“El éxito de la universidad es la suma de los esfuerzos individuales”
“El éxito de la universidad es la suma de los esfuerzos individuales” A A o Bórquez Ramírez, rector de la UC Temuco: "El éxito de la universidad es la suma de los esfuerzos individuales" al presente y futuro de la misma, repasa lo que ha sido su responsabilidad como rector; los proyectos que quedarán encaminados, hace una autocrítica a su propia gestión y comparte lo que desea hacer cuando deje la academia.
Eduardo Henríquez Ormeño eduardo henriquezGausoraltemuo. cl esenta y cinco años des5 pués que se encendiera la luz académica que da origen ala Universidad Católica de Temuco, el rector Aliro Bórquez Ramírezestáal frente de la institución, cargo que ocupaya por doceaños consecutivos. A sólo meses de pasar laresponsabilidad a lasiguiente persona que tomará las riendas de la administración universitaria, compartesu visión de esta casa de educación superior ysurelación con el territorio en el que está inserta.
Originario de Antofagasta y habitante de Temuco desde 1993, año en que se viene para asumir la dirección de la carrera de Acuicultura, este doctor en Ciencias de Mar (Universidad de Las Palmas, España) que también fue vicerrector académico (200-2005 y director general de Investigación y Postgrado (20082012), abre las puertas de suoficina enel campus Menchaca Lira para hablar de su experiencia y lo que desea hacer una vez que entregue el mando. Usted tieneunahistoria largaenlaUiCTemuco, desde1993al menos.
Y ha ejercido como rector los últimos12 años. ¿Cómo ha sidolaexperiencia "alman== -== --] == --] contento de los logros que ha alcanzado la universidad en estos 12 años, que no son fruto solo del liderazgo del rector, sino del trabajo con todos los miembros deesta deesta dodeestainstitución? Yo venía de tener alguna experiencia en gestión universitaria ya desde Antofagasta y antes de asumir la rectoría en 2012 estuve en investigación y postgrado y en la vicerrectoría académica, estar allí me permitió conocer profundamente la universidad, porque diría que es una de las áreas más complejas y donde está concentrado el corazón del quehacer dad. El éxito della universidad es lasuma de los esfuerzos individuales. Y lo que conduce a un rector, además, tiene que ver con lo que la propia comunidad decide. Nosotros funcionamos a través de planes estratégicos de desarrollo (-.. ) y en 2020 vimos que habíamos completado el 95% de nuestros objetivos. -Enla reciente cuenta públ -Enla reciente cuenta públ FOTOS: EDUARDO HENRÍQUEZO.
FOTOS: EDUARDO HENRÍQUEZO. ca mencionó tener la sensación dela "tarea cumplida" y queen estos tres periodos ve un "crecimiento conalcance, profundidad y sentido". ¿Qué hitos y elementos sustentan estas expresiones vertidas? Cuando digo que hemos avanzado con sentido es porque en su momento nos planteamos qué significa ser una universidad católica en La Araucanía. ¿Qué nos dice eso? A partir de ahí, con el equipo de la gran cancillería y mucha gente, empezamos a definir nuestro ser y quehacer. Quées loquehacemos y porqué lo hacemos. En definitiva, entender el llamado que nos hace la igle"La gratuidad, con el tiempo y por el propio crecimiento que las universidades debían tener, ha generado ciertos problemas, ha ido generando déficit.
La ley establece el financiamiento por el valor nominal que dura la carrera y en la realidad el porcentaje de jóvenes que termina en esos años es bien bajo (... )". sia para responder a las demandas de este territorio y a partir de nuestro sello identitario nos planeamos como una universidad queensu corazón tiene un sello humanista cristiano y, por lo tanto, la principal preocupación son los seres humanos.
Eso explica por qué empezamos a desarrollar tantos programas de acceso inclusivo (.... Para nosotros esta es una vocación de servicio y eso explica también por qué nos hemos preocupado del diálogo enla Región(.... enla Región(.... -Considerandosu calidad de "saliente", ¿qué iniciativasacadémicas, de equipamiento o de infraestructura ya en "incubadas" quedarán pendientes desu gestión? Yo diría que hay proyectos pendientes de consolidación, porque todo aquello que se pensó se va a terminar de ejecutar en 2025.
Por ejemplo, definimos que abriríamos una carrera de medicina y se abrió este año; definimos que haríamos una gran inversión en un hospital clínico de simulación en Prieto Norte y está por terminarse la obra gruesa; también dijimos que construiríamos un pabellón de aulas que ya está en su último piso; y decidimos transformar de la facultadtécnicaen uncentrotecnológico que llamamos TEC UCT, el cual ya partió su construcción. -Desdela autocrítica, ¿le quedaalguna deuda, alguna frustraciónolegustaríahacer algúnmea Culpa respecto de sugestión? Bueno, tal vez hay algo que escuché, en el sentido que a veces me han visto muy lejano. Eso tiene que ver con la personalidad de uno. Me cuesta ser alguien que no soy. Me gustan las reuniones y conversar mucho, pero alguna vez me lo dijeron: lo vemos poco en las cafeterías, por ejemplo. Yo he procurado darle cada espacio de tiempo que he podido a mi familia; el almuerzo, porejemplo. Entonces, tal no he generado todos los espacios que debí generar para estar más presente en los campus. Respecto de la gratuidad. Sobre la base de la experiencia y el diálogo con otros rectores, ¿Creeposiblelaconvivenciaentre este beneficio y la economía de lascasas deestudios superiores? Bueno, diría que es complejo. Cuando partió la gratuidad para nosotros fue una suerte de alivio porque siempretuvimos estudiantes de alta vulnerabilidad que tenían copago o beca, y nuestra recuperación no era muy eficiente. Sin embargo, la gratuidad, con eltiempo y por el propio crecimiento que las universidades debíantener, hageneradociertosproblemas, ha ido generandodéficit.
La ley establece el inanciamiento por el valor nominal que dura la carrera y en la realidad el porcentaje de jóvenes que termina en esos años es bien bajo (.... Lo buenoes que como UCThemoslogrado hacer muchas cosas pesea la estrechez de recursos.
Ahora, por estos días se va a discutir una nueva forma defi nanciamiento para ver cómo se pueden resolverlas brechas que están experimentando las universidades. -La UCTestáenplenaconfección de un nuevo reglamento de búsqueda de candidatosa larectoria. ¿Cómo vaeseproceso? -Lacomisión está trabajando. Lo claro es que el reglamento no se había revisado. Tiene ya 15 años y no se ajusta alarealidad actual. Se necesita precisar algunos puntos para queno genereambigiledadesa quieneslo apliquen y también precisar muchos temas para que el gran canciller pueda tomaruna mejor decisión con la terna que se le presente.
Lo bueno que no partimos de ceTO... Rector, ¿qué desea hacer unavez que dejela universidad? Para ser franco no tengo muy claro lo que quiero hacer después, pese a que soy un ser humano súper inquieto. De hecho, estoy entusiasmado estudiando un máster en línea sobre inteligencia artificial. Creo que llevo mucho tiempo en la vida universitaria y necesito tomarme un respiro, porque todoesto dealguna manera va afectando la salud y elespacio familiar. Entonces, quiero parar y tomarme un tiempo para ver qué hacer después. 3.