Autor: Manuel Dannemann Correa
Columnas de Opinión: Por decreto Convivencia
OColumnaMagister en Psicología Positivaa Por quéla violencia escolar es activa protagonista dela vida nacional?. Peleas. Insultos, pandillas armadas. Bullying fisiGo y cibernético. Ataquea directivos y profesores. Aterrante inseguridad enel lugar donde los padres confianasus propios hi jos. Alumnos que no quieren ira clases, padres que no los mandan. Colegios en vías de desintegración. Suicidios de por medio. Nuestra sociedad estáenferma de violencia. ¿Qué esperamos paralas escuelas?. Niños y jóvenes son fácil presa del contagio de la violencia, replicándola. terminan Llevan alas escuelas lo que a ven. Enlacasa, el vecindario, las instituciones, las autoridades, los medios. Rayados urbanos. Portonazos y asaltos. Insultos y agresiones. Destrucción de lugares públicos y privados. Pantallas y redes sociales atestadas de funa. Delincuencia desatada e“Se necesitan i gestos pequeños y grandes. De todos. Dar las gracias, pedir perdón”. impune. Noticias cargadas de irreverencias. Noexisten campañas, intervenciones del ministerio de educación, queno pasen por un trabajo integral a nivel país. Desdelas autoridades, las instituciones, los ciudadanos de a pie. Los medios. El último estudio nacional de opinión pública del centro de estudios públicos, CEP indica que el problema más importante (41%) que están enfrentando las escuelas del países la violencia escolar. Paremos esto, trabajemosjuntos porla paz. Se pide alas escuelas lo que los mismos ciudadanos y sus autoridades no cuidan y protegen. El proyecto de ley sobre convivencia, buen trato y bienestar delas comunidades educativas enviado recientemente, ienebuenas intenciones. Pero presenta deficiencias a la base. Vienesin recursos humanos y financieros, que aseguren su implementación. Propicia la judicialización de todo y el colapso de los equipos de convivencia. Con procesos legales atestados de burocracia, lejosde la acción pedagógica y formativa. No se hace cargo de la sobrecarga actual de las oficinas de protección de derechos, tampoco de los canales de denuncias. Ni dela atención de los alumnos con necesidades urgentes de salud mental. Interviene en lagobernanza deloscentros escolares incorporando decisiones resolutivas obligatorias en el Consejo Escolar, limitando la autonomía del colegio, vulnerando la li bertad de enseñanza. Una convivencia por decreto. Senecesitan gestos pequeños y grandes. De todos. Darlas gracias, pedir perdón, permiso y por favor, ceder el paso, servir alos demás, saber escuchar. Cuidamos unos a otros. Ejercerlaautoridad. Siesto no lo paramos nos devoraráa todos. La civilización, si se destruye escuela esel último bastión de unaci:arrastrará conruina a todo lo demás. Sin educación, no hayvilización. Aún estamosa tiempo. Por aquí pasa la reactivación educativa. Sumando alos actores del sistema educativo. Sostenedores, directivos profesionales de la educación, que puey den aportar una visión concreta y genuina sobre la eficiencia delas medidas que se pretenden implementar parasolucionar los problemas de convivencia al interior de las comunidades educativas..