaminantes orgánicos persistentes, contaminación ambiental, gestión ambiental y sustentabilidad. DR. RICARDO BARRA RÍOS Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Matemática e integrante del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA. Especialista en análisis numérico, fue destacado en 2022 por la base de datos MathSciNet como el primer matemático de universidades chilenas en alcanzar las 200 publicaciones. Es autor del libro "Introducción al Análisis Funcional: Teoría y Aplicaciones". DR.
GABRIEL GATICA PÉREZ Profesor Titular, docente del Departamento de Sistema Acuáticos e investigador del Centro Eula y del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CHRIAM). Se ha especializado en estudios sobre contaminación acuática, limnología y paleolimnología, cambio climático, ecotoxicología acuática y el uso de diatomeas como proxies ambientales. DR.
ROBERTO URRUTIA PÉREZ Profesor Titular, académico del Departamento de Botánica y miembro del Centro de Ecología y Biodiversidad (IEB), sus estudios se enfocan en los patrones de distribución y la ecofisología de especies nativas e introducidas, con énfasis en los ecosistemas de alta montaña. Es editor asociado y asesor en revistas científicas internacionales como Alpine Botany, Plant Ecology & Diversity, Gayana Botánica, Ecosistemas. DR. LOHENGRIN CAVIERES GONZÁLEZ Profesor Titular, académico del Departamento de Oceanografía, su área de especialización es la geoquímica orgánica y contaminantes emergentes. Es investigador principal del Centro Copas Coastal, de donde también fue Director. Sus investigaciones están relacionadas a la contaminación en superficies costeras y comunidades bacterianas asociadas, además de contribuir a la generación de conocimiento científico vinculado a la Patagonia. DR.
SILVIO PANTOJA GUTIÉRREZ Profesora Titular, académica del Departamento de Microbiología, se especializa en la relación entre bacterias patógenas y probióticos, en particular Helicobacter pylori (factor importante de riesgo para el desarrollo de cáncer gástrico). Ha desarrollado cepas con propiedades inmunomoduladoras aplicables a alimentos y salud dermatológica. Sus investigaciones tienen alto valor biotecnológico y han sido reconocidas por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, que en 2025 la distinguió como Inventora del Año por su contribución a la innovación. DR. JOSÉ ESPINOZA CASTRO DR. RAIMUND BÜRGER DRA. DORIS SOTO BENAVIDES DRA. CARINA LANGE MAHN DR. CRISTIAN VARGAS GÁLVEZ Profesor Titular, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, se especializa en el modelado y control de convertidores estáticos de potencia. Es miembro senior del Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE) de Estados Unidos. En 2016 recibió el Premio Municipal de Investigación Aplicada otorgado por la Ilustre Municipalidad de Concepción. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Matemática, ha contribuido al estudio de modelos matemáticos aplicados a problemas industriales y ambientales, abordando temas como sedimentación, floculación, espesamiento de relaves, entre otros.
Es investigador del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática (CI2MA) y también del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM). Investigadora principal del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR). Lidera en las áreas de cambio climático y acuicultura y el desarrollo e implementación del enfoque ecosistémico en el área. En 2022 fue reconocida como Líder Ambientalista para la Conservación por la WWF Chile y ha participado activamente en la generación de conocimiento en organizaciones no gubernamentales. Profesor Titular, académico del Departamento de Sistemas Acuáticos, Biólogo Marino de profesión y Doctor en Oceanografía. Es investigador del Centro de Ciencias Ambientales (EULA), donde participa en proyectos de asistencia técnica enfocados en evaluar los impactos ambientales en ecosistemas costeros. Ha desempeñado cargos directivos en distintos centros de investigación y participado de agencias gubernamentales. Profesora Titular, académica del Departamento de Oceanografía, Doctora en Ciencias Biológicas. Sus líneas de investigación son la paleoceanografía, el paleoclima, los foraminíferos, microfósiles y las diatomeas marinas. Es investigadora asociada del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) y del Centro COPAS Coastal. Sus investigaciones han permitido una comprensión integral de cómo los cambios climáticos han moldeado los ecosistemas marinos en las costas del Pacífico..