Advierten riesgos de los videojuegos para la salud mental de niños, niñas y adolescentes
Advierten riesgos de los videojuegos para la salud mental de niños, niñas y adolescentes La preocupación sobre este tema es tal que Bélgica en 2018 prohibió la venta de loot boxes debido a sus riesgos asociados. Sobre esto, la psicóloga de la UST advierte que, aunque los estudios sobre las consecuencias a largo plazo de estos videojuegos son limitados, ya se están identificando riesgos tanto cognitivos como emocionales.
En respuesta a estas inquietudes, García-Huidobro recomienda a los padres activar estrategias parentalescomo la supervisión de los juegos, evitar videojuegos con cajas de recompensa, regular las horas de exposición y prevenir que los niños tengan acceso a pagos sin supervisión.
“Es fundamental incluir y mantener a largo plazo estrategiasde prevención de adicciones y conductas impulsivas, fortaleciendo las habilidades para enfrentar conflictos, la gestión emocional y la estrategia de regulación frente a sensaciones displacenteras en los niños y niñas”, concluye laespecialista. Las o micropagos, microtransacciones se han convertido en una parteintegral del mundo gamer. Este modelo de negocio permite a jugadores los adquirir bienes y servicios virtuales utilizando dinero real dentro del universo de un videojuego. Los artículos comprados pueden variar desde mejoras estéticas, ventajas competitivas hasta contenido adicional, incluyendo las controvertidas loot boxes o cajas de recompensa. Las tipo de loot box son un micropago particularmente polémico. con diversos Son sorpresa cajas elementos y se comparan con las su por tragamonedas máquinas naturaleza aleatoria. Este mecanismo puede llevar a los jugadores a gastar grandes sumas de dinero en busca de obtener elementos específicos. Esto ha despertado preocupaciones entre críticos y reguladores por su similitud con los juegos de azar.
De acuerdo con Marcela GarcíaHuidobro, Psicóloga Coordinadora del Centro de Atención Psicológica de la Universidad Santo Tomás en Santiago, existen antecedentes suficientes para afirmar que existe una significativa relación entre la exposición a las cajas de recompensa y el desarrollo conductas adictivas relacionadas a los videojuegos, especialmente y en niños, niñas adolescentes (NNA). DESEO Y PLACERMarcela García-Huidobro explica que“las microtransacciones y las cajas de recompensa pueden afectar el desarrollo cognitivo emocional de niñosy niñas, ya que este modelo de negocio se ha relacionado directamente con el mecanismo de los juegos de azar”. Segúnla especialista, estas prácticas pueden tener un potencial adictivo significativo. “Los niños y niñas presentan más riesgo de verse involucrados en conductas adictivas, ya que presentan un menor control de impulsos debido a que sus funciones ejecutivas son todavía inmaduras”, señala. Desde el punto de vista de la salud mental, algunos estudios hanconcluido que los jugadores expuestos a microtransacciones presentan un uso más problemático de videojuegos y mayor impulsividad.
En esta línea, la psicólogaseñala que “la gratificación instantánea generada por las microtransacciones y las cajas de recompensa está dada por la presencia de tres elementos relevantes: una condición de elegibilidad, un procedimiento aleatorio y una recompensa”. Estoselementos crean altas expectativas y una motivación elevada para continuar gastando. Ahora bien, la dopamina, un neurotransmisor crucial en la regulación de diversas funciones, juega un papel central en esta dinámica. “Hay unalínea de investigación que sugiere que la dopamina se encuentra más relacionada con la anticipación de una recompensa que con la recompensa en sí. Esto significa que desear algo puede generar más placer que obtenerlo, aumentando la descarga de dopamina y, por ende, las sensaciones placenteras, ”indica García-Huidobro. Este ciclo puede llevar a una tolerancia al placer y una mayor vulnerabilidad al dolor o malestar, incrementando el riesgo de adicción.
Universidad Santo Tomás Santiago.. El auge de las microtransacciones y las cajas de recompensa en el mundo gamer ha generado un intenso debate sobre sus posibles efectos en desarrollo de conductas adictivas, especialmente para los jugadores más jóvenes, de acuerdo a Coordinadora del Centro de Atención Psicológica de la FOTO REFERENCIAL.