45 días clave para el futuro de la Ruta 68: MOP alista hitos en el nuevo proceso de concesión
45 días clave para el futuro de la Ruta 68: MOP alista hitos en el nuevo proceso de concesión ICon ICon una inversión estimada en más de 35 millones de UF, la puesta en marcha de un nuevo concesionario para la principal vía de conexión entre los puertos de la costa central y Santiago incluye ampliación de pistas, nuevos túneles y mejoras sustanciales en seguridad vial. Sin embargo, los tropiezos del proceso mantienen en incertidumbre a la industria.
Tma Tma sucesivas postergaMOP para que “esta vez se lociones, lociones, las próximas sere adjudicar la licitación” y manas serán clave para agrega que “se han introduciel introduciel proceso de relicitación de la do ajustes en las bases del proRuta 68.
Con el nombre técniceso para hacer más atractiva co de “Segunda Concesión Rula participación de los oferenta oferenta 68 Interconexión vial Santea”. Atribuye el retraso a la retiago-valparaiso-vióa retiago-valparaiso-vióa del ticencia que ha mostrado el Mar”, el Ministerio de Obras mercado.
“Esto se debe, en Públicas (MOPI espera recibir parte, a las complejidadestéclas complejidadestéclas ofertas técnicas el 15 de ocnicas, las variables asnblensalea tubre, pasa luego el 12 noviemy sociales que apuntan a la sosbree realizar la apertura de las tenibilidad del proyecto y las ofertas económicas. condiciones económicas, que El tiempo apremia, porque requieren una inversión eleva la actual concesión termina en da entiempos de recesión a nimayode nimayode 2025, ylostresaplazavel mundial”, apunta Peóa. mientos previos al llamado de Aunque el MOP no responlicitación responlicitación ponen una cuota de diólas preguntas hechas sobre incertidumbre que incomoda la marcha del actual proceso sus argumentos Desde el Consegs de Polio nes aluden, pnnctpalmente, a 45 dias clave para el futuro de la Ruta 68: MOP alista hitos en nitud, principalmente a nivel chas, un parquey un centrode :n=: sea: sejero del CPI y académico de politana.
Esto hizoerrarecerel. el nuevo proceso de concesion la Escuela de Ingenieria de proyecto en su conjunto, lo Construcción yTransporses de que se abordó mediante algucarga, el crecimiento urbano la Pontificia Universidad Cat& nas compensaciones, sin tocar en comunas aledañas como licadevalparaiso(PUCV). selastarifasprevistasparalaconCasablanca y Curacavi está ñala que “existe preocupación cesión. ejerciendo una presión adiciosobre adiciosobre la posibilidad de que esnal sobre la ruta”SQ ta concesión se siga retrasanSECTOR PORTUARIO El académico considera do”-Sobre todo, porqueel conLos principales puertm del paque el Ministerio de Obras Potratoactual Potratoactual finalizaenmayode is, en valparaíso y San Antoblicas, en el futuro, debería 2025 ((tse adjudicado en mayo alo, dependen de esta intercocontemplar obras complemende complemende 1998). “lo que añade peenexión para movilizar cargas tarias a este proyecto (vías alsión para que se adjudique la de importación yexportación, ternativas, mejorar la conecsinueva conecsinueva concesión antes de esa con un flujo diario de más de vidad con los puertos de San fecha. 4ft000 vehículos, además de Antonio y Valparaiso, sistemas Pese a ello, confla en el ser la ruta de mayor circulade transpone intermodal, meción meción de carga internacional.
Peña puso de relieve que este retraso “no solo afecta la cadejorar sustancialmente la llegatina Mña del Mary Valparaíso). En reladón con la implementa80 implementa80 na logística en su eficiencia, tino también la competitividad de los puertos en el contexto global”, ción de peajes electrónicos Mullí LaneFree Flow, sostiene que deberian desarrollarse obras que permitan la rompekilómetros El profesional se refiere a titividad del sistensa vlaL de vías serán rectificadas las limitaciones para manr Bajo la misma mirada, el para meiorar el mayores volúmenesdecarga y Doctoren Sistentas de Ingeniedesplazamiento de los casi bodegaje: “A medida que Chiría Civil y académico de la 40 mii vehiculos diarios. lebuscacompetircon puertos PUCV recomienda que, en el latinoamericanos y expandir mediano plazo, se evalúe “la su comercioexterior, espacialmente hacia Asia y otros merfactibilidad lécnica-económica lécnica-económica de transportar contenedo4cados, contenedo4cados, la infraestructura vial juega un rol crucial en apoyar el crecimiento portuario”, Las obras proyectadas finares mediante tren, de forma multimodal, Considerando los menores costos, seguridad y trazabilidad”. puentes lizarlanendiciembrede2o33.
Alvaro Peña destaca que nuevos contempla el Para Peóa, “dada la demanda, “hoy en el mundo se consideproceso consideproceso de nueva es posible que estas obras no ramuy ineficiente el esode caconcesión, en tanto que sean suficientes enel mediano miones pesados para traslado otros 14 serán reconstrttidos. plaza Además del tráfico de de contenedores, par los costos, lacontaminadónydependencia costos, lacontaminadónydependencia del precio del petróleo. donde Chile no es productor”. Actualmente, el puenodeSan Antonio utiliza el tren para trasladosala Región MetropolitanaDada MetropolitanaDada la demanda, es posible que estas obras no sean suficientes en el mediano plazo. Además del tráfico de carga, el crecimiento urbano está ejerdendo una presión adicional sobre la ruta”. nariosde obras delnfraestrtrtora delnfraestrtrtora Pública (COPSA) se insiste en fortalecer el sistema de concesiones. concesiones.
“Es fundamental seguir seguir impulsando y fortaleciendo fortaleciendo el sistema de las concesiones. concesiones. el cual ha significado un aporte importante para el país y, en ese sentido, el Ministerio deobrasPúblicases, sin duda, un importante aliado para nosotros, nosotros, con quien trabajamos nsattconttsnadamente”, afirsna Leonardo Daneri, presidente deCOPSACOPSA deCOPSACOPSA reúne a las principales principales empresas con concesiones concesiones deobras de infraestructumo infraestructumo servicios públicos otorgadas otorgadas por el Estado de Chile. Pam Pam el caso de las empresas que participan de las licitaciones, Daneri señala que deben cumplir cumplir con las exigencias impuestas. impuestas. Esto es.
“aportar en innovación, innovación, financiación y eficiencia, eficiencia, impactando así positivamente positivamente el desarrollo, crecimiento crecimiento y productividaddel país país y en la calidad de vida de las personas” Descuerdo al cronograma de plazos publicado por el MOP, la concesión será adjudicada adjudicada en mayo de 2025 y la puesta en servicio de todas las obras será en la segunda mimdde2O33, mimdde2O33, LOS BENEFICIOS El proyecto requiere de una inversión de 35,97 millones de UF.
El beneficio de esa inversión inversión severia refido en 1amducción de los tiempos de viaje viaje y la mejora de la seguridad vial para todos losque por ah circulanEn términos de eficiencia eficiencia operativa -teñala Paña-, los puertos podrán “procesar “procesar mayores volúmenes de carga sin los cuellos de botella actuales, aumentando su capacidad capacidad y reduciendo los costos costos logisticos”. En consecuencia, genemria genemria un beneficio directo sobre el comercio internacional de Chile. Y agrega que, además, podría despertar nuevas inversiones inversiones en las zonas industriales industriales cercanas a los puertos.
“genemndounefecto “genemndounefecto poaitivoen toda la cadena de valor del comercio comercio exterior chileno”. A pesar de las numerosas postergaciones del proceso de licitación de esta obra sial, desde desde la Asociación de ConcesioÁLVARO ConcesioÁLVARO PEÑA CONSEJtRO DEL cpt. AcADÉMIco DE LA ucv.