Así se está adecuando el proyecto de extensión del tren a La Calera para que sea aprobado
Así se está adecuando el proyecto de extensión del tren a La Calera para que sea aprobado fr Hace casi un mes, el 28 de enero, EFE publicó el llamado a licitación para el desarrollo de la ingeniería de detalle de la extensión ferroviaria hacia La Calera.
Se trata de un proyecto que busca construir seis nuevas estaciones y 26 kilómetrosde kilómetrosde línea férrea, que conectarán la Estación Limache y la red de EFE Valparaíso Valparaíso con Quillota, La Cruz y La Calera, lo que materializaría materializaría el regreso del tren de pasajeros a estas comunas y mejoraría sustancialmente la conectividad de estas. Para que se construya, no sólo es necesario llevar a cabo las etapas de licitación y diseño en detalle, sino que también falta que el proyecto proyecto reciba la aprobación ambiental. A partir de las observaciones de Los organismos organismos públicos y de la comunidad, EFE Valparaíso ha ido ajustando la propuesta para que pueda finalmente pueda ver la luz. “Continuamos con nuestra tramitación tramitación ambiental.
Según nuestra planificación, planificación, ingresaremos la adenda 1 del proyecto al sistema de evaluación ambiental en el mes de julio de este año y, de no haber inconvenientes, esperamos esperamos obtener la RCA (resolución de calificación calificación favorable) duranteel primer trimestre de 2025” señaló el director del proyecto, José Luis Arraño. Por ejemplo, parte de las labores que se realizan para obtener la aprobación aprobación ambiental tienen que ver con las prospecciones arqueológicas, las que han aumentado.
Ya se han realizado 950 pozos arqueológicos arqueológicos en el terreno que se está preparando para construir la nueva obra, y en diciembre pasado, el Consejo de Monumentos Nacionales autorizó que se inicie una nueva campaña para completar 1.240 prospecciones.
En paralelo, un equipo deespecialistas deespecialistas franceses, apoyados por tecnología de punta, han trabajado para definir las lineas base y la modelación futura en el control de los ruidos y vibraciones que se generarán, tanto en la construcEXTENSIÓN construcEXTENSIÓN TREN LIMACHE PUERTO A QUILLOTAV LA CALERA extensión del 1 Lil8.44 L.
J bb tren a La Calera 11o L Tswesnu ED 24 Llinache La Calera ifltirD. r52mln PLmrtoLa Calera 1 r1i ihara 23mln. _1 mln. para que sea aprobado Se inició una nueva campaña para completar 1.240 prospecciones arqueológicas en la zona donde se emplazará la línea nueva férrea 1I - 29nitn. 1 a e. ción de este gran proyecto como en el podrían comenzar a circular desde una funcionamiento del tren, restaurada Estación La Calera, aseguSi aseguSi el cronograma avanza de acuerran desde EFE. do a lo previsto, en 2028 nuevos trenes “Continuamos con nuestra tramitación ambiental. ambiental.
Según nuestra planificación, ingresaremos ingresaremos la adenda 1 del proyecto al sistema de evaluación ambiental en el mes de julio de este año y. de no haber inconvenientes, esperamos obtener la RCA (resolución de calificación favorable) durante el primer trimestre de 2025” Jose Luis Mearlo, director dci proyecto.