Prevención de los suicidios
Prevención de los suicidios Editorialpero amenudo desatendido.
Cada caso involucra no solo alos individuos, si Laautoeliminación representa un problema complejo y multidiles, sociales y biológicos, que suelen actuar de forma acumulativaElsuicidioesun problema desalud pública importante, no también a sus familias y a la comunidad. smensional en el que intervienen factores psicológicos, ambientapara aumentar la vulnerabilidad de la conducta.
Según la Encuesta Nacional de Salud, en Chile el 10,7% de la poblaciónreporta haberpensado seriamente enel suicidio alguna vez ensu vida;el3,9% indica haber hecho un plan para aquello y un4% admite que en algún momento lo intentó. Según el Ministerio de Salud, 1.800 personas mueren anualmente por esta causa y porcada uno de estos, unas veinte personas realizan un intento. Conel finde llamar la atención sobre este tema, el 10 de septiembre se conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Un análisis dela Organización Panamericana de la Salud mostró que las tasas de suicidiohansubidoen América Latina, y nuestro país figura entre aquellos con mayoresciftas. En 2019Chile re gistraba 9suicidios porcada 100 milhabitantes, y ahora la tasa aumentó a 10,3. El suicidio esla segunda causa de muerte juvenil en Chile y a nivel población general, hay uno cada cinco horas, según las estadísticas del Ministerio de Salud en Chile. Se estima que en el mundo, más de 700 mil personas se quitan la vida al año, tras numerosos intentos. Las cifras de autoeliminación en nuestro país están entre las primeras tres causas de muerte en adolescentes y jóvenes de 1oa 24. años y tiene la mayor tasa de incidencia en las personas mayores. En el último quinquenio, las pro vincias de Arauco y Biobío tienen tasas superiores al promedio de la Región del Biobío, en suicidio de mayores de 60 años. Elaño pasado el Ministerio de Salud puso una línea de apoyo gra-tuita para las personas que tengan intento suicida. Esta cuenta con psicólogos capacitados para la atención en crisis. Los problemas de salud mentalse acentuaron durante la pandemia de coronavirus, debido a síntomas de ansiedad, trastornos de ánimo y trastornos severos, que en ocasiones podían desembocar en intentos suicidas.
El suicidio constituye un grave problema de salud pública, porlo que a fines de 2019 se dictó el decreto de vigilancia universal, que establece la obligación de todos los centros de salud de reportar ala autoridad sanitaria cualquier intento de suicidio o lesiones autoinfigidas, lo que permite no solo monitorearlos casos, sino entender 'mejorquiénesson las personas que toman ese camino y qué cuadros desalud mental poseen.
Ala vez, se elaboró la primera guía prácti. ca para la prevención de suicidio paTa estudiantes de la educación superior, ya que el 20,3% de las personas que terminan con su propia vida en Chile son jóvenes entre 20 y 29 años.
La Primera Encuesta Nacional de Salud Mental Universitaria de Chile reveló las alarmantes cifras acerca de la situación de los estudiantes: 46% delosalumnos tenía síntomas depre: sivos y muestras de ansiedad; 54% sufría de estrés; 67,2% tenía síntomasde insomnio o sueño durante el día; 30,2% estaba insatisfecho/a consucalidad desueño y lo más preocupante, un 5,1% de ellos manifestó pensamientos suicidas.
Es vital estar atentos a ciertos comportamientos que podrían in: dicar que una persona está en riesgo de suicidio, como cambios en el comportamiento, hablar en forma reiterada del suicidio, regalar las pertenencias, alteraciones en el sueño y el apetito, tener actitudes autodestructivas, y despreocupación por el futuro. La acción y la empatía son las claves para crear esperanza y pre: venirel suicidio. Aleducamos y apoyar a quienes puedan necesitarlo, podemos marcarla diferencia en la vida de aquellos que luchan con pensamientos de autoeliminación. En Chile, hay un suicidio cada cinco horas. En el último quinquenio, las provincias de Arauco y Biobío tienen tasas superiores al promedio de la Región del Biobío, en suicidio de mayores de 60 años.. Editorial