El espíritu del Día de la Cantinera
El espíritu del Día de la Cantinera AnaOlivares Cepeda, Gestora ley 21.466 1 2016, con mi traje de Cantinera dela Guerra del Pacífico y en compañía del historiador Wilfredo SantoroCerda, dejabaen la oficinade la Presidencia una carta que expresabalanecesidad dereparar la omisión histórica de más de 140años enquese encontraban las mujeres que tuvieron participaciónen la Guerradel Pacífico: cantineras, soldados, enfermeras, camaradas, vivanderas, úcostureras. Adjuntaba cartas de apoyo dela Agrupación Los Viejos Estandartes? Antofagasta, Consejo Patrimonial de Mejilones, Colectivo Sociocultural Antofapatrimonial, Centro de Investigación Isaac Arce Ramírez, Consejo delas Culturas Antofagasta y otras Agrupaciones. EnelS. XIX lasmujeressolo estabanadscritasal espacio privado y doméstico.
Aunasí, decidieron dejar esa tranquilidad y aventurarse a lasincomodidades del campo de batalla; muchasasumieron más carga laboralen loscampos desiembra, 'enausenciadel familiar quefue reclutado; otras dispusieron su. tiempo y dinero en organizarse y fundar y mantener orfanatos, hospitales de sangre, actividadesdebeneficencia.
Buena parte de la tropa sobreviviente regresó enferma, herida, mutilada, trastornada o alcohólica y quienes se dedicaron a conteúner, curar; sanar, soportar física y emocionalmentea estos hombres, fueron las madres, esposas o hijas, quienes asumieron responsabilidades, con mucho amor, fortaleza y abnegación. Aquella carta del 2016y tras '6años de gestión, dio como resultado: el "Día Conmemorativo27denoviembre";reconocimiento a la mujer oficial, suboficial y civil de planta de las FFAA querepresentael espíritu dela Cantinera en el S.
XXI; ro'merías enlas tumbas delas Cantineras identificadas; sala de exhibición sobre la participación delamujer enla Guerradel Pacífico y escultura de la cantinera Irene Morales Galaz (Museo Histórico Militar); instalación de una gigantografía histórica sobre las cantinerasenlaestación del metro Lo Ovalle; designación con un nombre representativo de cantinera enlas enfermerías de lasunidades militares del Ejército de Chile. Las nales civiles preparan diferentesactividades conmemorativas: ceremonias, exposiciones, rutas. A nivel educacional, sólo hemos logrado quela Secretaría Regional Ministerial de Educación de Antofagasta incluya el 27 de noviembrecomo efeméride regional en los establecimientos educativos.
Este 2024 estaremos conmemorando la importante fecha, participando en una cere'monia organizada por la Asociación Históricade San Carlos, Ñuble; otra enel Regimiento de Infantería Número 9, Chillán; un diálogo histórico en la Universidad de Talca; una entrevista en Radio Naval y unaruta histórica porel CementerioGeneral, Santiagoy la Romería ala Cantinera del Atacama, Matea Silva, sepultada en el Cementerio General deAntofagasta. Aún falta mucho por hacer para lograr la transversalidad de la conmemoración del Día dela Cantinera. Mientras tanto, sigamos sembrando, para dignificar a aquellasinvisibilizadas, las que'madas, las martirizadas, las prisioneras, las olvidadas, las sin tumba, las no registradas, las nuncafotografiadas. Esjusticia. Linterna de Pape.