EDITORIAL: El legado de dos mundos
EDITORIAL: El legado de dos mundos Hace Hace algunos días, poblicada en el cliano El LLanquihue, la destacada hiato raystocaculturalTeresa Huneeus escribió una interesante y perspicaz columnade opinión a propótitodela iniciativa presidencialdeelininar elfenadodel 12 de octubre, fecha que conmemora en Chile el Encuentro de Dos Muncinsyqus marca su presencia en este mesdeocnástv. En lo medular, la autora plantea la necesidad de conservar la fecha para seguir reflexionando en tomo a nuestra herencia cultural cultural hispánica, principalmente, en laquese valorey sopese los aportes de la cultura europea. Y es verdad. La discusión histórica al respecto sigue todavía viva, abierta e inagotable.
Hoy, nuevas publicaciones e interpretaciones interpretaciones históricas parecen estar brindando una mirada mas ponderada ponderada de lo que significó el asentamiento del mundo hispánico en nuestros territorios, en particular, del verdadero valor yaparte desu cultura en la construcción eidentidad de nuestrassociedades. nuestrassociedades.
Tal como lo señala el historiador norteamericano Matthew Restallen su notable libro Lm siete mitos de la conquista española, española, en el atardecer de la colonización las culturas indigenas mostraron finalmente, de modos diversos, gran capacidad de resistencia, resistencia, adaptabilidad, vitalidad e incluso una notable aptitud para revertir el impacto de la conquista y por cierto a veces convertirla convertirla calamidad en oportunidad. Porsu parte, habrá que asentir asentir -conduyeque la herencia hispánica resultó ser mucho másriHumor Aldo Fredes Gallardo, director del Archivo Patrimonial de la Patagonia.
Universidad San Sebastián ca. compleja y sofisticada de lo que afinna, que va desde sentar lasbasesdenuestrainstitucionalidad haslaelinmensosincretismo haslaelinmensosincretismo cultural reflejado en el mestizaje, la religiosidad, la educación, el lengue. la literatura, bgeografla y tanto otros aportes. Probablemente, uno de los eventos de mayorenvergadura de laculasira hispánica con repercusionesuniversalesestájustainen te conectado con nuestro sur austral patagónico, como lo fue la famosa expedición de Magallanes.
Su nsemorable hazaña al circunnavegar circunnavegar el globo no sólo fue una auténtica proeza del espíritu espíritu huniano, sinoprincipabnetite, ensanchóyglobalizó el mundo, colocandoa nuestrocontinente en la geogralia mundial, además de revelarel Famoso estrecho que hoy lleva el nombre del célebre navegante.
Por ello, yen concordancia con Teresa Hunesus, conservar la fecha del 12 deoctubre conlleva nosólo promoverla reflexión en tomo a nuestros orígenes, sino también apela a preservar nuestra nuestra propia memoria histórica, principalmente, de su enseñanza y difusión entre las generaciones más jóvenes, dado que hablar de nuestro pasado es un acto propio y natural de la condición hu mana, yen donde lamemoriahistóricaresulta seruna desut piezas piezas instrumentales.
Mientras tanto, al otro lado del mundo, en la ciudad de Sevilla, Sevilla, en su magnifica catedral gótica, miles de visitantes cada año siguenrindiendo homenaje yadmiración aloe restos de Cristóbal Colón que yacen solemnemente y silente en su nave central. o Columna El legado de dos mundos.