Estudiantes de Aysén aprenden sobre el uso de suelos
Estudiantes de Aysén aprenden sobre el uso de suelos Desde hace 15 años, de forma consecutiva, niños y niñas han sido parte del Programa de Extensión Escolar de CMPC Proyecto Aysén en conjunto con CECAT, el cual está orientado a alumnos de sexto básico.
Coyhaique-. Durante el año 2023, más de mil estudiantes (1.059) de la Región de Aysén vivieron la experiencia del programa de Extensión Escolar de CMPC denominado Proyecto Aysén, el cual es apoyado por el CECAT (Centro de Enriquecimiento Científico, Ambiental y Tecnológico). El objetivo del programa, por el cual han pasado más de 10 mil niños de la región, es aportar a la educación de estudiantes a través del enriquecimiento de algunos contenidos que obligatoriamente se deben estudiar en aula, con actividades lúdicas que generen aprendizajes significativos. En este caso, los estudiantes aprendieron distintos aspectos del suelo, como son la infiltración de agua, horizontes y formación del mismo.
Participaron estudiantes de sexto básico de 35 establecimientos educacionales de las comunas de Coyhaique, Aysén e Ibáñez, incluyendo 13 localidades de la región (Puerto Aysén, Chacabuco, Mañihuales, El Gato, Ñirehuao, Villa Ortega, El Blanco, Balmaceda, Valle Simpson, Lago Atravesado, Coyhaique, Cerro Castillo y Puerto Ibáñez). “Esta experiencia de aprendizaje implicó que los participantes visitaron Coyhaique durante una mañana, donde pudieron aprender en detalle distintos contenidos del suelo, su formación, los elementos que están presentes en los horizontes del suelo, reutilizando una botella plástica, además de aprender de la infiltración en distintos tipos de suelo utilizando material de laboratorio”, destacó Roderick Jara, jefe de Área Patrimonio y Relacionamiento CMPC de Coyhaique.
“Nuestro empeño como equipo, desde hace 8 años, está en educar de forma entretenida y lúdica, con experimentos, tocando, tomándole el olor a la tierra, y eso lo hacemos fundamentando nuestro accionar en el libro de ciencias para sexto básico del Ministerio de Educación. Por eso existe tanto interés en participar”, señaló, en tanto, Sebastián Riestra, director de CECAT. Durante el año 2023 se realizaron 47 visitas, donde los docentes participantes de cada establecimiento evaluaron la experiencia.
El resultado de dicha medición fue bastante positivo, pues se obtuvo una nota promedio de 6,96 (en una escala de 1 a 7). En la misma evaluación los docentes dejaron sus impresiones, donde destacaron la experiencia de aprendizaje experimental como dinámica, entretenida y muy completa. También destacaron el sello acogedor de la instancia, pues integra a niños de localidades rurales que tienen muy pocas posibilidades de salir de su establecimiento y conocer iniciativas como éstas. r.